Formación del futuro profesorado de la USC: Sandra, Uxía y Denís

Muchas veces concebimos la materia de Formación del Profesorado desde una perspectiva filosófica, histórica, y a veces incluso epistemológica. Pero lo que hoy os traigo aquí es una plasmación de las actitudes de unos alumnos de la USC que se dedican a formarse en distintos grados de la Educación.

Por lado, Sandra, futura profesora de educación primaria, de 21 años, nacida en Ferrol (Galicia); por otro lado, Uxía, futura profesora de educación infantil, de 21 años, nacida en Burela (Galicia); y finalmente Denís, recién titulado en Historia y llevando a cabo su formación el máster de Secundaria, con 22 años, nacido en Nois (Galicia).

Las preguntas han girado entorno a su concepción sobre la educación, así como algunos de sus aspectos más personales en relación al mundo educativo. Con ello, trato de arrojar un poco de luz a cómo se percibe la formación del profesorado en niveles iniciales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Respecto a las conclusiones es mejor que cada uno/a infiera lo que a ellos le parece, aquellos quienes hayan recibido tal formación reflexionen y compartan con nosotros tus experiencias. En general, podría afirmar que todos temen por no saber transmitir el conocimiento a sus alumnos, así como motivarlos para seguir desarrollándose. Aspecto muy interesante, a mi parecer. Lo comparto con todos vosotros. Disfrutadlo.

 

 

Concepción de Educación

 

1.- ¿Qué es la educación para ti?

Sandra: Es el pilar básico para la formación de una persona, para que pueda ser útil en su vida diaria y futuro.

Uxía: Llega ser completamente útil para el desarrollo de la vida y el mismo día a día del individuo en la sociedad.

Denís: La educación es un proceso reglado o no reglado que tiene como objetivo último formar ciudadanos que puedan ser asimilados en la sociedad. Esto es lo que yo entiendo por educación establecida, en mi opinión debería formar personas críticas y no ciudadanos asimilados pero tal como está eso es lo que yo creo

 

2.- ¿Qué diferencia encuentras entre una persona formada y una persona educada?

Sandra: Una persona formada puede ser aquella que solo disponga de información técnica; sin embargo, una persona educada puede estar preparada para una vida estable emocional y social.

Uxía: Una persona formada mantiene un marco de conocimientos usados como un instrumento para realizar acciones; mientras que por otro lado, una persona educada no solo incluye los conocimientos teóricos, sino que incluye todo lo demás: valores, actitudes…

Denís: Una persona formada es una persona preparada para ejercer un trabajo; y una persona educada, es una persona que se “comporta” y tiene conocimientos allá de lo que precise saber para su trabajo, supongo.

 

3.- ¿conoces los 4 pilares de la educación?, ¿Cuál es para ti el más importante?

Sandra: Superficialmente. Considero que la más importante es aprender a aprender, porque a partir de ésta, podemos desarrollar nuestros aprendizajes y procesos necesarios para evolucionar en la sociedad

Uxía: Sí. Todos son necesarios en la vida, cada uno tiene su importancia en su campo, y unos casi no podrían llevar a conseguirse sin la existencia de otros. Hay una conexión básica.

Denís: No nos comentaron lo que era tal cosa.

 

4.- ¿Qué diferencia encuentras entre la educación formal, la no formal y la informal?

Sandra: Varias, dirigidas expresamente a los ámbitos de actuación

Uxía: La formal es la llevada a cabo en el colegio; la no formal es aquella que interviene en los procesos transversales de la educación más universal; y por último, la informal es aquella donde el individuo aprende con él mismo y con su propio entorno.

Denís: ¿La educación formal es la que te enseña un sistema educativo, la no formal aquella que puedas asimilar tú, y la informal la que pueda prevenir de tu entorno? Realmente no sé, hice la deducción ahora.

 

5.- ¿Se podrían concebir estas dimensiones sin conexión?

Sandra: Me parece que se deben concebir como un núcleo completo, de manera que para el desarrollo de la persona no existe un ámbito estancado, sino que todos colaboran en formar a la persona en su entorno

Uxía: No podrían existir sin conexión, pues siempre se está aprendiendo algo y es imposible no concebirlas en conjunto.

Denis: No, no creo.

 

6.- ¿Cómo crees que será tu vida a lo largo de tu profesión docente?

Sandra: Al principio me veo ilusionada, pero a lo largo de los años podría resultar monótona. Por lo que me gustaría investigar en otros métodos para dar clase. También es posible que niños con características especiales me motiven para ayudarles a desarrollarse en su día a día.

Uxía: Cansada y monótana, por la cantidad de rutinas que se suceden en este período, especialmente de 0 a 3 años.

Denís: Desde un punto de vista laboral estable, e imagino que por momentos tensa y otros más agradables dependiendo de con quién me toque trabajar

 

 

Bloque Personal

 

7.- ¿Por qué elegiste ser profesor/a?

Sandra: Desde los 12 años quise estudiar magisterio. Siempre me he visto en esa carrera. También me llamaba la atención “publicidad”, pero finalmente elegí ésta.

Uxía: Porque me gustan mucho los niños y niñas.

Denís: Mis padres siempre se han dedicado a la profesión docente. Ella a infantil y él a primaria. Solo quedo yo.

 

8.- ¿Cuál es el área de la educación que más te ha gustado?

Sandra: La lengua española, música y la Educación especial.

Uxía: Matemáticas. Educación especial no me llamó la atención hasta que probé en mi Practicum.

Denís: Historia, a partir de 3 de ESO

 

 

9.- ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión?

Sandra: Los más gratificante supongo que será ver cómo los niños avanzan y aprenden lo que les enseñas. Algo complicado vería a aquellas personas que generen conflictos entre alumnos, profesores, o incluso los mismos padres y la falta de recursos para no hacer lo que quieres.

Uxía: Lo más gratificante es ver a los niños y niñas motivados con las cosas que hacen y ver cómo se desarrollan. Respecto a lo más complicado, creo que es la organización para llegar a obtener esos resultados gratificantes.

Denís: Lo más complicado parece motivar al alumnado para que atiendan y les gusta tu asignatura, y lo más gratificante supongo que será lograrlo.

 

10.- ¿Tienes alguna anécdota sobre tu formación?

Sandra: Tuve que ir mendigando plazas para hacer las prácticas cuatro días antes de empezarlas, debido a que la USC no se encargó de llamar a los colegios para que ofertaran plazas.

Uxía: Durante la carrera se han repetido contenidos constantemente, así como materias que pienso no tienen nada que ver con la profesión docente. Por ejemplo, en Infancia, Familia y Escuela daba las estructuras de las casas que se encontraban en el rural gallego.

Denís: ¿Una profesora que repite las palabras “retroalimentar estructuras cognitivas” y “negociar significado” aproximadamente 200 veces dad dos horas cuenta?

 

 

11.- ¿Qué opinas del famoso movimiento de la marea verde?

Sandra: Está genial, el fomento de la escuela pública es algo básico, y siempre con perspectivas de calidad. Este sistema da vergüenza cuando se compara con otros países. No dudaría en salir a la calle a apoyarlos para que conseguimos nuestros objetivos.

Uxía: Está bien. Es ideal que nos apoyemos entre nosotros.

Denís: Cualquier colectivo que esté a favor de una educación pública de calidad y gratuita que bienvenido sea.

 

Conclusión personal

 

12.- Ahora que estás acabando tu carrera, ¿podrías decirme en líneas generales lo que te ha parecido tu formación inicial en el campo de la educación?

Sandra: La veo muy básica, me parece que no estructuran bien las materias ni lo que se van a dar, y no veo utilidad en muchas de las materias. No todo, obviamente, pero algunas asignaturas deberían revisarse.

Uxía: Además de esas materias tan repetidas. Hay campos que se deberían trabajar más desde la Educación Infantil. Hay asignaturas de primero que debían darse en segundo, y viceversa, ya que para entender mejor una debías haber dado previamente otra.

 

Denís: En líneas generales gran parte de lo que nos dijeron ya más o menos lo sabía porque hay un número de docentes muy elevado en mi familia, muchos de mis compañeros lo consideran un mero trámite. No creo que sea tan exagerado pero por ahí anda la cosa. Supongo que lo más formativo serán los dos períodos de prácticas que tenemos en centros en cuales cuales se ve cómo funcionan realmente y aprendemos mínimamente a cómo llevar una clase y demás papeleo y burocracia varia que hay que elaborar.

 

 

Comentarios

  • Jorge Boga Martínez

    Chechu, me parece una idea genial aplicar entrevistas entre conocidos que desarrollan, o lo harán en un futuro, su labor dentro del ámbito educativo.

    Una de las cosas que más me llamó la atención de la entrevista fue el tema de la formación que recoges en la pregunta 12. Veo que hacen críticas bastante duras y con pruebas al sistema que las ha formado. ante esto me surge la duda de si sería necesario tener más en cuenta a los propios estudiantes a la hora de estructurarlos cursos. ¿Podría ser una solución?

  • Jesus Segura Rodriguez

    Tienes razón, querido Jorge. 

    Una participación mayor del estudiantado en la elaboración de un plan de educación es algo que se lleva debatiendo bastante tiempo. Hoy por hoy es posible en una pequeña medida, sin embargo no es común conocer los instrumentos por los cuales se lleva a cabo. Una pena.

     

    Gracias por comentar =)

  • Enelina

    Moi boa proposta e moi boa aportación, sen dúbida que coa mesma das conta de que non só se aprende no contexto da escola, nin dun profesor, senon que o aprendizaxe entre iguais tamén xoga un papel importante e destacable na nosa realidade.

    Paréceme impactante tamén a resposta de Denís en canto aos piares da educación, posto que parece como se un futuro profesor de secundaria no precisase coñecer ditos piares.

     

    Finalmente podo dicir que sen dúbida esta reflexión nos da conta non só da realidade da formación na USC senón da que se está impartindo noutras institucions similares, onde supostamente nos preparan para o futuro, e realmente nos ensinan o básico, ou nin eso, e seremos nós os que teremos que buscarnos a vida unha vez rematados os estudos, e progresando e aprendendo autónoma e independentemente no día a día como profesionais; e isto podemólo apreciar nos mesmos naquelas materias como Educación Especial, onde poderíamos ter aprendido moito, e nos limitamos a facer e expoñer monográficos,e a profesora limitouse a corrixilos, sen resolver en ningún momento as preguntas que ela misma plantexaba sesión a sesión.

     

    Un saúdo Chechu, e moitas grazas por facernos partícipes da túa aprendizaxe.

  • Jesus Segura Rodriguez

    Boas, Nely!

    Efectivamente chamábame a atención que o meu colega Denís non coñecera os piares da educación, mais direi na súa defensa que non é culpa súa senon da formación que está a recibir. En canto il foi consciente da súa existencia e importancia púxose de inmediato a buscar información, e ainda estivemos a falar un ratiño de Delors xD. Obviamente isto non pode ser inferido dende a entrevista que fixen, pero é máis ben para a túa tranquilidade. Hai profesores que non van querer seguir formándose, xa que adquiren tal formación como algo acreditativo, como di o meu colega, e hai outro, como il mesmo, que vai directamente ao grano do asunto educativo. Creeme, ten gañas de coñecer os piares, jajajaja. É un bó amigo meu, e non se escapará das miñas reflexións sobre a filosofía educativa e o "quefacer" da Educación como Institución Social.