NATIVO DIGITAL vs INMIGRANTE DIGITAL.

 

Marc Prensky, del cual he colgado anteriormente una entrevista en el blog; ha sido el autor de los términos "NATIVOS DIGITALES" (entendidos según el como todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90, en adelante) e "INMIGRANTES DIGITALES" (el resto de los mortales, los que nacimos antes que los Nativos Digitales).

Los Nativos Digitales, conocen a la perfección el idioma del nuevo mundo, el mundo de la era digital.Los Inmigrantes digitales, se caracterizan por imprimir sus correos electrónicos, y llamar o enviar un SMS para asgeurarse de que han llego correctamente. Muchos de estos son profesores, que acuden a las clases y se dan cuenta de la creciente ineficacia de los antiguos métodos de aprendizaje.

Ante la cada  vez mayor desmotivación que sufren los alumnos, m ehago una pregunta: ¿Es necesario que todo lo que comprenda la enseñanza en el aula sea "divertido" o "inusual" para garantizar la motivación o el buen trabajo de los alumnos en la clase? ¿Podrán ellos cambiar su mentalidad y su manera de ver el mundo?

Fuimos nosotros, los jóvenes los que popularizamos las redes sociales, y los que comenzamos a aprovechar todas sus ventajas. Sin embargo, cada vez más, los conocidos como Inmigrantes Digitales, invaden estas redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, que en este caso son las que más conozco. Cada vez es más comun ver a Padres, Madres, Tios... en facebook, y multitud de personalidades del mundo de la pólitica, del periodismo... en twitter. Sin embargo, esta claro que unos y otros les damos usos totalmente diferentes.

- Para que os hagais una idea, en Facebook los usuarios entre 45 y 50 años creció un 400% en el ultimo año, los que osculan entre los 35 y los 44 se triplicó. Mientras que el colectivo de mujeres mayores de 55, ha aumentado en un 550%.

 

 

 

Muchos profesores creen que los alumnos que han tenido siempre, son los mismos que tienen ahora, pero no es asi, los métodos que funcionaban para unos, ya cada vez funcionan menos para otros. Entonces, que es lo que deberia pasar. Tendrían los Nativos Digitales que aprender las viejas formas de los profesores,o por el contrario ellos deberían aprender de las nuevas. Bajo mi punto de vista, ya es imposible que los Nativos Digitales vuelvan a atrás, resultaría muy complicado. Asique los profesores deben replantearse su metodologia

El futuro es incierto, pero tenemos claro que será digital y tecnológico. En un mundo que estará plagado de conceptos como Hardware, Software, Notebook, nanosegundos, LED... seguiremos necesitamos de otros como Ética, Democracia, Idiomas... y quizá, y solo quizá, las tecnologías no estén tan bien preparadas como las personas para mostrarlos.

image