Pedagog@s en formación

Pedagog@s en formación

Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

Clase del día 6/11/13

Como pasa el tiempo, nos llevamos tan bien durante el último mes, que hasta dejamos de discutir. Después de la última clase, la verdad es que me veo en la necesidad de compartir contigo mi opinión, a ver que te parece y si lo ves de igual modo.

A través del texto de Gimeno, se llevó a cabo una técnica conocida como técnica del acuario, cáscara de cebolla, o técnica de los tres círculos. Los objetivos principales de esta técnica son claros, busca por un lado desarrollar la capacidad de ver los diferentes puntos de vista sobre el asunto o tema tratado, y por otro lado fomenta el diálogo y la discusión. Aunque también busca promover el trabajo y aprendizaje cooperativo.

Personalmente, me ofrecí voluntario a ser moderador durante la realización de la misma. No fue tarea fácil jeje, pero traté de hacerlo lo mejor posible, comprendiendo también las ansias por participar y sobre todo contestar al momento sin esperar turno de palabra, como parte de la dinámica. Quizás fui un moderador demasiado flexible, pero tampoco es que tenga mucha experiencia como tal. Lo que sí me gustaría destacar es que me dió otra visión de la clase, de la técnica y de las distintas aportaciones. No es lo mismo atender para participar ( aunque también podía haberlo hecho), que tratar de sacar cosas en limpio de vuestras aportaciones, tomando nota de aquellos puntos que consideré más relevantes, para que, si el debate se debilitaba, poder tirar haciendo alusión de los mismos, como recurso de motivación a vuestra participación. La verdad, no fue necesario, aunque hubo un momento de pequeño silencio, pronto afloro una nueva perspectiva del texto, para seguir reflexionando.

No conocía la técnica del acuario con anterioridad, aunque si había oido hablar de ella, nunca la había trabajado, y la verdad me pareció muy interesante, aunque creo que también podriamos haber sacado un poco más provecho de ella, planteando más cuestiones y dejando temas abiertos, sugerencias. Quedó poca flexibilidad, en el sentido de que, muchas de las aportaciones no fueron luego rebatidas en sí, sino que nos dejamos llevar por el tema de que surgía en cada momento, sin quizás tomar previamente notas sobre lo que se había concluido.

Por último en esta aportación, creó que con la de técnicas que vimos el año pasado, seguro que alguna también sacaba provecho de este texto, ¿ no crees? ¿ cuales se te ocurren que podriamos enfocar?, y, ¿ cómo viviste tú la técnica desde el grupo de observadores?

Respuestas

• Por Sara Cancelo Pereiro

Perdona Brais, que olvidé contestar a esta discusión estas semanas, pero como tú dices debe ser por eso de llevarnos tan bien, jajaja.

La verdad es que me parece interesante recoger estas ideas que obtuvimos tras el  empleo de esa técnica, así como analizar nuestras propias impresiones, por que como vimos en el aula, la identidad profesional se forma en base a nuestras propias experiencias.

Esta técnica me parece muy interesante, por que como tú dices tiene los objetivos principales de desarrollar la capacidad de ver diferentes puntos de vista, el dialogo y discusión y promover el trabajo y el aprendizaje cooperativo, pero además creo que hay que destacar que gracias a este diálogo, se puede crear un clima de confianza en el grupo para trabajar de manera más efectiva. Además, no hay que olvidar que es una manera muy dinámica e interesante de trabajar temas en el aula, cuando los grupos son participativos se puede producir un aprendizaje grupal mucho más enriquecedor que un análisis individual.

Es importante tu visión desde el punto de vista de moderador, ya que, como dices, pudiste observar unos puntos de vista diferentes a los míos. Realmente resulta interesante darse cuenta de que no es lo mismo intervenir en un debate, como el que se generó, desde el punto de “tiburón” que desde el de moderador, ya que debías tratar de sintetizar toda la información y estar atento a todas las intervenciones que se quisieran hacer.

Desde mi punto de vista, y sobre todo dado que considero que no me resulta difícil participar en el aula, creo que fue muy interesante y me sirvió para ver las diferentes perspectivas de mis compañeros. Además, me exigió organizar bien mis intervenciones y tratar de reflexionar sobre las aportaciones que realmente eran interesantes o que ya se habían abandonado en el debate y resultarían repetitivas. Opino que son técnicas muy poco empleadas en el aula pero muy interesantes ya que trabajas desde contenidos específicos del debate a multitud de componentes en relación a las capacidades de comunicación y respeto. Por ello, creo que sería interesante que se realizaran más frecuentemente.

Sin embargo, en mi opinión existen algunas desventajas, como es el hecho de ser un grupo muy grande y con personas que participan de manera muy diferente, por lo que en ocasiones ciertas personas monopolizábamos las intervenciones y no se escuchaban voces diferentes, lo que hubiera enriquecido la técnica. Además, como tú dices el tema de organizar los temas de debate hubiera sido interesante, para poder hacer intervenciones más estructuradas. Pero a pesar de ello creo que es una dinámica muy interesante.

• Por Brais Corral Otero

Tienes razón, ha sido muy positiva, pero siempre es mejorable. Está claro que al ser un grupo tan grande, también es difícil buscar la participación de todos, ya que algunos pensarán, para qué voy a intervenir si ya hay intervenciones suficientes. Lograr hacer pensar a esa persona, que su intervención puede ser más interesante que todas las que se hayan dicho ya, cuesta, y más aún cuando somos un grupo tan hteterogéneo a la hora de participar. Lo que está claro es que el aprendizaje sería mucho más enriquecedor si participásemos todos, porque estoy completamente seguro que alguno/a de los/as que se quedaron callados/as tenía alguna opinión muy interesante sobre alguno de los puntos que tratamos. De todos modos, es un aprendizaje más, una nueva técnica que podemos llevar a cabo en múltiples situaciones, por lo que la clase fue muy positiva.