Asesoramiento en las materias realizadas

En este documento presento la interconexión que he realizado de las bases conceptuales de esta materia (que ya debía de tener como producto de mi formación académica) y de las materias cursadas. Esta relación es esencial para comprender nuestra futura labor de una manera globalizadora, por lo que espero que estea realizada correctamente y con los criterios pertinentes.

Comentarios

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Daniel, me encantaría darte mi opinión sobre un tema que ayer planteaste en clase y que por motivos de tiempo no pude participar. En el transcurso del pequeño debate que surgió se me ocurrió una alternativa que me gustaría compartir contigo y que ayer no pude comentar.

    Desde mi punto de vista, yo creo que los libros de autoayuda no ponen en tela de juicio la existencia de una relación bidireccional, sino todo lo contrario, la hacen evidente. Me explico, yo considero que en este caso la relación bidireccional hace alusión a procesos psicológicos subyacentes que deben estar presentes en una situación de asesoramiento, aspectos como la motivación, el interés, la confianza, etc. que tanto el autor pone al escribir el libro, como el lector aporta en el momento en que lo compra decidido a algo más que su lectura, convencido de encontrar en él la respuesta a sus necesidades.

    En definitiva creo que no está asociado tanto a la relación de uno u otro entendida esta como relación física, sino más bien a los procesos psicológicos subyacentes que están implícitos en esa situación de asesoramiento que al fin y al cabo son últimos responsables del éxito o fracaso de esa relación.

    Un saludo!!!

  • Daniel Blanco Carpente

    Hola Mónica, perdón por la tardanza. Soy un poco patoso con estas nuevas tecnologías.

    Comparto tu visión con respecto a la relación bidireccional de los procesos psicológicos, ya que esta está presente como un feed-back que acompaña al lector durante todo el libro. Aún así, pongo de nuevo sobre la mesa el "pero" que mencionaba en clase. Siguiendo con el ejemplo de los libros de autoayuda, podemos observar como uno de los agentes (el escritor) intenta mantener un contacto (transmisión de información) con el destinatario, mientras que, el lector, no promueve esa bidireccionalidad, ya que la transmisión de la información se queda en la lectura del libro. Podemos realizar la hipótesis de que el lector contacta con el escritor del libro, pero no es el caso habitual. Por este motivo, personalmente creo que a nivel interpersonal (tal y como lo mencioanbamos en clase), el asesoramiento no siempre es bidireccional, ya que no existe esa reprocidad de información.

    Espero te aporte una nueva visión, por supuesto refutable. Un cordial saludo.