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Alfabetización informacional, digital y mediática.

El concepto de alfabetismo se ha ido ampliando a lo largo de la historia, debido a que han ido y seguirán surgiendo nuevos modos, nuevos códigos y nuevos medios de comunicación. Es por esto, que se dice que el concepto de alfabetismo está en un continuo cambio. Esto es debido a la aparición de nuevos soportes de información y comunicación. En contraposición, a la alfabetización tradicional (según la cual una persona alfabetizada era aquella que sabía leer y escribir), nos encontramos actualmente con la alfabetización informacional, audiovisual, digital, etc.

 

Actualmente, en la denominada, era digital, se habla de un aprendizaje a lo largo de la vida, el cual exige definir el estar alfabetizado; cómo no sólo la posibilidad de descifrar los textos, sino también como la capacidad de desarrollar ante ellos ciertas habilidades mentales, llegando a reconocer, entender, interpretar y analizar críticamente el significado.

 

Esto nos lleva a poder decir que, hoy en día estamos en una situación de multianalfabetismo en la cual los distintos alfabetismos se solapan, se complementan y se enriquecen mutuamente. En realidad estamos hablando de un alfabetismo a lo largo de la vida, debido a que en cada momento de su desarrollo, las sociedades crean y difunden significados de diversos modos, en función de los medios y las tecnologías que van surgiendo.

 

Como he mencionado anteriormente existen diferentes tipos de alfabetismos, pero sólo me voy a centrar en los comentados en la materia.

 

La alfabetización informacional

En 1989 se definió la “alfabetización en información” como la capacidad de reconocer cuándo se necesita información cómo localizarla, de qué modo evaluarla y cuándo y cómo utilizarla.

 

Es el proceso de aprendizaje mediante el cual uno identifica una necesidad o define un problema; busca recursos aplicables; reúne y consume información; analiza e interpreta; sintetiza y comunica eficazmente a otras personas y evalúa el producto final.

 

Por lo tanto un individuo alfabetizado en información ha de ser capaz de:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para reconocer sus necesidades de información.

  • Emplear diferentes técnicas para formular estrategias de búsqueda de información.

  • Utilizar con efectividad y eficiencia las herramientas, los medios y los servicios de información.

  • Evaluar criticamente las herramientas, los medios y los servicios de información.

  • Conocer y aplicar la forma más adecuada de presentar la información resultante.

  • Comprender la problemática económica, legal y social que rodea el uso de la información en un ambiente tecnológico.

 

Estas habilidades se consideran fundamentales para compensar las desigualdades sociales y fomentar la igualdad de oportunidades. Hay que tener en cuenta que, para un número considerable de personas, el colegio y el instituto son las únicas instituciones donde pueden aprender y poner en práctica los hábitos documentales y las estrategias de análisis y tratamiento de la información, habilidades que van a necesitar para adaptarse a los cambios vitales, laborales y sociales.

 

Alfabetización digital

Hace unos años se hablaba de alfabetización cuando una persona tenía la suficiente capacidad para poder leer y escribir de manera autónoma. Ese proceso de alfabetización se ha generalizado hasta el punto de que se habla de alfabetización digital cuando se dan los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y los números son los mismos, pero la manera en que guardamos la información y el conocimiento que encierran juntos es diferente.

 

Por eso, hoy en día se habla de alfabetización digital como la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador; es decir; poseer la habilidad suficiente para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando tecnología digital, por lo que implica conocer el funcionamiento de las tecnologías actuales así como ser críticos y comprender de que modo estas pueden ser utilizadas.

 

Es por esto, que se dice que este tipo de alfabetización sea considerado como una destreza fundamental en la vida.

 

La alfabetización mediática

Cada vez es más urgente abordar la alfabetización mediática según la Unión Europea y la UNESCO. Por lo tanto se puede decir que es el área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes. Esta necesidad de alfabetización mediática está determinada por la fusión de los medios electrónicos y digitales, la cual aparece en los estadios avanzados de desarrollo de la sociedad de la información.

 

Según la Comisión Europea, una persona alfabetizada mediáticamente sería aquella que:

  • Se siente cómoda con todos los medios de comunicación existentes.

  • Utiliza activamente los medios como la televisión interactiva, los motores de búsqueda de Internet... y aprovecha el potencial de los medios en cuanto a entretenimiento, acceso a la cultura, diálogo intercultural y aplicaciones para el aprendizaje y la vida cotidiana (bibliotecas, podcast, etc).

  • Se acerca a los medios de comunicación con sentido crítico, tanto a la calidad como a la precisión de los contenidos.

  • Utiliza los medios con creatividad en el momento en el que la evolución de la tecnología de los medios y la creciente presencia de Internet permite cada vez más crear y difundir imágenes, información y contenidos.

  • Comprende la economía de los medios y las diferencias entre “pluralismo” y “acaparación de medios”.

  • Es consciente de los asuntos relacionados con la propiedad intelectual esenciales para una cultura de la legalidad, especialmente entre las generaciones más jóvenes en su capacidad de consumidores y productores de contenidos.

 

Por lo tanto, la educación mediática, propugna un uso crítico de los medios de la información y comunicación en un contexto digital, en el que el trabajo con los medios sirva para reflexionar sobre la sociedad y su entorno, un uso crítico en el que el análisis de los textos y su lectura ayude a entender los fenómenos políticos, sociales, científicos, culturales, etc. que se dan en la sociedad.

 

Además de un uso lúdico y creativo de los medios, con la finalidad de que así el alumnado adquiera diferentes códigos y pueda expresarse en ellos; y la necesidad de incluir en el trabajo con los medios en todas las áreas y todos los niveles de enseñanza.

 

Esto llevó a la UNESCO a decir que el objetivo fundamental de la alfabetización mediática es aumentar la conciencia de las múltiples formas que puedan adoptar los mensajes de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Se espera que la formación en este ámbito ayude a los ciudadanos a reconocer la manera en que los medios de comunicación filtran sus ideologías y percepciones, forman la cultura popular e influyen en las opciones personales.

 

Es por esto que se dice que la alfabetización mediática es uno de los principales requisitos para una ciudadanía plena y activa.

 

Después de haber leído todo esto, ahora os pregunto: ¿Os consideráis alfabetizados digital, mediática e informacionalmente? ¿Pensáis que se le da la importancia que debe tener? ¿Es asunto de todos estos tipos de alfabetización?