LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En esta entrada, intentaré comentar uno de los últimos temas tratados en clase. Este tema, está claramente relacionado tanto con la tecnología educativa como con la sociedad actual. Por lo tanto, el tema que vamos a tratar, no es otro que el de la sociedad de la información.

Para poder tratar este tema, considero que es necesario, dar una serie definiciones, ya que en el campo de la sociedad de la información existen diferentes opiniones y puntos de vista de una misma realidad:

Por un lado podemos definir la sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera". Incluso, existen otras definiciones que hacen referencia a que "Todas las personas pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".

                                           sociedad de la informacion

     

Al analizar con detenimiento, estas definiciones me he dado cuenta de las muchísimas acciones diarias que realizamos, y sinceramente que no las valoramos tanto como deberíamos. Es decir, que gracias a los avances de la sociedad de la información podemos buscar, acceder, obtener, utilizar, compartir, difundir… cualquier tipo de información y en cualquier lugar. Pero otro detalle, que también quiero destacar, es que una vez obtenida esa información, la podemos trabajar, memorizar, interiorizar, crear… es decir hacer la nuestra, y es entonces cuando se produce el conocimiento.

Por lo tanto si hablamos de la sociedad actual, debemos hablar tanto de la sociedad de la información como de la sociedad del conocimiento. Aunque no signifiquen lo mismo, ya que mientras una produce, procesa y busca información (sociedad de la información), la otra trata de que esa información se interiorice, se aprenda y se cree el conocimiento (sociedad de la comunicación). En mi opinión están claramente relacionadas y sin una no sería posible la otra. Por lo que desde un punto de vista educativo, la sociedad actual debe potenciar y aprovecharse positivamente de la sociedad de la información y del conocimiento de forma conjunta para mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de los pueblos.

Para concluir, también quiero destacar que aun quienes nos mostramos optimistas con respecto a la sociedad de la información y comunicación admitimos que la brecha digital(diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas TIC) es uno de los principales obstáculos en este modelo actual de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC, en esta sociedad actual de la información y comunicación.

Brecha digital

 

Por último os dejo un vídeo en relación a esta entrada, para ver que opinais sobre este tema.


www.wikipedia.org