Dani Fernández Blanco

Estudiante de 5º de Psicopedagoxía y Maestro de Educación Infantil

El malestar docente

En la clase de ayer se sacó a la palestra el tema del malestar docente, un tema sobre el que ha escrito Esteve Zarazaga (1987) en su obra "El malestar docente". Barcelona, Editorial Laia. 

En el trabajo que adjunto haga un análisis de dicha obra, definiendo lo que Esteve entiende por malestar docente (al que él denomina -patología docente-), cuáles son los estudios que se llevaron a cabo acerca del tema, cuáles son las consecuencias y cuáles son las estrategias que los profesores adoptan ante este fenómeno, así como aquellas dirigidas a evitar el malestar docente, que en ocasiones desemboca en el fenómeno de "burning".

Para ello también se han utilizado dos textos trabajados en la Diplomatura de Magisterio, en la materia de "Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación", que resultan de gran ayuda para entender un poco más el fenómeno del malestar docente.

Espero que este resumen os sea de provecho.

Daniel Fernández Blanco

11-04-12

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Bien por el recorrido del texto de Esteve (1987), clave para estudiar el arranque en nuestro país de la investigación sobre malestar y bienestar docente, un ámbito del ámbito de estudio de la salud laboral. Piensa en la actualidad en las potenciales contribuciones del asesoramiento.

    Hablas de las aportaciones de otros dos textos ¿lo olvidaste?

    Saludos

    Lourdes