Recapitulando

Para cerrar esta nueva etapa de trabajo en la plataforma Stellae, me parece interesante echar la vista atrás y dotar a esta última entrada de un carácter retrospectivo. Para ello responderé a cuatro cuestiones que considero importante formularme a mi misma para reflexionar sobre lo que a supuesto para mi tomar parte en esta materia: ¿Por qué escogí la materia de Formación y Desarrollo Profesional del profesorado?, ¿Qué es lo que me esperaba encontrar?, ¿Se han cumplido esas expectativas? Y ¿Qué es lo que he aprendido.

Lo primero es volver a situarme en aquel pasado mes de setiembre para poder plantearme el por qué elegí esta materia. Pues bien, en mi caso la elección vino motivada por el hecho de que el profesorado es uno de los pilares del sistema educativo. Profesores bien formados contribuirán significativamente a la mejora de la calidad de la educación. Pero me di cuenta de que en verdad era un tema bastante desconocido para mí, y que resultaba imprescindible conocer los mecanismos de formación que poseen el profesorado, los contenidos que se trabajan y que cualidades son las que debe presentar un buen profesor.

En este sentido me pregunto ¿se han cumplido mis expectativas con respecto a la materia? Yo diría que sí. El ámbito de la formación del profesorado ya no es un desconocido para mí. Gracias a la metodología empleada todos podemos nutrirnos del trabajo de los demás, por lo que ya no solo cuenta lo que yo he aprendido a través de las sesiones de clase y mi trabajo individual, sino también lo que demás me han enseñado a través de sus e-portafolios. Sobre todo valoro salir de aquí con un base sólida que me sirve de soporte para poder seguir aumentado ms conocimientos sobre el tema, ya que esto no acaba aquí.

A continuación parece necesario recapitular, hacer memoria y pensar en lo que he aprendido. Sin duda han sido muchas cosas pero realizar un resumen aquí no me parece apropiado, por ello voy a destacar solo lo que resultó más importante para mí, la esencia de mi aprendizaje. Destaco la importancia que tiene el hecho los docentes se impliquen en su formación, que quieran progresar y mejorar a través de la formación permanente, sobre todo en una sociedad tan cambiante como la nuestra, pues si no lo hacen la labor de los formadores caerá en saco roto. Es importante que los docentes trasladen sus conocimientos a la práctica. Las nuevas metodologías de aprendizaje del profesorado a través de redes, componen uno de los elementos facilitadores del acceso a la formación. Las TICs pueden cambiar por completo la imagen que teníamos de la formación. 

Además, otro aspecto relevante es la gran influencia que tiene la sociedad sobre el desarrollo profesional docente. Sin duda, que el resto de agentes sociales no valore su desempeño es bastante desmotivador, lo que puede llevar a adquirir una actitud pasiva ante su trabajo. Es necesario un cambio de mentalidad, mostrar una mayor estima a este colectivo valorando la labor que hacen y el esfuerzo que realizan muchos de ellos por mejorar como docentes, darle más voz en la toma de decisiones y acabar con esos estereotipos que tanto manchan su imagen.

Finalmente me gustaría decir que no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí y que quizás todo el trabajo que hay detrás de esta materia no se vea reflejado por completo en mi e-portafolio, pero sin duda ha sido una buena experiencia. La dinámica de las sesiones ha resultado muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora, distanciándose por completo de la exposición del profesor y el Power Point. Sin duda, si volviera a atrás, escogería otra vez esta materia, pues me voy con la sensación de haber aprendido y crecido profesionalmente.