Mapa conceptual formación permanente

Mapa conceptual formación permanente
Por Isabel Fernandez Comentarios (6)

A través del texto de Monserrat Casas i Vilalta denominado: "Formación Permanente del Profesorado", me pareció oportuno por la claridad expresada en el mismo, la realización de un mapa conceptual. En este sentido, la herramienta que he utilizado es CMAPTOOLS cuya utilización es gratuita. 

En este mapa pretendo dar unas pequeñas pinceladas sobre la finalidad inmediata, los objetivos y las tres líneas de actuación inmediatas para la formación permanente. He destacado este texto por la razón de situarse temporalmente en el año 1988 lo cual queda bastante atrás; sin embargo, ¿no pueden ser eses mismos objetivos los que tengamos en mente hoy en día? y, en este sentido, ¿por qué razón no ha cambiado mucho esto?

Espero que vosotros/as también os animeis a realizar vuestro propio mapa conceptual utilizando alguno de los aspectos clave de la materia. Un saludo 

BIBLIOGRAFÍA 

Casas, M. (1988). La formación permanente de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2, 31-36.

Comentarios

  • Lucía

    Unha gran idea realizar un mapa conceptual utilizando as ferramentas que imos coñecendo a través da nosa formación, xa que ademais neste caso serve para clarificar aquilo do que nesta rede e tamén na aula se vén falando sobre a formación permanente do profesorado Wink

    Persoalmente, e despois de realizar a miña entrada ao blog "Formación permanente do profesorado e asesores de formación" considero que os obxectivos si se modificaron en certa medida, especialmente no aumento da combinación teoría-práctica e non focalizándose nas necesidades do mercado senón nas do propio profesorado (aínda que finalmente estes obxectivos non se cumplan na realidade). 

    Unha aportación diferente e útil, noraboa polo post! 

    Un saúdo Smile

  • xeila raposo rodríguez

    Respondiendo a tu pregunta de por qué no han cambiado los objetivos, yo creo que la respuesta se nos hace obvia, y es que ningún profesional le ha dado importancia a esa formación, por lo tanto no la habían incluido en el currículum hasta hace poco, y por ello hoy los profesionales carecen de ella, y no saben como integrarla de una forma que no ocupe el escaso tiempo que tienen. Gracias por el esquema, un besito Embarassed

  • Rosa Rodríguez

    Buena idea hacer un mapa conceptual ya que todo queda más clarificado, un tema que además es, como poco, complejo. Respondiendo a tu pregunta creo como Lucía que en los objetivos sí se apreció alguna diferencia, pero, como casi siempre en nuestro ámbito es una diferencia teórica plasmada en papel que finalmente en la práctica no se cumple o es imposible de cumplir por las diferentes necesidades personales o institucionales. 

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa!

    Me parece que has tenido una idea buenísima; los mapas conceptuales son herramientas que pueden llegar a clarificar mucho una tarea, nos ayudan a ver las cosas de un modo mucho más sencillo.

    En este caso, creo que has incluído bastante bien los puntos más importantes referentes al tema tratado.

    En cuanto a la pregunta que nos planteas, al igual que Xeila, creo que pocos profesionales le han dado importancia, aunque ahora parezca ser una cuestión de creciente relevancia, pero todavía con mucho que hacer.

    Un saludo!

  • Raquel Rodríguez Paz

    Excelente herramienta para plasmar de una forma clara y concisa el tema. Pienso que esos objetivos sufrieron unas modificaciones muy poco relevantes en lo que se refiere a su puesta en práctica pues, como han dicho mis compañeras, parece que muchos profesionales no le han otorgado la importancia que requiere este tipo de formación, por lo que ha permanecido oculta durante mucho tiempo. Parece que ahora vuelve a emerger de manera sustancial y existe una mayor preocupación por este tema pero, todavía es poco; queda un largo camino por recorrer y esperemos que se le dé el protagonismo que la formación permanente requiere, sobre todo por los profesionales de la educación que, si no empiezan ellos a preocuparse, ¿quién lo hará?

    Una buena entrada, Isa. Un saludo.

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias chicas!!!!! espero que vosotros también hagais las vuestras!!! un saludo :)