La tecnología de ayer y de hoy.

La tecnología de ayer y de hoy.
Por Jenny Prieto

Lourdes González, Carlota Martínez y yo (Jennifer Prieto) os presentamos nuestro collage en el que como podéis ver todos los elementos que lo forman son considerados tecnología. ¿Pero qué entendemos por tecnología?

El término tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento). Por lo tanto podemos decir que la tecnología es un conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas a través de las cuales los seres humanos cambiamos, transformamos y utilizamos nuestro entorno con el fin de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que permitan satisfacer nuestras necesidades y deseos.

El origen de la tecnología, como vimos en clase, se remonta a muchos años atrás, concretamente a la edad de piedra cuando nuestros ancestros descubrieron diversas piedras muy duras y comenzaron a afilarlas. Este hecho les llevó a elaborar los primeros utensilios de corte, herramientas que, a través de la caza, les aseguraban comida diaria, estamos hablando por tanto de los primeros cuchillos y hachas.

Así pues, podemos ver cómo las personas fueron modificando a lo largo de los años su entorno, adaptándolo a sus nuevas y crecientes necesidades: desde modificar una piedra hasta el punto de transformarla en una herramienta, hasta crear complejos elementos que se escapan a nuestro entendimiento

Vivimos rodeados de objetos fruto de los continuos avances en las diferentes áreas tecnológicas, desarrollados a lo largo de los siglos de nuestra historia. Hemos creado herramientas y máquinas, todas ellas con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. Hemos conseguido desplazarnos a cualquier parte del planeta, y no sólo de forma física; actualmente podemos estar en cualquier parte del mundo con un simple gesto. Hemos pisado la Luna y Marte, y hemos podido seguirlo y vivirlo gracias a  nuestra televisión y/o radio. Todo esto, como no, gracias a los progresivos y continuos avances que nos ofrece la tecnología.

Por todo ello y más, debemos ver a la tecnología como un proceso de acción y cambio que tiene como finalidad buscar soluciones. Pero a pesar de que su finalidad sea esa misma, buscar soluciones, no debemos confundirnos y creer que cualquier cosa que signifique avanzar acarrea consigo sólo cosas positivas. Debemos ser conscientes de los peligros que nos rodean, de que es esencial un correcto empleo de, sobre todo, las nuevas tecnologías; que SÍ, nos dan mucho, pero al mismo tiempo nos quitan otro tanto: intimidad, privacidad, tiempo...y a veces incluso el tener vida más allá de una pantalla. Esto se puede ver en el libro de Burbules y Callister (2006), donde señalan que la tecnología como herramienta tiene una finalidad concreta y cada quien decide si quiere utilizarla o no (la cafetera para hacer café, el abrigo para mantenernos calientes, etc.). Además, consideramos de gran importancia destacar otra cuestión que ponen de manifiesto y es que estas herramientas nos "usan" siempre que nosotros las usamos, nos cambian, por lo que la relación que los seres humanos tenemos con las tecnologías no es intrumental, ya que pueden tener múltiples usos y finalidades, estaríamos ante un vínculo bilateral, relacional. Una frase con la que realmente nos quedaríamos porque expresa de una forma clara lo que acabamos de comentar anteriormente, sería la siguiente: "Nunca aplicamos tecnologías para cambiar nuestro medio sin ser cambiados nosotros mismos" .

A continuación vamos a intentar explicar porque son para nosotras tecnología (o están relacionados con ella) los objetos de las imágenes, aunque ya quedó claro que tecnología puede ser cualquier cosa que nos rodee, lo desarrollaremos desde nuestro punto de vista.

Las fotos fueron sacadas en la facultad de Ciencias de la Educación (Sur), y para ello dispusimos de un tiempo delimitado por la profesora, en el cual teníamos libre albedrío para plasmar en fotos cualquier cosa que nosotras, pensasemos por aquel entonces, era tecnología. Recalcar por aquel entonces, porque actualmente entendemos mucho mejor cuál es el verdadero significado de la palabra y nuestra galería de fotos sería infinita si nos propusieran el mismo ejercicio.

Como se puede ver, sacamos fotos a lo nuevo, a lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en esa palabra: cosas eléctricas, con pantallas, máquinas que tanto te dan una lata de bebida, como otras que echan un chorro de aire caliente para facilitar el secado de tus manos, o mismo te plasman letras en un papel sin necesidad de que tu hagas nada; también tenemos aquellas que son capaces de reproducir en una pantalla lo que tú quieras; ¡y no nos olvidemos de los router! Maravillosos aparatos que te dan WiFi allá donde estés.

Si intentamos entender el porqué esto es tecnología para nosotras, es fácil: crecimos sin ello y fue apareciendo en nuestras vidas progresivamente. Por poner un ejemplo, no identificamos una silla como tecnología porque siempre estuvo ahí, y tampoco es algo que haya cambiado. Una silla es una silla, ¿qué podría tener eso que ver con la tecnología?

 

PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Para la realización de esta actividad, lo primero que hicimos fue buscar lo que realmente se entiende por tecnología y todo lo que ésta abarca, aunque con lo explicado en la clase expositiva del  martes 8 de Marzo ya teníamos una idea bastante clara de lo que es, donde fallábamos al relacionarla con unos u otros objetos, así como los diferentes subtipos.

A continuación, decidimos consultar los dos capítulos que se nos propuso en el aula para incrementar nuestros conocimientos acerca del tema. Uno de ellos, especialmente el primero fue el que más nos llamó la atención porque trata un aspecto que consideramos muy relevante hoy en día y es que la relación que se establece entre los seres humanos y la tecnología es bilateral y no instrumental y unidireccional como se piensa desde un principio. Por este motivo, decidimos hacer hincapié en ello y mostrar nuestro acuerdo  con lo que manifiestan los autores en su libro.

Tras esto, intercambiamos opiniones entre los miembros del grupo, pusimos en común la información que cada una tenía sobre el tema y la estructuramos de forma que quedase ordenada siguiendo un patrón con el que más adelante realizaríamos la entrada en el blog.

 

FUENTES  UTILIZADAS:

Burbules, N. y Callister, T. (2006). Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Argentina: Granica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

Geekpunto (2015). Tipos de tecnología. Recuperado de http://geekpunto.com/tipos-de-tecnologia/

Inu-San (3 de agosto de 2013). Tecnología de  ayer, de hoy y de mañana [Mensaje en un blog].  Recuperado de  http://tecnotrabajocolpres.blogspot.com.es/

Tecnología - Explicación y definición de la tecnología. Recuperado de http://www.quees.info/que-es-la-tecnologia.html