La docencia, una experiencia compartida.

El presente texto que procederé a analizar es uno de los cinco que se dieron el pasado día en clase para analizar y comentar, en esta entrada realizaré una síntesis del mismo y un comentario personal a cerca del mismo. La docencia, una experiencia compartida es un texto escrito por Lorea Fernández, Asunción Martínez-Arbelaiz y Estíbaliz Jiménez de Aberasturi para Cuadernos de Pedagogía en el que se trata el trabajo en equipo y la importancia de las relaciones en la escuela dirigido a la experiencia de un maestro o maestra novel. 

Los ejes centrales que nos ayudan a desarrollar la identidad docente son las relaciones personales y las discursivas, nos construimos a partir de las relaciones con los demás y las negociamos con nuestras expectativas y nuestros ideales docentes. El colectivo que más influencia tiene en el desarrollo identitario como docentes con los propios compañeros de profesión.

En un primer momento el docente novel llega con unos ideales y unas utopías que se transforman cuando llegan a la realidad del centro, ven que lo que se aprende en la Universidad no se puede llevar a cabo en la escuela y el problema reside en la falta de estrategias y conocimiento teórico-práctico que se traduce en inseguridad y desasosiego que suponen el reflejo de la fragilidad que siente el docente. Es importante en este momento el papel de los compañeros de profesión para ayudarlo a superar las dificultades y confrontarlo con las situaciones de la nueva realidad que está experimentando. Es claro que en cada situación la reacción de los compañeros va a ser diferente y no todos van a tener el mismo apoyo del que hablamos teniendo en cuenta también que el tamaño del centro influye, es decir, en los centros grandes está menos presente la comunicación y la coordinación. 

En la sesión de clase en la que se desarrolló la técnica acuario se comentó en algún momento que los profesores muchas veces actuaban por imitación, tanto de lo que había aprendido de sus propios maestros o de lo que aprenden de sus compañeros docentes; pues bien, en el presente texto comentan que la falta de experiencia lleva a la imitación como forma de aprendizaje, por lo tanto lo profesores se encuentran con determinados dilemas: es normal el no llegar a todo pero el maestro novel se siente mal por no haber hecho todo lo que debía, pero no se ve capaz de poner en práctica lo que se propone o de plantarse si existe la posibilidad real de hacerlo. Decidir qué puede o no puede hacer ante una situación que genera mucha incertidumbre e inseguridad, sentimiento de responsabilidad o culpabilidad al no saber resolver diferentes situaciones. Falta de atención por parte del centro a las propuestas del maestro novel.

 image

A pesar de que un compañero pueda influir de forma negativa o positiva sobre un docente novel es importante que sepan que la mejor manera de aprender es preguntar al profesorado con experiencia. La coordinación entre compañeros es fundamental y en alguna situaciones resulta más fácil y fluida que en otras. 

Las relaciones son claves a la hora de posicionarse y darse cuenta de que la convivencia es una de las piedras angulares de la vida escolar. Son los otros profesores los que ayudan al novel a identificar objetivos, maneras de hacer y relacionarse con los demás en el centro, es cierto que algunos docentes serán aliados clave y otros serán la viva imagen de lo que uno no se quiere convertir. También es importante destacar el hecho de que en un primer momento experimentan un sentido de sumisión y aceptación de la política de la escuela.

En definitiva, los puntos claves que se pueden destacar de este texto principalmente son que las relaciones con los compañeros desarrollan nuestra identidad docente, estos compañeros van a influir y a dar apoyo en mayor o menor medida según la personalidad y el tamaño del centro, estas relaciones van a ser positivas o negativas: para saber en el tipo de profesor que quieren o no convertirse, en un primer momento se va a asumir la política y todo lo que el centro proponga y los conocimientos aprendidos en la Universidad no van a ser suficientes ya que se aprende a través de la experiencia y de la práctica docente. Finalmente destacar el importante papel que tienen los profesores veteranos en los noveles tanto en lo que se refiere a imitación como a orientación, ambos se pueden influir y aprender los unos de los otros, los profesores noveles de la experiencia de los veteranos y los veteranos de las nuevas ideas y estrategias que aportan los noveles.

A propósito de esta publicación añado esta viñeta porque me parece ilustrativa del apoyo y relación que se establece entre profesores noveles y veteranos, aun así soy un poco reticente a aceptar el hecho de que se imite la lebor de los profesores que llevan más años en la docencia porque eso no tiene porqué suponer que lo hagan bien y que sus estrategias y metodologías sean más eficaces; orientación y apoyo si pero el profesor novel también debe vivir sus propias experiencias en el aula y aprender de ellas. 


Bibliografía:

Fernández, L., Martínez-Arbelaiz, A. y Jiménez, E. (2013). La docencia, una experiencia compartida. En Cuadernos de Pedagogía nº436, pp. 58-61.

Comentarios

  • José María Jueguen Barcala (Chema)

    Realmente soy un entusiasta de este artista C. da Col, en cada viñeta sabe plasmar muy bien cuál es la problemática inmersa en nuestra propia realidad. Y totalmente de acuerdo contigo Nerea, los maestros su compañerismo es un pilar importante para conocer su propia labor docente, recordemos que el ser humano es un ser sociable lo cual, necesita de la relación y comunicación con otros iguales. De hecho, estoy seguro que muchos nuevos profesores que acceden por primera vez a trabajar se ven influenciados sobremanera por los veteranos, lo cual puede fomentar o lastrar los beneficios de su actividad.

  • Nerea Bastón Martínez

    La clave es saber donde está ese límite entre el fomentar y lastrar su actividad.