Sociedad de la información y del conocimiento

En la segunda clase expositiva e interactiva nos centramos en lo que era la sociedad de la información y del conocimiento, realidad a la que nos tenemos que enfrontar hoy en día. Por algunos autores estos dos conceptos son utilizados por igual, pero cabe destacar cierta diferencia. La sociedad de la información es aquella en donde existe numerosa cantidad de información y con respecto a esta información tenemos un acceso relativamente fácil y rápido, reduciendo así las barreras geográficas. Cabe destacar que, también existen ciertos puntos negativos tales como la brecha digital (diferencia que existen entre aquellas personas que usan las TIC de forma rutinaria y aquellas personas que no pueden acceder a las mismas o que aun que puedan no saben cómo manejarlas) o la desorientación informativa.

Por otra parte, la sociedad del conocimiento hace más bien referencia al uso que le damos a la información y, por lo tanto, podríamos hablar de un paso posterior a lo que es la sociedad de la información.

De este modo, podemos decir que ambos conceptos están muy relacionados pero no son iguales, de tal forma que la sociedad del conocimiento va más allá de la mera obtención de datos tratando de emplear la información alcanzada para producir nuevos conocimientos o aportaciones con la finalidad de obtener una mejora continua del mismo.

Así, la imagen presentada puede representar, de cierto modo, lo que podemos entender por sociedad de información: mucha información y conexión a nivel mundial pero esta no tiene por qué estar necesariamente asumida y comprendida por todas las personas (sociedad del conocimiento).  

Esta imagen a su vez nos lleva a un informe de medición de la sociedad de la información que se establece cada año debido a su continuo cambio e importancia de obtener resultados fiables acerca de este progreso, ya que se trata de un progreso que vivimos nosotros y que influye de forma decisiva sobre nuestras vidas.

Este informe en concreto, realizado en el año 2014, nos habla de cinco aspectos o temáticas fundamentales que caracterizan de cierto modo la sociedad de hoy en día: en un primer momento hace referencia a los “progresos recientes de la Sociedad de la Información”, en donde nos indica que las tecnologías evolucionan de un modo progresivo, pero también indica con claridad que este aumento no es por igual en todas las zonas geográficas del mundo, ya que existen cada vez mayores diferencias entre los países más avanzados que tienen tecnologías cada vez más desarrolladas con respecto a aquellas personas que no tienen acceso o este acceso está muy restringido. Esto es lo que denominamos anteriormente como brecha digital. Un ejemplo claro son los teléfonos fijos. Estos cada vez reducen más su número de venta y se ven substituidos por los teléfonos móviles, que no son accesibles para todos, así como tampoco el internet tan rutinario para nosotros hoy en día.

En un segundo momento nos habla del “Índice de Desarrollo de las TIC”, en donde indica que existe una clara mejora en todos los países con respecto a este indicador aunque esta mejora no se da por igual en todas las zonas, siendo las diferencias entre unas y otras muy notables. Aun así, cabe destacar que cada vez existen un mayor acceso y utilización de las TIC pero esto no garantiza su adecuado uso.

En un tercer momento se centra en el “Análisis regional del Índice de Desarrollo de las TIC”, en donde existen claras diferencias regionales con respecto a los valores obtenidos por este índice.

El cuarto capítulo se denominado “Precio de las TIC e importancia de la competencia”. Aquí podemos percibir que los gastos aumentan en relación a la demanda, es decir, cuanto mayor sea la demanda mayor será el coste y cuanto menor sea la demanda menor será el coste con respecto a un determinado objeto electrónico (un claro ejemplo son los teléfonos fijos, que cada vez son más barato en diferencia a los teléfonos móviles, cada vez más caros). Existe otro aspecto curioso, que es que en los países más desarrollados se establecen un precio de los productos más adquiribles que en aquellos países en donde existe una mayor dificultad de este acceso.  

Por último, nos habla de “La importancia de los Big data en el seguimiento de las TIC y en el fomento del desarrollo”. Los Big data hacen referencia al conjunto de herramientas que se utilizan para gestionar, manipular y analizar datos de todo tipo que no pueden gestionarse por medio de las herramientas informáticas tradicionales y que ponen de manifiesto un mundo cada vez más digitalizado.

Este informe es de especial importancia para poder ver el progreso de la sociedad y también las diferencias existentes en el mundo. No todos desarrollan sus vidas como en España y más concretamente en Galicia, ni la educación se desarrolla como en la USC. Vivimos en un mundo cada vez más dependiente de las tecnologías en donde existe numerosa información que mucha gente de nosotros no sabemos manejar adecuadamente.

El aumento de la información se da de tal forma que se convierte en la herramienta fundamental de los diferentes sectores de la actualidad, razón por la que está estrechamente relacionado con la economía. El conjunto de objetos tienen un determinado valor que para unos será más asequibles que para otros, y son estos objetos que nos permiten obtener gran parte de la información que tenemos a nuestra disposición. Una herramienta fundamental es internet, que se ha convertido en un instrumento tan importante que hoy en día ya no podemos investigar o crear conocimientos por nuestra propia cuenta sino que habrá que partir de lo que otros hacen para poder avanzar y no partir siempre desde un punto 0. Por otra parte, nosotros mismos también debemos de compartir ese conocimiento desarrollado para ser conocido y poder fomentar su evolución. Este aspecto se produce de tal modo que hoy en día existen numerosos conflictos con respecto a la garantía de propiedad por parte del autor de ese nuevo conocimiento (como las patentes o las marcas registradas), entre otras razones por la anteriormente expuesta: la economía y la obtención de beneficios, a su vez relacionados con el poder.

Por último, hacer referencia a un aspecto relacionado con internet y la sociedad de información. Tal y como dijimos existen numerosa información y hoy en día es difícil saber cuál es correcta y cual, quizás, sea menos adecuada y, por lo tanto, la necesidad de establecer unos criterios para seleccionar adecuadamente la información sobre la que vamos a trabajar. Así, debemos de filtrar la información y también curar la información. Esto último, es un término relativamente nuevo que hacer referencia a:

  • Saber buscar.
  • Seleccionar.
  • Darle sentido.
  • Compartir.

Existe, por lo tanto, una serie de indicaciones que nos ayudan a proceder y seleccionar adecuadamente el contenido.

Personalmente considero que esto es un aspecto importante, ya que estamos rodeados de tecnología e internet prácticamente a diario, de modo que es importante saber cómo actuar adecuadamente ante esta situación. Del mismo modo, considero que en la actualidad más bien vivimos en una sociedad de información, y no tanto de conocimiento ya que tenemos muchísima información pero no existe un dominio adecuado de la misma. Por lo tanto, esto debe de ser un reto de la sociedad actual: seguir desarrollándose con la finalidad de poder pasar de una simple sociedad de la información a una que lo sea del conocimiento. 

Referencias bibliográficas:

Chuquiyauri, P. (2015). Tic para la educación pública. Recuperado de: http://educaciontic.perueduca.pe/?p=2543