Pedagog@s en formación

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Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

Plan anual de formación del profesorado, ¿qué sacamos en claro?

Me gustaría que comentásemos, ya que tenemos la oportunidad por esta red, la información trabajada en clase sobre el Plan Anual de Formación del Profesorado para Galicia. Como pudimos observar, ya que lo trabajamos mediante la técnica del puzle, este es muy extenso y complicado en ocasiones, pero opino que al trabajarlo de esta manera pudimos ampliar nuestra visión.

He tratado de recoger la información general que se fue diciendo en el aula, y he ido intercalando las opiniones que salían en base a cada apartado. Creo que es interesante que aportemos los dos la visión de lo trabajado en el aula y saquemos unas conclusiones generales de este plan y lo que refleja.

  

Presentación del plan

Este plan marca la realidad para Galicia para el 2013/2014, en cuanto a la formación de los docentes. Todo esto se rige por lo marcado en la legislación vigente, por medio de la LOE y LOMCE (ya que esta simplemente es una reformulación de la anterior) que dicen que la formación es un derecho y un deber que deben cumplir tanto los docentes como las administraciones, que deben proveer de un plan de formación para atender a las necesidades de formación del profesorado.

 

Es un plan anual, lo que refleja que pueden existir otro tipo de planes con diferentes duraciones. Sería interesante conocer cuáles son estos planes y poder indagar sobre su elaboración, ¿no crees?

 

Otro de los puntos que llaman la atención de este plan es que no se sabe quiénes son los autores reales, ya que solo marca que es de la Xunta, pero no quienes lo han redactad.

Siguiendo esta línea, tampoco se conoce la justificación ni plantea una introducción, análisis de necesidades, ni objetivos que se busquen con el plan, los cuales como pudimos observar en diferentes materias es un punto importante a la hora de diseñar cualquier plan o proyecto. Se supone que esto se ha realizado aun que no se explicite, pero demuestra el poco interés por dar información a los lectores en base a esto.


Nada más iniciar su lectura se observa que existe una tabla de contenidos o índice, donde ya se puede observar la configuración del plan.

Este plan va dirigido a docentes de niveles de infantil, primaria y secundaria, adjuntndo después el plan de formación de profesores de FP.

 

Normas y convocatorias

Este apartado incluye los Criterios de admisión (ámbito, funcionario, no participar en años anteriores, antigüedad, orden alfabético, etc. ) y los Criterios de evaluación de las actividades (como una asistencia de más del 15% en las sesiones presenciales o por entrega de actividades). Incluye un apartado con las certificaciones que se reciben al acabar las actividades.

 

Cabe destacar que en este apartado faltan multitud de explicaciones en base a los requisitos, que se enumeran de manera que los docentes deben acatarlos si o si. Así mismo, no se especifica el tipo de actividades, ni al modelo de profesorado al que va dirigido.

 

Como pudimos observar todos, este aparado presenta una gran falta de especificidad.  Por ejemplo, como debatimos en el aula,  los criterios de evaluación se observan  demasiado genéricos.

Así mismo, debería comenzar con una introducción y presentación del plan, justificación, con los objetivos y fines del plan, su estructura, sus autores, etc. pero, sin embargo, comienza directamente con los criterios de admisión (y así mismo los de exclusión si no los cumples).  Una de las intervenciones en el aula justificó esta situación ya que al ser esos los criterios por los que sabes si puede o no participar, debieron sentir la necesidad de iniciar así para no “hacer perder tiempo” a los docentes. Creo que es una idea para reflexionar, ya que por una parte puede ser veraz, pero por otra lleva muchos componentes ocultos.

Uno de los puntos que llaman la atención es el empleo de una terminología específica (como reintegros, licencias por formación, etc.) lo que dificulta su comprensión. Además de el hecho de enfocar muchas de sus actividades a cuestiones de inmersión lingüística y formación en TIC.


Programas europeos

En este apartado se inicia especificando el marco legislativo, es decir, se relaciona este plan con los elementos legislativos vigentes. Después trata los diferentes programas a trabajar (COMENIUS, ERASMUS, LEONARDO, GRUNDTVIG, PROGRAMA TRANSVERSAL e INICIATIVAS).

En este apartado se describen los tipos de actividades, para quien van dirigidas, acciones que se llevan a cabo y características.

En su gran mayoría son actividades de movilidad, visitas, cooperación internacional, etc.

 

Con este tipo de actividades se refleja que se marcan para docentes activos, con inquietudes, necesidades de relacionarse, ampliar las miras del docente, etc.

 

Se observa la necesidad de especificar más todos los programas, por ejemplo en cuando al área del profesorado, ya que son muy generales y debes buscar en cada uno la información fuera de este programa. Además, al ser programas con plazas limitadas, se observa la necesidad de especificar el número de plazas para Galicia.

Las compañeras que lo expusieron marcaron un punto a destacar, y es que sería interesante incluir enlaces a experiencias de personas que lo hayan realizado, ya que las personas al tener que elaborar su memoria después de la experiencia podrán compartirlas, empleando este material y que no quede en el olvido

 

Formación en centros

Una de las tres grandes modalidades de trabajo que tiene este plan (proyectos de formación en centros, grupos de trabajo y los seminarios).

En este aparado se marcan las características de la convocatoria y anexos con más información

Estas actividades se ofrecen para centros que se acojan al proyecto ABALAR. Es decir, no son para todos los centros.

 

Grupos de trabajo

Van dirigidos a grupos de entre 3 y 10 participantes, que van a diseñar un proyecto que debe aprobar en una comisión. Este debe estar basado a una intervención en el aula que va a ser evaluada por esta comisión. Va dirigido a docentes de colegios públicos perteneciendo al CAFI o al CFR.


Seminarios

Se basa en el trabajo colaborativo y la reflexión en seminarios, tras lo que elaborarán un proyecto.  Va dirigido a docentes de colegios públicos perteneciendo al CAFI o al CFR.

Se observa en estos tres apartados que faltan explicaciones, solo hay unos criterios pero no una justificación ni explicación de los significados de muchos puntos. Además, los criterios son muy ambiguos, tiene falta de clarificación en relación a lo que se pretende y no muestran una claridad al lector, lo cual se puede traducir en diferentes lecturas según los docentes, la administración, etc.

 

CAFI Y CFR

Tras todo esto aparecen los apartados de CAFI y el CFR, donde se nombran  las actividades que realizan y se dice el número de plazas, horas, nombre, tipo de nivel educativo, trimestre y localidad. 

Como en muchos otros apartados cabe destacar que es muy poco específico. La información que se da es simplemente superficial y es necesario conocer mucho más para saber que marcos de trabajo se aplica, cuales son las actividades reales, los recursos, las demandas, etc. 

Respuestas

  • Por Brais Corral Otero

    Sobre el Plan Anual de Formación del Profesorado, no podía faltar que hiciésemos un breve análisis, está claro, por lo que me parece muy interesante resumir aquí con aportaciones de ambos, lo que dio de sí esta clase.

    Pues bien, en la presentación considero que ya has recogido todos los puntos importantes que se trataron antes de comenzar las exposiciones de nuestros compañeros, por lo que voy a pasar directamente a comentar el apartado de Normas Xerais, que trató en clase nuestra compañera Enelina. 

    En él, comentamos además de todo lo expuesto ya, la falta de importancia y relevancia que la LOE debe dar, es decir, se habla de lo que el Estado tiene que hacer, perfecto, pero no se dice en ningún momento que sea importante. Por otro lado como tu bien apuntas, se echa en falta que comience por una introducción, justificación, destinatarios etc, puntos que sin embargo, el Plan de Formación Profesional si que tiene. Además ¿dónde está el diagnóstico, siempre imprescindible, que de lugar a esas necesidades? Brilla, por su ausencia.

    En cuanto al punto de Programas Europeos, me gustaría añadir que todos estos programas que se presentan siguen la misma estructura, y tienen como objetivo principal desenvolver un proyecto. Entre las actividades se encuentran visitas de estudio (en las cuales se comentan experiencias entre 11-15 expertos) o también becas del consejo de Europa (para formación continua del profesorado)

    Siguiendo con el punto de Formación de Centros, cabe decir que están delimitados por una temática, por lo cual son bastante específicos. También hay que destacar, la ambigüedad de los criterios y la falta de clarificación, ya que no explica en ningún momento, ni las necesidades que hubo, ni cuales habían sido ya solucionadas el año anterior.

    En cuanto a los grupos de trabajo, sólo añadir que se llevan a cabo en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, casi todos, y que cada grupo tiene un coordinador, una sede (colegio del coordinador normalmente), y que el coordinador a su vez, está supervisado por una comisión de seguimiento y evaluación.

    Por último, me gustaría señalar en el punto de seminarios, que la financiación máxima que reciben es de 1200€ y que al igual que la formación en centros y los grupos de trabajo, son específicos, en este caso, sobre cuestiones disciplinares. Además la comisión de selección no sólo tiene esa función, sino también la del seguimiento posterior.

    ¿Qué concluimos por lo tanto de lo trabajado en torno al Plan anual de Formación del Profesorado?

    En primer lugar cabe nombrar la falta de clarificación existente en todos los puntos. No podemos pretender que un documento tan importante como es este, y realizado por la Xunta de Galicia, tenga como carencia la falta de explicaciones y aclaraciones. El Plan debe ser claro y adaptado a todas las personas para que tengan acceso al mismo, no puede ser que tengamos que estar descifrando que nos quiere decir en cada punto. Además al igual que el Plan de Formación Profesional, debería de comenzar por una introducción en al que se explicase el desenvolvimiento del mismo, una justificación en donde se pusiesen sobre la mesa los motivos de su elaboración, unos objetivos, los destinatarios etc. No tiene lógica alguna, que además de comenzar por los criterios de admisión y evaluación, no figuren ni a priori ni a posteriori todos estos apartados, fundamentales en cualquier plan o proyecto que se presente. Es una idea para reflexionar, ya que por una parte puede ser veraz, pero por otra lleva muchos componentes ocultos.

    Por otro lado, cuando se habla de programas como Comenius o Leonardo da Vinci, es imprescindible enfocarlos también al área del profesorado, ¿para quién sino se está formulando el plan?. Además si estamos dentro del contexto de Galicia, debería también especificar el número de plazas que existe para nuestra Comunidad Autónoma, y dejar algunos posibles enlaces a experiencias que ya se hayan llevado a cabo con anterioridad, ya que las personas al tener que elaborar su memoria después de la experiencia, podrán compartirlas empleando este material, y que no quede en el olvido

    La ambigüedad en algunos de los apartados es otro factor a corregir, como se dijo antes, la redacción debe ser clara y concisa, para no crear confusiones. Así, en el punto de normas generales, llama la atención el empleo de una terminología específica (como reintegros, licencias por formación, etc.) lo que dificulta su comprensión. Además de el hecho de enfocar muchas de sus actividades a cuestiones de inmersión lingüística y formación en TIC. Por otro lado, en ningún momento se trata o se habla de aspectos que se hayan logrado en años anteriores, otro déficit más del plan.

    En definitiva, es un plan que carece de clarificación, justificación, profundización elaboración etc (...) y al que le sobra ambigüedad y superficialidad. Sin duda no es para estar orgullosos, de que haya sido elaborado por la Xunta de Galicia.