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”Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado”.Relacionado con mi micro-relato.

”Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado”.Relacionado con mi micro-relato.
Por Yesshenia Vilas

Para introducirme en el mundo de las culturas profesionales es interesante leer a Andy Hargreaves en ”Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia él profesorado”. 
Partiendo de la idea que Andy Hargreaves cita en su libro de que la toma de decisiones y la solución de problemas de forma colaborativa es un aspecto crucial de las organizaciones, y que el significado de esta colaboración es controvertido, voy a analizar los tres principales tipos de culturas que se citan en dichos documentos:

La primera de ellas es el individualismo, que se refiere al hecho de anteponer el trabajo individual a lo del grupo. El trabajo individual es la forma de ejercicio docente más extendida entre el profesorado. La cultura de la sociedad y de la escuela actual conducen a la educación hacia el individualismo ya que tradicionalmente las actividades relevantes están fundamentadas en la competitividad y la eficiencia.

El segundo tipo de cultura es la colegialidad artificial que se produce cuando el profesor trabaja en equipo para desarrollar finalidades ajenas que no asumió como propias. Una de las características más importantes y que Hargreaves (1996) le asigna es que está reglamentada por la Administración la cual exige que los profesores se reúnan y trabajen juntos frente a la espontaneidad de las culturas de colaboración que surgen de la iniciativa de los docentes.
Este problema remite la necesidad de compartir unas metas propias, ya que cuando la colaboración no está guiada por unas finalidades asumidas, pierde su valor y su capacidad de transformación, convirtiéndose en actividades vacías.

Y finalmente la tercera a la que se refieren estos autores es la balcanización. Esta rodúcese cuando los profesores se relacionan de forma más estrecha que en la cultura individualista, pero en grupos aislados unos de los otros, llegando a enfrentarse a los profesores vinculados a unos y a otros subgrupos. Y, por lo tanto, se sienten antes miembros de su ciclo, grupo o departamento que del conjunto del centro. Los docentes suenen tener más interés en trabajar temas de aula, ciclos, etc. en subgrupos que cuestiones que afecten al conjunto del centro en gran grupo.
Esta situación puede estar propiciada por diversos factores como pueden ser: la propia estructura organizativa en departamentos, ciclos, etc.; el interés por las necesidades de los propios alumnos; etc.
La balcanización tiene mucho que ver con la identificación personal, es decir, con la vinculación a aquellos subgrupos en los que desenvolviche la mayor parte de la vida profesional y con los que compartes los supuestos básicos de la educación, manera de pensar, etc. Pero además tiene un marcado carácter político ya que los subgrupos que se crean alcanzan diferentes cotas de poder, de forma que los ascensos y los recursos suenen estar vinculado a la pertenencia a un grupo concreto.
Para contrarrestar esta situación pueden tomarse medidas como: la rotación entre los subgrupos cada cierto tiempo, la creación de estructuras complementarias a ciclos y departamentos o el trabajo en común y coordinado entre diferentes ciclos o departamentos. Pero sin duda lo más importante es la gestión del centro que debe ser democrática para impedir situaciones de poder y de lucha.

Tras este análisis puede concluirse que la cultura que debe reinar en uno organización, en nuestro caso de tipo educativo, es la de colaboración real, la cual debe contar con las posibilidades que aporta la individualidad ya que el sano respeto por las visiones individuales y personales es una fuente de renovación para los grupos.

Añado un gráfico para la facilitación de la información.

¿Qué tipos de colaboración hay en los centros educativos?. Relacionado con mi micro-relato.