symbaloo

Symbaloo es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de ordenas los diversos programas y aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. Por lo tanto Symbaloo nos ofrece la posibilidad de tener nuestra PLE a mano y organizada. Ahora que hemos introducido el concepto de PLE es necesario que nos sumergernos un poco más en este concepto.

PLE tiene como significado Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a las diversas formas con las que podemos aprender a traves de la red (Salinas,  2009).

La contante necesidad que tenemos los seres humanos de estar actualizados y manejar información, esto produjo la invenvión de u proyecto formativo centrado en el aprendizaje informal que esté al alcance de todo el mundo y que tenga un manejo fácil y útil para toda la población que estamos en contacto continuo con diversa información que nos ofrece la red. En la PLE es el propio individuo el que se marca su objetivos, así como sus contenidos, fuentes, herramientas, etc. Pero para poder realizar esta toma de decisiones es necesario tener un mínimo de conocimientos tecnológicos puesto que de lo contrario nuestro Entorno Personal de Aprendizaje podría vovlerse un caos.

Según Fernando, 2012 podemos diferenciar seis tareas básicas que puede realizar un PLE:

  1.  Buscar y filtrar información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con los demás.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Como podemos observar, para poder manejar correctamente un PLE es necesario tener adquirida la competencia digital, puesto que sin esta poder selección información o la búsqueda de fuentes fiables puede volverse un problema y ocasionar incongruencias en los trabajos e investigaciones que realizaremos (Estevo Mon & Gisbert Cervet, M, 2011).

La introdución del PLE en la escuela es necesario para que los niños vayan aprendiendo nuevos métodos de aprendizaje y que además estos esten convinado con la competencia digital, puesto que el futuro sin tecnología no existe, y las herramientas digitales, así como puede ser Symbaloo son herramientas que los medios que tenemos nos ofrecen pero que no sabemos emplearlas por la falta de aprendizaje significativo que existe detrás 

Así pues después de esta breve introdución adjunto mi Symbaloo personalizado, viendo que el mayor uso que hago de los dispositivos digitales son para redes sociales o para aplicaciones de viajes y compras, esto es debido a la poca educación que he recibido acerca de todas las funciones que puedo realizar con un aparato digital y la falta de competencia digital que existió en todos los docentes que me dieron asignaturas como TIC o Informática.

 

- Esteve Mon, F. M., & Gisbert Cervet, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria,9(3), 55-73. Recuperado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/301

- Fernando (2012). Uso educativo de las TIC. Canaltic. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=1135

- Salinas, J. (2009). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. In II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242279_Innovacin_educativa_y_TIC_en_el_mbito_universitario_Entornos_institucionales_sociales_y_personales_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5e084d5000000.pdf