Técnica acuario, debate.

La técnica acuario fue utilizada el pasado día en clase para la exposición del texto ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? , consiste en la formación de dos grupos de alumnos: el primero y más interno serán los peces, el segundo y más externo serán los tiburones. Los peces comienzan la dinámica expresando sus putos de vista y explicando el texto que toca presentar mientras los tiburones observan para, posteriormente, rebatir, debatiro expresar sus puntos de vista aumentando la información presentada por los peces o matizando ciertos aspectos del texto elegido. 

Después de que los peces y los tiburones realizásemos la exposición del tema que nos tocaba se creó un intenso debate por parte de todos lo alumnos de clase, algunas de las ideas son las que aquí presento.

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El profesorado tiene que enfrentarse día a día a un gran grupo de sujetos que características y necesidades muy diferentes, estos alumnos son los que llevan los cambios a la escuela, cambios que en su mayoría empiezan en la comunidad en la que vivimos y que se acaban reflejando en el contexto escolar irremediablemente. Los profesores son los encargados de hacer frente a todo esto pero muchas veces carecen de los recursos necesarios para hacerlo, aunque está claro que la motivación y las ganas de llevar a cabo muchas actividades son importantes, pues bien, muchos docentes toman la vía fácil y más cómoda que encuentran que sería no hacer nada si no se nos facilitan los recursos, en cambio, pensamos que deberían aprender a utilizar los recursos que se les ofrecen de la mejor manera posible, ser imaginativos y llevar a cabo actividades con lo poco que se les ofrezca, innovar en el aula y ser catalizadores de esa sociedad del conocimiento que tanto hablamos últimamente en el aula. Pero sobre todo utilizar esos recursos con cabeza y de la manera adecuada.

 

imageSomos el país europeo que más leyes educativas ha tenido en un corto periodo de tiempo, quedamos de acuerdo en que esto influye negativamente en el estado de la educación hoy en día. Nuestro sistema educativo ha sufrido grandes cambios en los últimos veinte años, cada vez que se cambia de gobierno aparece una nueva ley educativa que desmonta todo lo anterior, el caso es que dura tan poco que es imposible llegar a implantarla adecuadamente para poder observar si los cambios que derivan son positivos o negativos. El problema es que los cambios educativos están de la mano de gobiernos que solo piensan en si mismos y en establecer su ideología, saben que el modo más eficaz es hacerlo a través de la educación. Deberían intentar no politizar la educación y mantenderla en un estado imparcial, preocupándose por la comunidad que forma el sistema educativo y por la situación del propio sistema. 

"Queremos cabezas bien hechas, no bien llenas" como comentábamos el otro día en clase, la teoría es importante si, esto nadie lo niega, pero a un docente no le puedes enseñar a enseñar a través de la teoría únicamente. La experiencia y la práctica también son importantes, por eso nos referíamos a que existe una gran descompensación entre las horas de teoría y la práctica en sí. ¿De qué nos sirve que nos enseñen a plantar un árbol a través de un libro si luego no sabemos llevarlo a la práctica? Gimeno lo demuestra diciendo que tienen gran peso los cursos que los profesores han hecho a mayores, claro, pero sin ninguna prueba de que lo lleven a la práctica posteriormente, es decir, que realizan cursos para una formación a lo largo de la vida que los mantenga al día de los cambios existentes en la sociedad para luego no aplicarlos en sus metodologías de enseñanza. ¿De qué sirve entonces que mantengan estos puestos en vez de ofrecérselo a otros maestros que sí quieran aplicar lo aprendido?

También estamos de acuerdo en que los medios de comunicación, y sobre todo las redes sociales hoy en día, mueven masas, es decir, que tienen gran relevancia a la hora de transmitir información a la población y la población los tiene como fuentes principales para la obtención de la información, pero ¿hasta qué punto es cierto todo lo que nos cuentan? Por todos es sabido que muchos medios de comunicación tan solo dan a conocer la parte de la realidad que vende. A partir de los últimos textos tratados en clase tomamos conciencia de que el sistema educativo es increíblemente amplio y que cada día los sujetos que lo conforman se tiene que enfrentar a situaciones muy diversas y normalmente lo hacen de manera exitosa y positiva pero la parte negativa es la que se muestra en los medios de comunicación. Esto hace que se minusvalore al profesorado y al sistema en su conjunto, que se desconfíe de su labor como docentes y deriva en una peor práctica por parte de los maestros al no sentirse apoyados y al ver la gran desconfiaza existente.

Por último otro aspecto clave que se sacó en claro del debate realizado en clase es que el hecho de que el profesorado sea el objeto de estudio de las investigaciones no supone una mejora visible de la profesión docente en sí y de la educación en general. El texto habla de la formación docente como escasa o incompleta, por lo tanto genera temas de estudio que se centran exclusivamente en mejorar esta formación de los docentes pero tan solo teniéndolos en cuenta a éstos, en cambio el objeto de estudio debería ser el alumnado, sus necesidades y sus características deberían tratarse más pormenorizadamente y, a partir de ahí, sacar conclusiones para la mejora de la formación de los maestros. Tan solo así se conseguirán unos mejores resultados, ya que los receptores de la enseñanza son los alumnos.

 

Bibliografía:

Gimeno Sacristán, J. (2007). ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?. En Cuadernos de Pedagogía, nº 374, pp.17-21.