Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

Reflexiones sobre el texto de Jesús Domingo Segovia: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría

¡Buenos días!

Acabo de subir un archivo donde se recoge mi perspectiva sobre el texto de Jesús Domingo Segovia: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. He considerado necesario trabajar este documento de forma individual, ya que por motivos de salud no pude, en su momento, trabajarlo en grupo mediante la técnica acuario.

Este documento se organiza en torno a un eje central, la idea de mejora de la calidad educativa, al ser éste el objetivo principal de asesoramiento educativo y, por lo tanto, de la tarea del asesor. A continuación, hago referencia a las comunidades de aprendizaje, liderazgo, apoyo y asesoría como condiciones necesarias para la mejora de la educación, según el autor del artículo. A partir de este interrogante, el archivo se centra fundamentalmente en las contribuciones de los sistemas de apoyo a la consecución de ese fin primordial. Para finalizar, se realizan dos nuevas preguntas: ¿Qué cambios se pueden llevar a cabo?, y ante estos, ¿Qué acciones se pueden realizar? Estos dos últimos interrogantes se centran en el modelo colaborativo y constructivista, como modelo de actuación de la labor asesora, propuesto por Domingo Segovia, y en los niveles de actuación formulados por Monereo y Bolívar.