Concepción del Profesorado

Me gustaría compartir esta imagen con vosotros para expresar mi preocupación ante la nueva concepción que tienen algunas familias del profesorado. ¿Desprestigio? ¿Desconfianza? ¿Culpabilidad? Más de una vez, ha llegado a mis oídos,una historia relacionada con lo que representa esta viñeta. 

Comparándolo con mi experiencia personal, me identifico con la primera partición de la imagen. Por parte de mis padres siempre existía mayor confianza y hacían mayor defensa al profesor, (aunque existieran muchas y reiteradas quejas de mi hacia este), a día de hoy, y siguiendo comparándolo con la realidad, mis tíos siempre priorizan la crítica de mi primo pequeño hacia su profesor y justifican que este es un "incompetente", sin ni siquiera conocerlo más que desde la perspectiva de su hijo. ¿Qué está ocurriendo? y lo más importante ¿Cuál es la causa de que esto ocurra?


Sin duda, para mí la causa es la ignorancia y la desvalorización de la importancia de estos profesionales. De hecho, tener que declararles Autoridad Pública, para mí no es más que un parche a la solucción de un conflicto. Realmente bajo mi punto de vista, el problema es educativo, no solo del conjunto escolar sino de las familias, de ahí la importancia de trabajar con los familiares en el centro escolar. Ya que el problema parte de cuando el padre descredita la autoridad de un profesor ante el hijo, en ese momento es lógico que el hijo afirme sus quejas e incluso que las incremente sin justificación. 

Pero me gustaría que cada uno, pensase en las causas y las alternativas para evitar esta situación. 

(Más adelante se profundizará en esta controvertida temática)