INFOGRAFÍA FORMACIÓN PERMANENTE PROFESORADO EN GALICIA

En esta infografía he querido aplicar conocimientos adquiridos en la asignatura de Tecnología Educativa, en este caso, las infografías. De esta manera, he procedido a hacerla con la temática del recorrido de la formación permanente en el contexto gallego a partir de un texto de Xosé Ramos Rodríguez en la Revista Currículum y Formación del Profesorado: “una mirada a la formación permanente del profesorado en Galicia

Así, este recorrido se corresponde con la creación por parte del Ministerio de Educación de los Centros de Profesores en 1984. Hasta este momento, la formación era llevada a cabo por parte de las universidades por medio de los ICE y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). En el caso de Galicia, con motivo del gobierno y el sistema educativo autonómico en fase de desarrollo, no experimenta ninguna innovación. De esta forma, tan solo aparecen pequeños atisbos como los Centros de Recursos (CERES) DE 1985 y el Plan de Acción de Nuevas Tecnologías en la Educación en Galicia (PANTEG). También se empiezan a convocar Seminarios Permanentes en 1988 para compartir experiencias. En el año 1988-1989 se institucionaliza la formación permanente; también se convocan plazas para formador de formadores y se regulan los Centros de Formación Continuada del Profesorado (CEFOCOP).

Esta es la breve historia que se trata de representar a través de esta infografía. Espero que os haya gustado.

A continuación os dejo el texto ya que contiene información muy interesante en relación a las modalidades, datos, la participación, etc.

Referencia bibliográfica

Ramos Rodríguez, X. (2011). Una mirada a la formación permanente del profesorado en Galicia.

Comentarios