Esther

Son estudiante de psicopedagoxía, pero antes fixen Educación Social

La fábrica de Tonucci

La fábrica de Tonucci
Por Esther Comentarios (1)

Tonucci ve la escuela como una fabrica en la cual se destacan varios elementos:

En primer lugar me llama la atención la forma en la que entran los niños a la escuela, son niños diferentes con distintos intereses y motivaciones; sin embargo, salen de la escuela todos iguales, idénticos, con las mismas características.

Los materiales de la fábrica son los que están en la cesta llamada "Material Didáctico"

Por el tubo trasero salen los desechos, estes son clases diferenciales y especiales, retrasos, trabajo de menores, drogas. bar, ignorancia... todo aquello que sea diferente a las clases expositivas.

Durante el proceso de aprendizaje, dentro de la fábrica, se prohibe la entrada a toda persona ajena al mismo, es decir, padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular.

Por último, a la salida se ve un cartel que pone "sed buenos ciudadanos, la sociedad os espera", y sobre los estudiantes que salen de la escuela un cartel que pone " Carrera, bienestar, cultura, dignidad y poder"

 

Este dibujo representa como los niños, diferentes unos de otros, acaban por amoldarse a la sociedad homogénea que tiene lugar en la actualidad de las escuelas.

las clases que se podrían llevar a cabo en un ámbito de diversidad son desechos, así como veta el paso e la cultura popular la prensa... y lo considerado "dañino" y ajeno a la escuela, el bar, las drogas, el sexo, la política...

Es una caricatura de una escuela estándar, en la cual las cosas se hacen a la manera tradicional, y no tiene cabida la incorporación de nuevos materiales, experiencias, conceptos, recursos...

Comentarios

  • Esther

    Este es un vídeo sobre una serie de dibujos críticos de Tonucci. Se llama "Con los ojos de un niño". La música es de Joan Manuel Serrat, "Esos locos bajitos".