Asesoramento curricular a centros e profesores

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Presentación portafolios

Buenos días, quiero haceros llegar unas palabras sobre la presentación de los e-portafolios en nuestra red social.

Observo que ya hay quien ha terminado la elaboración de las páginas, quien está en ello y quien se pondrá en la tarea. Recordad que las páginas representan ese gran cartapacio que los pintores llevaban a las galerías para buscar la oportunidad de una exposición de su obra, o los arquitectos sus proyectos para la construcción de un edificio… Unos y otros tiene ahora portátiles, tablets, móviles de ultima generación… y quizás han sustituido la naturaleza física por la virtual. Más o menos como lo estamos haciendo también nosotros.

Recordad la importancia de darle a todo el conjunto trabajado un hilo conductor, algo tan sencillo como identificar qué proyecto ha trabajado cada uno durante el cuatrimestre y la mejor manera de presentarlo. Reflexión, iniciativa y creatividad son excelentes compañeras para la toma de decisiones. En ocasiones he verbalizado la idea de que en la mayor parte, por no decir en todos, hay un hilo conductor implícito a identificar. Puede hacerse desde una feliz analogía o metáfora, como lo veo en algunos.

Como creo sois conscientes, no es momento para hacer el portafolios que no se hizo en el tiempo del proceso, pero sí de aprovechar la presentación para completar, ampliar, modificar... Las páginas se construyen con lo ya hecho y con lo por hacer. Confío en que el tutorial preparado y algunos de los ejemplos realizados por estudiantes del curso pasado os ayuden a resolver vuestras dudas. Si a pesar de ese andamiaje necesitarais alguna ayuda, Nuria y yo estamos a vuestro lado.

Tened también en cuenta la inclusión en cada e-portafolio de: una presentación o introducción; autoevaluación; un a modo de conclusiones, y las referencias a las fuentes utilizadas (bibliografía, webgrafía).

En las primeras sesiones de clase planteé la necesidad de tener dos cuatros y tres treses para no ir a examen, considerando éste como complementariedad y no como la herramienta principal. Mantengo la propuesta que confío en aplicar con justicia y flexibilidad. En relación con la equivalencia entre la puntuación de los indicadores y la calificación resultante de la evaluación del “producto”, resulta fácil hacer la traslación de la base cinco a la diez ¿o no?

Como buenos corredores de fondo necesitareis de un sprint final… Mucho ánimo, energía y esfuerzo… Nada que valga la pena se consigue, en mi opinión, sin ser exigentes con uno mismo.

Sigo a un clic de cada uno de vosotros.

Os deseo unas felices fiestas y una buena salida y entrada en 2014.

Un agarimoso saludo

Lourdes

Pd. El informe de evaluación os llegará a vuestro correo electrónico en cuanto tenga el proceso acabado.