Videojuegos para tender puentes.

Videojuegos para tender puentes.
Por Miriam Seijo

 

Videojuegos para tender puentes: Diálogo y aprendizaje puestos en juego.

A través de este articulo María Ruiz Dávila, Mª Eloísa Montero Pascual, Beatriz Díaz Tejero y Carmen Mª López Fernández de Córdoba quisieron indagar a través de unos planteamientos previos. Y, es que se preguntaban como se podían construír puentes de comunicación entre mundos que parecen inconexos entre si: adultos-adolescentes, centro educativo-familia-adolescentes. Y, hasta que punto los videojuegos y la Red son una amenaza o, todo lo contrario, una posible ayuda en la tarea educativa. Así pues, creen que los videojuegos ayudan a crear puntos de encuentro para la comunicación, la convivencia y el aprendizaje.

Para ello hicieron tres experiencias “Asociación “Educación, Cultura y Solidaridad”, distrito de Villaverde, Madrid. Apoyo y refuerzo escolar con 16 chicos y chicas de 1º a 4º ESO”. Otra experiencia fue “Escola Arrels, barrio del Congrés, Barcelona. 60 estudiantes de 4º ESO” y la última en el  IES Madrid Sur, distrito de Puente de Vallecas, Madrid. 23 estudiantes de Taller de Matemáticas de3º ESO (14 -16 años).

A través de estas experiencias y otras que realizaron confirman que:

  • En un ambiente lúdico, el aprendizaje entre pares surge de manera espontánea.
  • Que colaboran para después poder competir en igualdad de condiciones.
  • Se favorece el trabajo interdisciplinar y el aprendizaje significativo.
  • Se despierta la curiosidad.
  • Son experiencias positivas de aprendizaje que mejoran la autoestima y son referencia para otras situaciones posteriores.
  • Los videojuegos e Internet pasan a ser un tema de conversación compartido entre adolescentes y adultos en la familia y en el centro educativo. Se establecen puentes de diálogo y “se entra en conexión” porque nos perciben más cercanos a sus intereses y valores.
  • Con los videojuegos los estudiantes disfrutan aprendiendo y se crean puntos de encuentro para la comunicación, la convivencia y el aprendizaje interdisciplinar y significativo.
  • Las experiencias ponen de manifiesto que un bajo rendimiento escolar no implica una baja capacidad intelectual.

A vosotros ¿que os parece?

 

Un saludo!