Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Pequeño resumen de la teoría y la práctica llevada a cabo en base al texto de Jesús Domingo Segovia.

Espero que os sea de utilidad este cuaderno de bitácora y perdonad por la tardanza ya he tardado en poder acceder a la red de redes que se nos hace tan y tan esencial hoy día, casí imprescindible. Me ha constado un poco elaborar un guión coherente y no se si he llegado a hacerlo. Pero bueno, al menos he tratado de hacerlo lo mejor posible para que podais consultarlos. Gracias.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Hola a todos:  Gracias Daniel por este extenso recorrido por nuestra actividad en las sesiones del 13 y el 14 de marzo. Leyendo lo escrito he podido visualizar las dos sesiones de la semana pasada como si volviera a estar en ellas, de manera que he tenido la oportunidad de pensar tanto en los contenidos como en los procesos y herramientas desarrollados para abordarlos. Y pensando en ello, me dirijo a vosotros para preguntaros: ¿están ambos aspectos ineludiblemente unidos? No sé qué pensareis vosotros (recordad que hay territorio para la discrepancia), pero, como buena gallega de adopción respondo con otra pregunta ¿podríamos haber realizado el análisis del artículo de Jesús Domingo (2010) a otro procedimiento? ¿A cual? ¿Mejor? ¿Para qué o para quien? ¿Qué nos aportó hacerlo de la manera que lo hicimos?

    El título del artículo "comprender y redireccionar" las prácticas de la asesoría es toda una declaración de intenciones pues nos permite recorrer la evolución del asesoramiento de forma vicaria, sin haber experimentado esas dos olas. Redireccionar la práctica... ¿es acaso la propuesta de una tercera ola?

    Seguimos indagando

    Saludos

    Lourdes

  • Dani Pregal

    Yo desde luego considero que la praxis de este tipo de dinámicas me ha producido una sed, una necesidad de probar y experimentar para comprender (sobretodo me he quedado con la pena de no haber trabajado los textos desde distintos roles profesionales) y recorrer la historia del asesoramiento dentro de una tercera ola que por supuesto contemple a las anteriores. Todos los movimientos teóricos e ideológicos se producen en base a una necesidad de buscar signficados, y en ese barco siempre es positivo embarcarse. 

    Saludos Lourdes, como bien dices seguimos indagando.

    DanielP

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Muchas gracias Daniel por tu resumen de las últimas sesiones de clase y tu resumen de las ideas principales del texto de Domingo que se hablaron en clase. Me han servido para volver a recordarlo y ordenarlo todo en mi mente, a la vez que me da la oportunidad de seguir reflexionando y plantearme nuevos retos y nuevas dudas.

    Un saludo

  • Noelia Oliveira Porto

    Mi grata enorabuena Dani!! has consehuido reflejar perfectamente el desarrollo de las dos sesiones, sin permitir que se te escapase practicamente ningún detalle.

    Por mi parte, con repeto a ambas sesiones, quiero decir que me pareció una manera muy positiva de abordar la dinámica de clase, ya que hemos tenido la posibilidad de apreciar hasta dónde puede llegar la cantidad de métodos y estrategias para trabajar un mismo aspecto. En este caso, conocimos una nueva estrategia para trabajar algo "muy teórico" (que por lo general estamos acostumbrados a hacer de manera meramente expositiva) de un modo totalmente innovador , y para mí, muy significativo, ya que personalmente me ha "obligado" a trabajar el texto en su total profundidad, y con esto quiero decir, que hasta este momento no me había dado cuenta de lo difícil que es llegar a comprender un texto del todo, porque a pesar de haberlo leido una gran cantidad de veces, al llegar a clase y desarrollar la dinámica me di cuenta de cosas de las cuales ni siquiera me percatara. Y de aquí la importancia de trabajar con métodos cómo este, que surgen cuestiones, dudas, abstracciones... que leyéndolo y exponiéndolo de manera simplista (sin profundizar,) habería muchas cosas que se perderían o se quedarían por el camino.

    Un saludo