Elaboración de preguntas

La evolución de la tecnología educativa es un proceso que avanza a pasos de gigante. Para el uso de ésta es necesaria una alfabetización digital tanto por parte de los docentes como por parte del alumnado. Ésta deberá ser permanente ya que cada día se reinventa la tecnología para seguir aumentando en su productividad y eficiencia.

El problema reside en saber si algun día se conseguirá una alfabetización digital que competa a la globalidad de la población educativa . Por parte de los alumnos no supone un problema tan grave ya que la gran mayoría ha crecido utilizando la tecnología como parte cotidiana de su día a día. Sin embargo, los docentes que aún hoy en día no han puesto empeño o no han podido alfabetizarse digitalemente, ¿ Serán capaces de ponerse al día en cuestión de esta materia teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona la tecnología educativa?

¿ Qúe propuestas reales deberían hacerse? Los cursos de formación son un alternativa a este problema pero ¿hasta que punto están actualuizados?

En cuanto a la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en mi opinión se trata de algo utópico ya que, sin tener en cuenta estos tiempos de crisis, ¿ en que medida un Estado puede hacerse cargo de los costes de la integración de esta tecnología, de la formación docente para su uso, y del mantanimiento y actualización de la misma en los centros educativos?

La incorporación de las TICs en las aulas presenta unos costes grandes si tenemos en cuenta que está transformándose y evolucionando constantemente. Además, cuando se incorpora un elemento tecnológico se necesita su correspondinte formación al profesorado lo cual también conlleva un gasto por parte del Estado que, en mi opinión, algún día no podrá solventar.