Las relaciones interpersonales sí importan


Las relaciones interpersonales sí importan


En el asesoramiento, las relaciones entre los diversos profesionales que trabajan en la misma institución, así como los profesionales que ejercen sus funciones en instituciones diferentes, tienen una importancia esencial para fomentar un buen clima de trabajo y cooperación.

Desde el punto de vista del contacto interpersonal, la comunicación es el proceso por el cual intercambiamos nuestras ideas y pensamientos. Al asesoramiento, esta afirmación anterior le compete y le es de gran interés, pues en el mismo se da una red de comunicaciones de todo tipo entre todos los profesionales implicados y diversos sujetos tales como madres y padres, alumnos, o tutores.

Una información veraz, clara y completa, adecuada al nivel del destinatario o destinatarios, es esencial para que el asesoramiento tenga éxito, pues si un profesional del asesoramiento es capaz de encontrar fórmulas para ayudar y orientar tanto a padres como a docentes por ejemplo, pero no conoce la manera de explicarlas de manera que se entiendan y que se puedan llevar a cabo por parte de los mismos, estaría ante un enorme problema. De nada sirve ser un extraordinario asesor o asesora, si a la hora de exponer las teorías y proponer soluciones no se es capaz de plasmarlo con las palabras adecuadas para que los demás lo entiendan. De ahí la importancia de la comunicación, pero ¿por qué se deben tener unas buenas relaciones interpersonales con el entorno profesional? Es de vital importancia que exista confianza entre las partes que conforman el asesoramiento, pues son parte de un todo. Además de la confianza, la empatía, el saber escuchar, o el mantenimiento de unas relaciones cordiales, son imprescindibles para que el asesoramiento tenga éxito.

Por tanto, todas las actividades llevadas a cabo en el asesoramiento se beneficiarían de una mejora en la competencia social de las personas que se encargan de él, pues es imposible asesorar sin comunicar. De esta manera, ¿cómo podemos en el asesoramiento solucionar un problema a través de una buena comunicación y unas buenas relaciones interpersonales? Pues muy sencillo, ambas facilitan una discusión más rica y con una participación mayor, a través de más aportaciones que pueden llevar a solucionar el problema que se intente solucionar en cada caso, aumentan la aceptación de las decisiones tomadas, facilitan el conocimiento mutuo de los problemas de la organización, ayuda a conocer las dificultades de los demás y potencia positivamente actitudes, motivaciones o estados de ánimo.