Alfabetización digital.

Hoy, en relación con mi última entrada y en la cual hablaba de la sociedad de la información y el conocimiento, me gustaría hablar sobre otro tema tratado en clase: la alfabetización digital; así como elaborar una pregunta compleja sobre la misma.

Para comenzar me gustaría definir la alfabetización digital, la cual hace referencia a la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando tecnología digital, por lo que implica conocer el funcionamiento de las tecnologías actuales así como ser críticos y comprender de que modo estas pueden ser utilizadas.

Por lo tanto, podemos decir que la alfabetización digital hace referencia al conocimientos sobre el uso por ejemplo de los télefonos móviles, los órdenadores, otros medios audiovisuales digitales, etc. Es aquí donde aparece otro término tratado en clase y unido estrechamente a la alfabetización digital, la competencia digital, que hace referencia a la capacidad de usar de una forma segura e intensa las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI), tanto para el trabajo como para el ocio o la comunicación; es decir, la capacidad de utilizar eficaz y eficientemente los recursos tecnológicos. 

Es, desde mi punto de vista, la alfabetización digital un aspecto de gran importancia en la sociedad actual, ya que considero fundamental conocer las nuevas tecnologías para poder manipular de una forma crítica toda la información que se nos ofrece en un mundo tan globalizado. Y, aunque mi generación y las siguientes ya somos "nativos digitales", considero esencial que el sistema educativo tenga la alfabetización digital como un punto principal al que cada vez se le de más importancia, pues llegará un momento en el que el analfabetismo digital creará problemas a muchas personas en la sociedad. Además, también creo que es de gran importancia atender a los llamados "inmigrantes digitales", es decir, a las personas más mayores y que las nuevas tecnologías para ellos suponen algo con lo que no convivieron toda su vida, ya que son ellos especialmente los que tienen más problemas  a la hora de utilizarlas, así como los jóvenes que no tienen las oportunidades de alfabetizarse digitalmente.

Alfabetización digital

Aquí os dejo un breve aunque creo que adecuado video en relación a la temática tratada, en el cual se explica otro concepto de gran interés como es la brecha digital

Para finalizar, aquí dejo una pregunta compleja sobre el tema: "¿Qué lugar ocupa la alfabetización digital en el mundo actual? ¿Crees que ocupa un lugar tan importante como para decir que es (o llegará a ser) imprescindible? ¿Por qué?

La información utilizada en esta entrada se extrajo de:

http://edutecno.org/2009/09/competencia-digital/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital

Comentarios

  • -------

    Según mi punto de vista está totalmente claro que llegará a ser imprescindible ya que todo hace indicar que el futuro que está por llegar estará dominado practicamente en su totalidad por las nuevas tecnologías. Ya hoy en día resulta algo muy básico debido a que lo tenemos presente en múltiples ámbitos pero a medida que avancemos considero que aquellas personas que no tengan unos conocimientos básicos en la materia se encontrarán con múltiples dificultades para poder llevar a cabo su día a día. Por lo tanto y contestando a la primera preguntas considero que la alfabetización digital debería ocupar un lugar mucho más importante del que realmente ocupa ya que considero que en el ámbito educativo no se le da toda la importancia que realmente tiene.

     

  • ...

    Si, estoy de acuerdo contigo, si a la alfabetización digital no empieza a dársele la importancia que tiene en el mundo actual muchas personas tendrán grandes problemas para realizar su vida diaria, lo cual ya puede empezar a verse en personas mayores que tienen ciertos problemas para realizar acciones tan cotidianas como pedir cita al médico.