Asesoramento curricular a centros e profesores

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Educación elimina el reparto de portátiles y 10 planes de calidad

Educación elimina el reparto de portátiles y 10 planes de calidad

Iniciado por María Martinez Alvarez Respuestas (6)

Fálase de calidade da educación, dunha necesaria reforma do sistema educativo, da importancia da formación do profesorado... e recórtase o presuposto en educación.

Invítovos a ler e reflexionar sobre o seguinte artigo publicado o día 4 de abril no periódico El País.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/04/actualidad/1333569324_569893.html

 

Respuestas

  • Por Lourdes Montero


    Profundizando en los recortes, comparto con vosotros la reflexión realizada por Manuel Área en su blog. Manuel es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, especialista en Tecnología Educativa. Se titula: "ESCUELA 2.0 y el final de la politica educativa de un ordenador por alumno
    (modelo 1:1) en Espana"
    http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2012/04/escuela-20-y-el-final-de-la-politica.html

    Saludos

    Lourdes

  • Por María Martinez Alvarez

    Parece claro, despois de ler o artigo de Manuel Área, que non existen evidencias empíricas ata o momento de que o Programa Escola 2.0 sexa ineficaz, entre outros aspectos porque non estivo aplicandose o tempo suficiente para valorar esta suposta ineficacia.

    Estou totalmente de acordo co autor do artigo en que sería moito mellor tratar de readaptar ou mellorar este programa para non botar por terra todo o investimento e esforzos que supuxo a súa implantación. E por suposto, defendo tamén que as políticas educativas non deberían estar sometidas aos cambios políticos, senón a un gran pacto que camiñe nunha mesma dirección e baseado en acordos globais e aceptados por todos.

     

  • Por Patricia Davila Soto

    No cabe duda de que cualquier recorte en el ámbito educativo tendrá consecuencias negativas tanto en las escuelas como en las propias aulas por lo que no me detendré en comentar este aspecto.

    Si bien, me gustaría decir que leyendo la entrada de María y el blog de Manuel Área me surgen varias cuestiones... ¿realmente las mejoras en las aulas pasan por "invadirlas" de ordenadores? Quizás me esté equivocando pero, a menudo, parece que la innovación en las aulas va ligada a la incorporación plena de las nuevas tecnologías en la práctica educativa dejando un poco de lado aspectos más metodológicos que desde mi punto de vista son esenciales que pasarían por la formación del profesorado para la posterior modernización de la enseñanza.

    Con esto no quiero decir que esté en contra de este tipo de programas, ni mucho menos, ya que como María dice "no existen evidencias empíricas hasa el momento" de que programas como este sean ineficaces y está claro que la escuela ha de intentar seguir el ritmo de esta sociedad digital del siglo XXI adaptándose a ella. Pero me gustaría señalar también uno de los comentarios que se hacen en el blog de Manuel Área en el que se expone que "los estudios sobre el uso de ordenadores en el aula apuntan a una disminución o retraso en los aprendizajes de los estudiantes". Para argumentar esta afirmación añade que aunque la alfabetización digital es imprescindible en nuestra sociedad actual también debemos tener en cuenta que esta no sirve de nada sin una alfabetización previa por lo que llegados a este punto quizás deberíamos reflexionar sobre aspectos como... ¿de que sirve que el alumnado maneje a la perfección un ordenador si es incapaz de comprender la información a la que tiene acceso?, ¿de que sirve acceder a la información si no sabe gestionarla ni tratarla?, ¿es eficaz el uso de ordenadores en las aulas de primaria o suponen una distracción para los alumnos?, ¿hasta que punto son un elemento motivador o distractor?...

    Nosotros mismos, cuando trabajamos para esta materia, accedemos a muchísima información a través de Internet; información que como comprobamos cuando trabajamos con el texto de Domingo en clase no acabamos de trabajar con la profundidad que deberíamos. De este modo... el uso de ordenadores en las aulas... ¿favorecen la adquisición de los objetivos planteados desde la escuela o propicia simplemente un aprendizaje superficial y poco significativo para los alumnos?

  • Por Nerea

    Me ha parecido muy interesante vuestras entradas. He leído bastante sobre este tema y me gustaría compartir mi experiencia con vosotras.

    Tal y como apunta Patricia considero que la innovación va mucho más allá de la mera dotación de recursos tecnológicos en el aula. Observar por ejemplo estas dos fotografías:

     

      Aula Abalar  Aula Siglo XIX

     La primera fotografía es de un aula actual (integrada en el plan Escuela 2.0) y la segunda es de un aula del siglo XIX. Podemos observar como los libros son sustituídos por ordenadores y la pizarra por una pizarra digital pero, las metodologías de enseñanza y los ambientes de aprendizaje (fijaros en la distribución de los alumnos, colocación de las mesas, etc.) siguen siendo los mismos.

    Esta idea es recogida por Jordi Adell (2010) (que junto con Manuel Area, Manuel Bragado Rodríguez y Pere Marqués, entre otros, conforma la “Jet Set” de la investigación sobre Tecnología Educativa en España) cuando expone que “la intención de la administración educativa, y sus acciones, parecen más encaminadas a cambiar el soporte físico de los contenidos educativos de toda la vida (los libros de texto) que a propiciar un cambio profundo en la metodología docente”

    En un Seminario realizado en nuestra facultad sobre "Evaluación de materiales didácticos" en el que se planteó una mesa redonda sobre el proyecto Abalar, una profesora decía textualmente “creía que el proyecto Abalar sería una ventana para el aprendizaje de los alumnos pero el libro de texto digital era exactamente igual al que tenía en el aula” Esta docente creía que este proyecto había tenido éxito en los centro en los que el profesorado ya era “innovador” antes de la llegada de los ordenadores. Añadía que esperaba que con este tipo de programas se avanzará hacia una nueva metodología pero que, a su modo de ver las “nuevas tecnologías”, tal y como se estaban utilizando, sólo servían para perpetuar las deficiencias de la enseñanza utilizando nuevos soportes de información (ordenadores, pizarras digitales, etc.). Como expone Jordi Adell (2010) “la Escuela 2.0 requiere maestros 2.0”, los ordenadores sin profesores no son nada. Un pequeño apunte, esta maestra opinaba que el Proyecto Abalar bien utilizado era muy enriquecedor tanto para alumnos como para profesores.

    Me gustaría recoger aquí lo expuesto por María cuando dice: “non existen evidencias empíricas ata o momento de que o Programa Escola 2.0 sexa ineficaz, entre outros aspectos porque non estivo aplicandose o tempo suficiente para valorar esta suposta ineficacia.”

    No estoy de acuerdo contigo, no entro a valorar si este Programa es o no eficaz, pero considero que si existe evidencia suficiente. EL rechazo de este programa, sobre todo por parte del gobierno, se basa en factores económicos, tal y como deja entrever Manuel Area (2012) pero ¿alguien le ha preguntado a los maestros, directores de colegio o a los alumnos que opinan? Creo que si se estudiara la experiencia de los centros donde se ha implantado el Programa Escuela 2.0 habría evidencias suficientes para valorar su pertinencia y mejorar sus posibles deficiencias, pero la opinión de los maestros no interesa. Jordi Adell en una entrada en su blog en el 2009, pero muy pertinente ahora mismo, decía “En realidad [Escuela 2.0] no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas”. En una entrada reciente añadía “Cuando evalúen los resultados de Escuela 2.0 tengan en cuenta que la ecuación no es simple. (…) Analicen los casos de éxito y averiguen qué factores clave explican dicho éxito. Y cuando inicien consultas, que lo harán, sobre la convenciencia de la continuidad de Escuela 2.0 tengan en cuenta los intereses que hay detrás de cada grupo que consulten, incluídos editores, empresarios, sindicatos y empresas de tecnología. Luego, si les parece, miren a su alrededor y decidan hacia dónde va el mundo (o mejor dicho “nuestro mundo”) y qué necesita la sociedad española para no ser un país solo de camareros (con todo mi respeto a los camareros). ¿Quieren ahorrar e invertir? Cambien el nombre al programa, compren más ordenadores y menos libros de texto en papel, promuevan la creación de materiales didácticos digitales, libres y de calidad y formen mejor al profesorado, inicial y permanentemente, para utilizar y crear este tipo de recursos.”

    Para concluir, tal y como bien apunta Patricia, diría las nuevas tecnologías no significan innovación y, la innovación no tiene por qué estar ligada a las nuevas tecnologías.

    Para no enrollarme más os invito a echarle un ojo a:

    Los post a los que me he referido los podéis encontrar en el blog de Jordi Adell en el siguiente enlace Web: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/. También he hecho referencia a al artículo “La Escuela 2.0 requiere "Maestros 2.0” (2010) que podéis encontrar en: http://www.catedu.es/jornatic/documentos/Ponencia_Jordi_Adell.pdf

    Un saludo

  • Por Yesshenia Vilas

    He leído vuestras aportacionas las cuales me parecen muy interesantes y me gustaría darle una vuelta de tuerca más a esta temática y por que no, un enfoque diferente.

    Mediante las diversas asignaturas de psicopedagogía creo que quedó bastante claro que no soy una seguidora acérrima de la implantación de las TICs en los centros escolares, por lo menos no con el significado superficial que le llega a la población base. Creo que  innovar no es sólo cambiar la práctica docente sino, y sobre todo, cambiar los valores, las creencias y las ideas que fundamentan la acción del profesorado y del alumnado. Que el profesorado español no ha cambiado sus creencias es bastante evidente, la pregunta que queda en el aire es porqué. No todo se debe reducir a la vagancia de los mismos, tal vez tienen motivos claros y sensatos que hacen que sigan pensando que las TICs tienen que tener un papel limitado en el mundo educativo.

    Otro tema que me gustaría que trataramos es el siguiente:¿Hasta qué punto la introducción de las TICs en la escuela es un proceso natural o un proceso artificial guiado por la política de cada país?, no debemos de olvidar que la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

    Gracias por vuestros comentarios

    Un saludo

  • Por Yesshenia Vilas

    Cabría en esta apartado y ruego me disculpeis si no le veis cabida, la dicusión de asignaturas semi-presenciales u on-line en la universidad y como los alumnos hacen uso de ella.

    Si podéis echarle un ojo a este artículo“Ejemplo completo de aplicación de Bersatide”,lo podeis encontrar en este link  hera.fed.uva.es/~ivanjo/bersatide/ayudas/ejemplo.pdf

    Mi opinión de la temática es la siguiente:

     La propuesta en sí, no me llamó la atención tal vez por mi cercanía con otras materias que tenían objetivos similares. En la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña y Universidad de Vigo, también se ofertan asignaturas que siguen una metodología similar y que consiguen el mismo propósito, tal vez la única variación con esta es el tipo de herramientas que se utilizan, ya que no es un secreto confesar, que en las Universidades gallegas parece reticentes al uso de software libre y a la realización de herramientas frutos de una interrelación fluida entre alumnos, profesores universitarios y especialistas informáticos.

    Cada vez que veo una propuesta de este estilo, no puedo evitar pensar que el motivo de que triunfen estas asignaturas no es el objetivo que persiguen, el tema que se trata en ella o lo bueno que sea el docente. Simplemente (desde mi punto de vista) se debe a la metodología. Es decir, los alumnos que escogen este tipo de asignaturas lo hacen porque son semipresenciales. Los alumnos universitarios no quieren ir a clase, les aburren las mismas, la mayoría están desmotivados,...Es muy fácil demostrar estas palabras. Se podría realizar una investigación (seguro que ya existen), donde una misma materia, con un mismo profesor, con una misma metodología, con una misma fama...tenga “x” número de alumnos cuando pasan lista y “x-x” cuando la pasen. Los alumnos en la mayoría de las ocasiones no dejan de ir a clase por motivos laborales, de salud y otros que entran dentro de categorías plausibles, sino por falta de motivación/vocación. Realizar estas propuestas es algo muy loable y meritorio, pero tal vez primero deberíamos de analizar qué fue lo que les hizo escoger esa asignatura. Y si en un alarde de franqueza comentan que fue porque la asignatura era “Blended learning” tal vez deberíamos de intentar solucionar otras muchas cuestiones antes. La persona que se mete a generar unidades didácticas y recursos tecnológicos de apoyo a la citada unidad lo debería de realizar porque cree que eso ayudará a sus futuros alumnos, porque le parece una manera idónea de introducir las NN.TT en el aula, porque sirve para integrar a alumnos con necesidades educativas especiales, porque...y no sólo porque ellos se libran de ciertas clases presenciales.

    Un saludo.