LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Hoy por la tarde, al ser día festivo, me he sentado para ver la televisión. Después de dar dos vueltas a los casi 60 canales que tiene la televisión, me he acordado de un trabajo de M. Paz Prendes que leí sobre la Televisión Educativa, publicado en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC) y que he comentado en uno de mis tweets.

Como decía, después de ver la cantidad de canales de los que disponemos (y no solo una vez), he comprobado que todo se resumía en peliculas con la misma trama (amor, asesinatos, etc.) o programas de corazón (Sálvame en Telecinco).

Este programa de corazón del que hablo, dura aproximadamente de 4 a 8 de la tarde, horario que coincide con el tiempo que van a estar en casa los niños. 

Pues bien, yo me planteo la pregunta ¿Hasta que punto debería educar la televisión?

Es común pensar que como existen otros canales con programaciones diversas (sin contar con programas educativos, que brillan por su ausencia), porqué no va a haber un canal donde esten hablando 4 horas seguidas sobre los novios que tienen los famosos, que hablen con total libertad sobre temas como el maltrato, etc.

Lo peor de todo esto es, que a pesar de que existan estos canales "alternativos" a Sálvame, los que tienen mayor audiencia sigue siendo ese tipo de programación. Esto me hace pensar en que la televisión educativa solo sería possible si hubiera un cambio en al mentalidad de la sociedad, que somos los que consumimos de ella, y tal y como están las cosas, esa Televisión Educativa, no sería posible.

 

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec5/revelec5.html