¿Sabemos buscar en Internet?

¿Sabemos buscar en Internet?

Si respondemos muchos a esta pregunta...la respuesta es: Si, sabemos, ¿cómo no vamos a saber buscar en internet? Pero, si cambiamos la pregunta por: ¿sabemos buscar eficazmente por internet?, muchos responderemos que no, porque una buena busqueda por internet implica varios pasos que no seguimos la mayoría de las personas que utilizamos este servicio.

Lo primero que tenemos que hacer en la busqueda sobre algun tema es definir varias palabras clave sobre lo que queremos buscar. "Al usar una sola palabra o expresión para encontrar la información que necesita, es probable que Google le dé respuestas muy generales. Delimite la búsqueda con una palabra adicional que indique el sitio geográfico, la época o algún otro detalle."

A la hora de buscar palabras clave, usaremos sinónimos, para encontrar más cosas que puedan ser interesantes.

En segundo lugar, tenemos que conocer bien la gramática que usamos. podemos seguir algunas de las pautas siguientes, que a simple vista, parecen una tontería pero delimitan mucho lo que buscamos. Por ejemplo: 

  • Usar comillas cuando necesitamos hallar frases completas o nombres propios.
  • No emplear el, la, y, sí, no, es.
  • Si quiere excluir términos para delimitar la búsqueda, utilice el signo menos (-). Por ejemplo, si necesita encontrar información sobre los napoleones más famosos de la historia o sitios con ese nombre, no busque napoleon porque encontrará, en español, 108.000 respuestas. Escriba napoleon -bonaparte -francia -guerra. Recibirá muchas respuestas sobre el emperador francés, pero entre los primeros resultados verá a José Napoleón Duarte, René Napoleón, Napoleón Hill, y hoteles y otros lugares con ese nombre.

En tercer lugar, usar la búsqueda avanzada: para ser más preciso en sus búsquedas no tiene que aprenderse comandos complicados. Google presenta en el encabezado de su página el enlace ?Búsqueda Avanzada?, que ofrece opciones como el idioma de los resultados, el formato de los archivos (por ejemplo, Word, Excel, HTML o PDF) y qué tan actualizados deben ser los sitios recomendados. También puede escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la Web.
En cuarto lugar, usar el traductor para seleccionar en las preferencias (el enlace está en la página principal) que los mensajes de Google sean en español y que las respuestas solo incluyan sitios en este idioma. Otra opción es apoyarse en las herramientas de idioma (el enlace está en la página principal) para traducir los sitios web en otras lenguas. La traducción es mala (la realiza un programa de computador), pero puede darle una idea del contenido original.

También debemos conocer que buscadores existen y para que nos sirve cada uno, para poderlo utilizar en la situación adecuada y asi mejorar nuestra búsqueda.

Los buscadores son herramientas que permiten al usuario localizar información de Internet, de manera interactiva y personalizada. Funcionan como grandes bases de datos que almacenan páginas web existentes en internet, previamente indizadas, bien de forma automática, bien por personas. El resultado de la búsqueda es ofrecido al usuario como un listado de referencias que cumplen total o parcialmente los criterios exigidos por el usuario según el ranking de relevancia que depende del buscador, y que se basan generalmente en un análisis estadistico de frecuencia de palabras en el texto, o bien en el análisis de la frecuencia de los enlaces de unas páginas con otras.

Por otra parte, también hay que conocer los principales Directorios y Motores de búsqueda existentes.

Los directorios o índices temáticos son por ejemplo Yahoo, Looksmart…

Los motores de búsqueda dispones de programas (arañas) que rastrean continuamente la web conformando grandes bases de datos y construyendo un índice con todas las palabras y el contenido que aparecen en esas páginas web. Como motores de búsqueda tenemos los siguientes: Google, alltheweb, Infoseek, etc.

Y también tenemos que saber que existen los Metabuscadores que actúan como buscadores que realizan búsquedas en varios sitios a la vez (motores de búsqueda y directorios), presentando un resumen de los resultados y eliminando las duplicidades, como Metabuscadores tenemos Metacrawler, Dogpile, Metaserch o Infospace.

Tenemos que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de realizar una búsqueda eficaz en internet, que internet nos da mucha información, pero muchas veces no es fiable y esta sesgada, por eso si sabemos buscar, si contrastamos la información, tenemos un gran recurso disponible en nuestras manos.