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25/04/2012 Pequeñas reseñas a la Tesis de María Teresa García Álvarez (2003). “Condicionantes socioprofesionales de la salud docente”,

 

Tras la clase del martes 24/4/2012 me ha resultado interesante la mención a Ada Abraham y la clasificación que ha hecho de las tensiones del profesorado y que agrupó en  4 relaciones diversas, según lo que he podido apuntar se mencionó la siguiente clasificación:

  1. Profesores que aceptan los cambios
  2. Actitudes de inhibición
  3. Sentimientos contradictorios. Actitudes ambiguas, queremos cambiar pero no sabemos como.
  4. Vivencia de la docencia con sentimientos de culpabilidad.

Aunque he intentado encontrar esta clasificación para saber más sobre ello, no lo he conseguido. Aunque seguiré buscando.

Del mismo modo se hacía alusión al yo ideal y al yo real de esta misma autora.

He intentado encontrar la biografía de Ada Abraham pero tampoco la he encontrado como tal. Lo que sí he podido encontrar son algunas de sus obras, como “El mundo interior de los enseñantes”,  “El enseñante es también una persona: un inédito enfoque interdisciplinario que arroja nueva luz sobre la condición íntima del educador”. Además, ha realizado diversas investigaciones sobre los docentes, las tensiones de la profesión, la salud de los docentes, etc.  con lo que podemos suponer que en su actividad laboral se dedica, entre otras cosas, a estudiar estos temas.

A pesar de que hay mucha información sobre ella, me ha parecido interesante comenzar con la lectura y el análisis de la Tesis de María Teresa García Álvarez (2003). “Condicionantes socioprofesionales de la salud docente”, en la que investiga sobre este tema y utiliza los trabajos de Aba Abraham para ello.

He extraído aquello que me ha parecido más interesante  de lo que en esta tesis está recogido, haciendo especial hincapié en aquellas menciones a Aba Abraham, ya que la tesis completa es de una dimensión importante y no la he leído en profundidad. La referencia completa a dicha tesis se encuentra al final de este documento así como el link para su consulta.

García Álvarez pretende indagar en el bienestar profesional de la profesión docente, conocer y comprender al docente y su estado de salud para un conocimiento propio y de la profesión. Se basa en la Dra. Ada Abraham al presentar al docente como persona, como esta autora postulaba en sus obras de cara a unos estilos de vida más sanos en dicha profesión.

En su tesis García Álvarez (2003) analiza unos modelos teóricos en relación al síndrome del trabajo desde tres puntos de vista: el psicológico, el social y el organizacional.

Manifiesta, de este modo que centrarse en una u otra perspectiva para estudiar el trabajo conlleva la posibilidad de no tratarlo íntegramente, ya que estos tres puntos de vista son importantes en su conjunto por integrar aspectos motivacionales, las relaciones interpersonales así como analizar los contextos organizativos, respectivamente.

En definitiva, el malestar docente, o diversas enfermedades o patologías derivadas de este es una combinación de estas tres condiciones.

Citando a la autora de la tesis (García Álvarez, 2003, p. 107), y ésta a su vez a la Dra. Abraham (1975), expone las causas del estrés o enfermedad y tensiones del estrés o enfermedad del profesorado, que podrían atribuirse a:

- El individuo mismo (para Abraham como la más importante)
- Formación inicial (inapropiada)
- Falta de verdadera política de iniciación, de ayuda, de guía.
- Al medio profesional (conservador, tradicionalista)
- A la práctica escolar (alejada de la teoría)
- A condiciones materiales del trabajo
- Al conflicto de papeles.
- A la actitud desvalorizante de la sociedad respecto de los maestros.

Según el modelo se realizará una u otra intervención resaltándose la necesidad de prevenir, proteger, promover y restaurar la salud docente, como señala la García Álvarez.

Otro estudio de la Dra. Abraham (1984) citado en dicha tesis de Mª Teresa García Álvarez (2003, p. 119), es el que realizo a 80 profesoras israelíes, donde las tensiones de éstas se fundamentaban en:

- Los conflictos entre el papel madre – docente.

- Conflictividad en función del apoyo de la pareja.

- Dificultades dado el desigual trato del alumnado a profesores y profesoras.

- Competir con compañeros varones, a los que se les atribuyen más fortaleza.

- Problemas con la autoridad en relación la falta de apoyo ante acontecimientos femeninos (maternidad) y el mayor grado de cuestionamiento cuando ellas son la autoridad.

- Problemas de celos de sus iguales.

¿Sigue habiendo barreras sexistas en la profesión docente?

¿Necesitan las mujeres asumir valores y roles masculinos para ser respetadas y hacer valer su autoridad antes los distintos miembros de una escuela (docentes, alumnos...) y ante la sociedad en general?

Ante estas preguntas que se me plantean, y que podrían ser desencadenantes de un mayor malestar en la profesión docente de las mujeres entre otras, me resultaría difícil responder a la primera de ellas dada mi inexperiencia.

A lo que sí podría responder dada mi experiencia en el ámbito del tiempo libre, la autoridad que se le atribuye al varón desde los más pequeños, sólo por el hecho de ser varón es claramente obvia. Un monitor hombre no necesita alzar mucho la voz ni ponerse excesivamente serio para que se le obedezca, en cambio, las mujeres monitoras, en ocasiones si tenemos que repetir las cosas o marcar nuestra autoridad para ser escuchadas. Y con la profesión docente supongo que en ocasiones ocurrirá igual.

¿De donde procede este hecho? ¿De la sensibilidad y las demostraciones de cariño más palpables en las mujeres? ¿De rasgos físicos de los distintos sexos? ¿De la educación familiar y de la sociedad actual? Quizá una combinación de todas ellas.

García Álvarez (2003) señala “la necesidad de establecer medidas que favorezcan a las mujeres”.

Uno de los métodos utilizados en la investigación del tema que nos ocupa, y siguiendo a García Álvarez (2003, p. 120) son los Estudios de Casos y Entrevistas y Cuestionarios. La Dra. Abraham (1984) en relación a la salud de los docentes realizó estudios de casos para estudiar el sí mismo y las tensiones de los docentes a partir de la MISPE (Matriz Interpersonal del Sí mismo profesional del enseñante”). Esta técnica psicométrica explora las vivencias profesionales de los docentes distinguiendo sus dificultades. Su objetivo es distinguir entre las imágenes y las tensiones del sí mismo profesional. Abraham (1972, 1974, 1984, 1991…) realizó múltiples investigaciones internacionales utilizando el MISPE comprobando que las tensiones a las que están sometidos los docentes son la expresión de mecanismos de defensa contra la angustia y que si se tiene en cuenta las tensiones reales del sí mismo profesional será posible combatirlas, así como la frustración y la necesidad de acusar a los demás. Este es un estudio de enfoque cualitativo del problema que estamos analizando.

 

 

Algunas conclusiones extraídas de esta investigación son:

- La actitud con respecto a la profesión es positiva pero se aprecia una tendencia a negar la existencia de estrés o agotamiento

- A pesar de que las respuestas conducen a pensar en la no existencia de un malestar profundo se puede tender hacia el conformismo lo que implicaría una renuncia a la identidad propia (Abraham, 1986).

- “Los demás deben cambiar, no yo”

- Tendencia a negar los conflictos conduciendo al estrés o agotamiento.

- “Acusar a los demás de las propias responsabilidades”

- “Angustia por ser descubierto” en tanto que tenemos conflictos abiertos que no queremos sacar a la luz.

 

Existen más técnicas psicométricas para evaluar las dificultades y tensiones que sufren los docentes que García Álvarez (2003, p.123) recoge en su tesis.

 

Cabe resaltar la existencia en Francia de los “Servicios psiquiátricos de la Mutua General de Educación” que se encarga de atender los trastornos psicopatológicos que sufren los docentes y la readaptación de éstos tras sufrir una crisis profesional.

 

A pesar de lo leído y analizado hasta ahora, nos damos cuenta que aún queda mucho por revisar y analizar sobre este tema, ya la que la información y las investigaciones existentes son innumerables, pues como diría Sócrates “Sólo sé que no sé nada”  y  “cuanto más aprendo, es cuándo más cuenta me doy cuenta de lo poco que sé”, pues cuanto más busco y más me informo, soy más consciente de todo lo que desconozco.

 

 

García Álvarez, M. T. (2003) Tesis Doctoral. “Condicionantes socioprofesionales de la salud docente”.  Programa de Doctorado: “Demandas educativas en sociedades tecnológicamente avanzadas”. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Colección Tesis Doctoral-TDR nº45
ISBN: 987-84-629-2222-5
D.L.: AS. 00740-2009

Disponible en http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11097/UOV0045MTGA.pdf?sequence=1 [Consultada 25/4/2012, 12:00 a.m.)

 

Silvia Álvarez Otero
25/4/2012
Asesoramento Curricular a Centros e Profesores.