Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Experimento: El regreso de los profesores: Cien años más tarde.

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Lorena García Pazos

Experimento: El regreso de los profesores: Cien años más tarde

Reflexión del experimento (Antonio Nóvoa) ¿Qué aprendí?

En la clase interactiva del 13 de Noviembre, nuestra profesora de “formación y desarrollo profesional del profesorado”, María Lourdes Montero, nos propuso un experimento que consistía en observar las diapositivas de un power point, en este caso del autor: Antonio Nóvoa.

En esta entrada explicaré lo que me supuso este experimento una vez finalizado así como la realización del mismo.

A medida que la profesora iba pasando de una diapositiva para otra, nosotros como alumnos sometidos a tal experimento debíamos interpretar lo que las imágenes representaban para cada uno, personalmente a mí me venían muchas ideas a la cabeza relacionadas con la educación, y por tanto, con los elementos que emergen de esta, así incluso llegué a comparar con las políticas educativas, como es el caso de la LOMCE, coincidiendo con otro compañero mío que pronunció el mismo argumento que yo asociaba.

Lo que ocurrió al terminar el experimento es que la profesora empezó a dictar algunos de nuestros pensamientos con la ironía de que nadie había acertado a lo que realmente el autor de esta presentación, Antonio Nóvoa, destinaba su estudio o exposición.

Al darme de cuenta de este aspecto, he evidenciado algo que ya expresé en una de mis primera entradas: hoy en día todo el mundo habla de la educación, sin tener conocimientos previos, aunque claro está que nosotros como alumnos de pedagogía tenemos que estar al día de todos los temas relacionados con la educación.

Por ello, lo que realmente este experimento plantea es la falta de comunicación o lo que realmente concierne el  feed-back  o retroalimentación entre alumnos y un docente, o en este caso, el autor de las diapositivas, Antonio Nóvoa.  Pues, también hace ver la importancia de la figura del maestro en la transmisión de conocimientos críticos que no puede ser reemplazos por las herramientas tecnológicas. Así, en este caso el autor, pretendía exponer dichos conocimientos en una conferencia donde acercaba a los oyentes a la evolución que se ha producido de la educación en el siglo XX hasta el siglo XXI, desde una interpretación personal en la que nombraba también a los autores más relevantes, tales como Rousseau, Cleparede, Ferrier…

El concepto de feedback en los docentes se refiere a informar al estudiante sobre su desempeño en diversos aspectos (cognoscitivos, actitudinales o en la evaluación de sus destrezas técnicas) para mejorar su desempeño futuro, enfatizando aquellos aspectos positivos y señalando caminos para enmendar rumbo. Se sugiere que este "feedback'sea descriptivo, específico y oportuno, de tal modo de poder lograr un cambio en la conducta del alumno, y lo que vengo diciendo incentivar ese espíritu crítico en el alumno, una vez dada a conocer la realidad. Por ello, en la siguiente entrada dedicaré mi estudio, al análisis del texto de Antonio Nóvoa cuyo título es: “El regreso de los profesores”.

WEBGRAFÍA:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872008000100018&script=sci_arttext