Alfabetización digital

Alfabetización digital
Por Esther Sanchez Vazquez

La alfabetización digital se da a través de múltiples factores que interceden en nuestras interacciones con el medio, constantemente.
Esta alfabetización no debe ser únicamente informacional. En dos sentidos. El primero que no debe ser un medio tan sólo para extraer información también hay que transformar esa información en conocimientos, retroalimentarnos de la red pero en un sentido constructivo, educacional, que forme parte de nuestro camino de autoaprendizaje. Un instrumento que desarrolle nuestro aprendizaje autónomo. En segundo lugar debe propiciar la bidireccionalidad, la posibilidad de que los usuarios puedan valorar, aportar nueva información o confirmar otra, nos acerca un escalón más a un concepto de sociedad de la información más abierto en el que los usuarios tienen la sensación de que la información es menos privatizada.
Se abre la veda a un nuevo mundo de expansión informativa tanto de noticias como de publicidad. Mundo que no podemos caer en el error de creer que no está también dominado por ´´ los dueños del mundo´´ . 

Este tipo de alfabetización modifica nuestras costumbres, nuestra forma de comunicarnos  y de relacionarnos además de cambiar cognitivamente nuestra forma de aprender.
Con los años se han desarrollado múltiples alfabetizaciones, la digital aún tiene mucho que aportarnos aunque puede llegar a asustar cómo habrá modificado nuestras conductas  dentro de unas décadas si ya a día de hoy no nos separamos de los ordenadores. 

Dejo este link aqui de la UNESCO sobre la alfabetización digital para dejar constancia de lo importante que es la expansión de este tipo de alfabetización en todos los rincones del mundo:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media_and_information_literacy_curriculum_for_teachers_es.pdf