¿Es necesaria la vocación para ser profesor?

¿Es necesaria la vocación para ser profesor?

Iniciado por Valeria García Flores Respuestas (7)

Chicas, haciendo alusión a lo comentado en las primeras clases de la materia, ¿Creeis que para ser docente es necesaria la vocación?¿O por el contrario es una tarea que puede hacer cualquiera aunque no le guste?

Respuestas

• Por Fátima Iris Caamaño Mansilla

Vocación sin duda, así como cualquiera no se puede dedicar a ciertos trabajos, no cualquiera sirve para la educacion, creo q es necesario tener una capacidad para dar clase, mas allá de que nos podamos formar, hay un algo que es innato y que,sobretodo, te tiene que gustar, tienes que tener ganas para enfrentarte a un alumnado y de enseñar y aprender cada día.

• Por Maria Garcia Santiago

Por supuesto que es necesaria la vocación!! para poder enseñar es necesario saber hacerlo, y por lo tanto se necesita que el docente ponga determinado interés. Es necesario el entusiasmo del profesor para que los alumnos estén motivados. Un profesor sin vocación, será un profesor que no empatice con sus alumnos y que esté malhumorado todos los días de su vida por que "tal o cual niño no le hace caso en lo que les manda".

• Por Valeria García Flores

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Sin vocación no hay interés y por lo tanto no habrá ganas de enseñar, y mucho menos de innovar y de buscar nuevos métodos para motivar a los alumnos, basicamente porque el docente tampoco estará motivado. Está claro que ahora entra cualquiera en la carrera de magisterio y estoy practicamente segura de que mucha gente que está estudiándolo es porque no entró en otra (y lo digo porque conozco a mucha gente que le ha pasado), y si queremos que el sistema educativo mejore y que no exista tanto fracaso escolar este es uno de los primeros temas a tratar.

• Por Fátima Iris Caamaño Mansilla

tenemos una cultura que aun dandole importancia al profesorado, sin duda todavia no le da la importancia que realmente se merece un docente, en este pais de educacion sabe y habla todo el mundo por eso la nota de carreras como magisterio...de ahi el....``para eso vale cualquiera´´ y no, no es asi.

• Por Sheila Buceta Cobas

Buenas tardes!!

Vamos por partes:

Está claro y coincido con vosotras que para educar es mucho mejor tener una clara vocación, puesto que si vives y sientes el trabajo porque te gusta y por que lo disfrutas la forma de transmitir es muy diferentes a que si simplemente es tu deber o un trabajo.

Yo como estudiante de magisterio que fui, me encontré a lo largo de los tres años a gente que realmente estaba en la carrera porque era la opción que les quedaba, después de haber sido descartada de diferentes carreras... Pero con eso no quita que fueran de las notas más altas de la carrera y tuvieran más opciones en el mercado laboral, mismo en las oposiciones que otra persona que si tenia vocación!

En conclusión cualquiera puede ser profesional en la educación pero el trabajo considero que es mucho más llevadero y de manera optima cuando la vocación es la base de la Educación!

• Por Valeria García Flores

Sheila, yo no estoy de acuerdo con lo de que cualquiera puede ser profesional de la educación. Creo que hacen falta ciertas habilidades y características, como paciencia por ejemplo, para ser un buen profesional, de otro modo nunca serán buenos en su trabajo y eso se notará en los resultados de los alumnos.

• Por Lorena Bibián Caramés

Eu penso que a vocación é algo que diferencia á un bo profesor dun profesor que realiza o seu traballo por obligación. Alguén que pon interés no que fai e no que está a desempeñar vai buscar a meneira de lograr sempre o mellor, en cambio se ti non tes interés faras o teu traballo pero sen alcanzar os obxetivos de dita acción ou logralos pero de mala maneira. A vocación é un aspecto diferenciador que hai entre os mestres que cremos como bos e os que están ahi por estar.

En cambio, se falamos de profesional da educación, sí creo que a vocación é un aspecto importante que a persoa que o sea debe poseer; xa que esta fará todo o posible por buscar os métodos e recursos necesarios por desenvolver de mellor maneira o seu oficio. 

A vocación trae consigo un querer aprender das cousas, innovar e buscar maneiras por lograr o teu fin.

Finalmente decir que para ser docente fai falta máis que unha vocación. Xa que ser maestro trae consigo responsabilidades maiores a de outras profesións e retos importantes. Non só consiste na mera transmisión de coñecementos, senón tamen de valores, actitudes e habilidades. o docente debe ter claro o seu rol e que vai a ser un modelo a seguir.