Las Nuevas Tecnologías al servicio de los Orientadores Escolares: un reto para la innovación en orientación

http://dl.dropbox.com/u/20875810/personal/madridorientadores2008.htm, sacado que la pagina web de Pere Marquès (peremarques.pangea.com).

He selecionado este texto porque nos ofrece una explicación clara y sencilla de la aplicación de recursos digitales en el campo de la orientación educativa, aunque esta destinado para orientadores, sigue teniendo un valor didáctico ya que pone en relieve las necesidades, deficiencias y demanadas que tienen la TIC´s dentro de este campo, en particular, y en la educación, en general.

Como conclusión, me gustaría profundizar en dos elementos que aparece en este texto; los tres mundos donde actuamos y la necesidad de aplicar las TIC´s en educación.

En primer lugar, con la TIC´s aparece internet y nos abre las puertas de la Era de Internet, internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo los que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades. Pere divide en tres mundo la realidad donde actuamos; mundo físico o mundo presencial, un acceso inmediato acotado por un espacio con limites (objetos); ciberespacio, un acceso mediado, global y sin distancias; y por ultimo, la imaginación es el mundo personal, el yo, es el conjunto de saberes, experiencias, necesidades y el tiempo. Es por ello, que este nuevo mundo (ciberespacio) cambia por completo nuestra forma de actuar e interrelacionarse, no solo con los demás sino con el propio espacio físico, lo que produce un cambio profundo social, debido a la aparición de nuevos roles y necesidades que aparecen a partir de la revolución de internet. Es por esto, que la educación no puede quedar ajena a esta realidad del siglo XXI, y debe integrar las TIC´s en las aulas, fomentando la formación y el uso por parte del docente.

Por ultimo, en relación a la necesidad de aplicar la TIC´s en la educación debo decir, que es una realidad del siglo XXI las nuevas tecnologías y las medios de comunicación de masas que no puede quedar aparte de la educación, ya que la formación no correspondería a las necesidades de la sociedad. En este apartado Pere Marquès, no ofrece tres razones para integrar las TIC´s en la educación:

- La formación del alumnado, la alfabetización digital es necesaria, ya que todos las alumnos debe tener competencias básicas para la utilización de las TIC´s.

- La eficiencia del trabajo del docente, aprovechas las oportunidades y ventajas de las TIC´s para aumentar la productividad del trabajo docente (busqueda de información, web de centros, comunicación/e-mail, etc.).

- La eficacia didáctica, aprovechar las TIC´s para la innovación en la prácticas docentes, mejorando los procesos de aprendizajes de los alumnos, intentando reducir el fracaso escolar, muy elebado en nuestro país.

Para finalizar me gustaría hacerme una pregunta: si el eje central para que el sistema educativo proporciona los mejores resultados es el docente ¿Por que las administraciones educativas invierten muy poco en la formación docente y tanto en la dotación de recursos?