La LOMCE en detrimento de la LOE

 

La LOMCE en detrimento de la LOE

 

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/10/25/miles-docentes-alumnos-claman-lomce/902415.html

 

Miles de personas en toda España se manifiestan en contra de la nueva reforma en la Educación, bautizada con el nombre de LOMCE e impulsada por el ministro José Ignacio Wert. Profesores, padres, madres y alumnos/as rechazan una ley más que controvertida. Pero, ¿qué nos ofrece esta nueva ley? ¿qué novedades y cambios nos trae respecto a la LOE?

He creído conveniente analizar los cambios que introduce la LOMCE respecto a la LOE. Todos sabemos a grosso modo, estos cambios que en la educación pretende implantar esta ley (centralización, pérdida de autonomía de los centros educativos, austeridad, etc.) pero ¿realmente hay algo positivo en ella?

-La LOMCE, pretende crear una serie de evaluaciones al final de la Educación Primaria y al concluir la Secundaria (ESO). Por tanto, lo importante ya no es que los niños y niñas aprendan en general, sino que sepan enfrentarse a dos evaluaciones externas y segregadoras que no sirven para nada.

- Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ven reducido su poder, ya que éste pasa a manos del Gobierno y a la dirección de los centros educativos. Menos poder de decisión de los padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, y por lo tanto menos medios para defender su derecho a opinar en la misma.

- La Educación se centraliza y los centros pierden autonomía.

- Las asignaturas de las lenguas cooficiales pasan de ser "asignaturas troncales" a ser "asignaturas de carácter opcional", con lo que no serán necesarias para homologar los estudios cursados. De esta manera, las lenguas cooficiales se ven relegadas por el castellano a un segundo plano.

- Los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido serán penalizados.

- Se recupera la asignatura de Religión y Educación para la Ciudadanía y se sustituye por Valores Culturales y Sociales (durante Ed. Primaria) y Valores Éticos (Ed. Secundaria).

El Gobierno impone todas estas medidas para según ellos, paliar la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza la ESO, para fomentar la empleabilidad, mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias, señalizar el logro de los objetivos en cada etapa, incrementar la autonomía de los centros docentes, intensificar el uso de las TIC; y mejorar el aprendizaje d elas lenguas extranjeras.

Sin embargo, lo que creo que conseguirán será un aumento de las diferencias entre clases sociales, un mantenimiento de las altas tasas de abandono educativo temprano y una pésima empleabilidad, dar prioridad e importancia a las evaluaciones externas en detrimento de las internas, ceder un papel principal a la religión católica en un estado reconocido laico por nuestra constitución, austeridad...

En resumen, la pérdida en general de calidad en nuestro sistema educativo será notable y ninguna de las medidas adoptadas por esta reforma solucionará ninguno de los problemas existentes, sino que en tal caso, los empeorará.