Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Actividad del grupo

  • Lourdes Montero ha publicado una entrada en el blog El blog de todos
    Del valor de nuestras voces
  • Realmente puxeches o listón alto, Yesshenia  Persoalmente, e como repetidora que son, as "novas dúbidas"e "novas reflexións" que plantexas na túa entrada, para min non son novas, pero sí é novo o...
  • Irene Agrelo Janza abrió el tema ¿Avanzar por avanzar?
    En primeiro lugar gustariame facer un inciso para felicitarvos a todos e a todas. Debido á miña soberana vagancia e resabidas dificultades técnicas son repetidora desta asignatura, e nunca antes, das veces que teño...
  • Buenas tardes clase! Aquí os dejo la reflexión y el documento que, sobre las sesiones de la semana pasada, he podido construir. Un saludo
    Comentarios
    • Yolanda Ocampo Garrido

      En primer lugar, Patricia, darte las gracias por tus reflexiones y por tu resumen de las últimas sesiones de clase puesto que sirven para recordar e interiorizar mejor las ideas generales de los temas hablados en clase.

      En segundo lugar, con respecto a la complejidad del asesoramiento, como ya expresé en una de mis entradas al blog, considero que el gran problema del asesoramiento es la falta de desconocimiento por parte de la sociedad e incluso por parte de los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación. La mayor parte de la gente no sabe que significa el asesoramiento o tiene una idea errónea sobre el mismo, por tanto, ¿Cómo va a existir una buena práctica asesora si ni si quiera sabemos que es el asesoramiento?, y digo “sabemos” porque todavía tengo muchísimas dudas sobre este tema tan poco sencillo. Por eso, hay que tener en cuenta que debemos seguir trabajando por conocer más y más sobre el asesoramiento, pero no sólo eso, sino que también este conocimiento hay que hacerlo llegar a toda la sociedad, hacerles conscientes de su gran importancia en el ámbito educativo, y así, poco a poco ir abriéndonos paso.

      Por último, con respecto a los modelos de asesoramiento, después de reflexionar, considero que no debemos descartar ninguno, ni considerar a unos modelos como buenos y otros como malos porque la mejor opción es escoger aquel modelo o modelos que se adapten mejor a cada situación concreta, a cada contexto particular, a cada actividad específica… intentando extraer de ellos las características más favorecedoras para la mejora de los aprendizajes del alumnado y dándoles “nuestro toque personal”, llevándolos a nuestro terreno para que todo lo que hagamos tenga una identidad propia. 

    • Laura Díaz Barrero

          Primeiramente agradecerlle a Patricia a súa entrada na que aborda o traballo realizado así como as reflexións extraidas en ambas sesións, permitíndonos establecer un marco de referencia para o diálogo.

        Seguidamente, salientar que me pareceu moi interesante a entrada de Yolanda con respecto á importancia de transmitir e "por en valor " a  relevancia da nosa tarefa como asesores ante a sociedade e mesmo na propia institución educativa, contexto en que, en ocasións, non existe unha idea clara sobre ¿cáles son as nosas funcións e cometidos? , ¿ónde comeza e ónde remata a nosa tarefa? ou ¿en qué favorece a nosa actuación con respecto a mellora dos procesos de ensino e aprendizaxe nas aulas?. Estes interrogantes parecen non estar aínda resoltos na esfera da praxe, así como o feito de que non  podemos  exercer como  "axentes de mellora", senon, e como debatiamos na aula, que é preciso actuar como "facilitadores", posto que ese papel de transformadores debémolo ceder ós docentes , favorecendo a adquisición da súa autonomía, posto que son eles, os que, co seu quefacer  diario nas aulas,  poseen  realmente a oportunidade de redireccionar e enriquecer as súas prácticas docentes  co alumnado.

      Con respecto ás múltiples facetas qeu se lle atribúen a este profesional, un dos  termos que non acabo de ter claro radica en catalogar o  papel de asesor entendido  como "facilitador de recursos", posto que, ¿en que consite tal función?,  e  ¿debe ser ese o seu  verdadeiro cometido, ou máis ben é unha función que se lle atribúe por comodidade ou intereses alleos a súa verdadeira esencia?...

       Por outra banda, coido que outro dos "puntos débiles" á hora de definir a práctica do asesoramento, xorde, como ben salientaba  a nosa compañeira Adriana no debate mantido na clase do mércores 14 de Marzo, debido a  enorme complexidade que supón por en marcha os principios de diálogo, simetría, horizontalidade e colaboración, entre outros, que autesora  a esencia esta práctica, posto que, a nivel teórico parecen evidentes mentres que na praxe semellan mesmo utópicos se temos en conta ese "currículm oculto" marcado polo  forte individualismo que segue a imperar na dinámica de moitos centros educativos, onde a colexialidade entre os axentes educativos non é mais ca unha "fachada" trala que ocultar a soidade das súas accións, máis se temos en conta ,e como se remarcou na aula, o enorme desgaste que na actualidade sofren moitos dos termos que empregamos con relativa asiduidade ,carentes de significado, sen embargo, cando os trasladamos  ó meollo das  nosas actuacións educativas :á práctica.

      Para concluír, sinalar que, logo da lectura do artigo de Jesús Domingo Segovia así como do debate mantido a raíz da mesma, coido que non debemos actuar baixo "modelos puros" nin descartar ningún en concreto posto que, é ante a complexidade de contextos, escenarios ou situacións  e actividades concretas, onde a pertinencia duns ou outros  se torna máis óptima ou necesaria para adaptarnos ás circuntancias e esixencias de cada actuación educativa,  aínda que sempre enfocando a nosa labor dende unha mirada crítica e reflexiva que contribúa a trasladar o mellor de cada modelo á praxe, na procura dese ideal, ou non , dun "modelo integrador".

       

       

       

  • Querida Yessenia: Yo también quiero agradecerte esta entrada tan filosófica y reflexiva sobre algunas de las cuestiones debatidas en clase y en la red. Por un lado, me gustaría decir que esta materia me crea cierta inseguridad...
  • Lourdes Montero ha publicado una entrada en el blog Modelos de asesoramento
    Documentos modelos
  • Hola a tod@s, yo también quiero agradecer a Yessenia esta buena aportación, ya que  con un toque filosófico describe a la perfección la dinámica de las sesiones de clase ya trabajadas, ¡y no! no...
  • Hola Yessenia, gracias por ofrecerte a hacer este resumen de las clases impartidas hasta el momento y reflejar lo que muchas y muchos sentimos ante las dudas surgidas entre asesoramiento y orientación y ser capaz de plasmar de forma clara las...
  • Gracias Yessenia por las reflexiones, los interrogantes, las citas. No aspiramos a saber todo sobre el asesoramiento en dos sesiones. Probablemente no lo hagamos trabajando sobre el tema durante este cuatrimestre. Pero sí tengo la certeza de...
  • Lourdes Montero ha comentado en el blog LA FÓRMULA SECRETA DE LOS BUENOS ESTUDIANTES
    Andrea, Laura, Sonia, me parece muy interesante relacionar el artículo de la Voz con la entrada realizada en el blog realizada por Yessenia y ahí habeis descubierto una posible tarea de asesoramiento para el orientador u orientadora...
  • Hola chicas, estou totalmente de acordo coas vosas opinións, considero que a ensinanza de "métodos e estratexias de estudio eficaces e individualizadas " tal e como lles chama Laura debe ser hoxe unha función esencial dos nosos...
  • Estoy de acuerdo contigo Andre. Creo que parte del fracaso escolar, viene condicionado por la desmotivación o incluso pasotismo que experimentan  los estudiantes a la hora de enfrentarse al "estudio" , en la mayoría de las...
  • Este artículo me ha parecido interesante para nuestra asignatura.  Teniendo en cuenta mi trayectoria escolar he de decir que a la hora de sintetizar, resumir, organizar , memorizar tengo dificultades, dado que en mis años de...
  • Andrea Fernández Fernández ha publicado una entrada en el blog LA FÓRMULA SECRETA DE LOS BUENOS ESTUDIANTES
    Artículo de La Voz de Galicia Miércoles , 29 de febrero del 2012
    Comentarios
    • Sonia Figueira González

      Hola chicas, estou totalmente de acordo coas vosas opinións, considero que a ensinanza de "métodos e estratexias de estudio eficaces e individualizadas " tal e como lles chama Laura debe ser hoxe unha función esencial dos nosos centros. Serán os propios mestres ou profesores os que deben velar en primeiro lugar pola transmisión destas técnicas, xa que en cada materia estas poden ser empregadas de diferente maneira. Aínda así, os orientadores/asesores tamén deben intervir para que esta información chegue ao alumnado.

       

       

    • Lourdes Montero

      Andrea, Laura, Sonia, me parece muy interesante relacionar el artículo de la Voz con la entrada realizada en el blog realizada por Yessenia y ahí habeis descubierto una posible tarea de asesoramiento para el orientador u orientadora del centro. Una manera potencialmente eficaz de mejorar los resultados de los alumnos pero, quizás sobre todo, de despertar la pasión por conocer, aprender, indagar, enfrentarse con las propias dudas y temores y ponerlos sobre la mesa, sin miedo, con optimismo. Nunca es tarde para ser investigadores de nuestras propias prácticas y no hay disculpas para no hacerlo. Una buena organización del tiempo puede hacer milafros. Porque, ¿como puede un asesor ayudar a aprender, colaborar con otros, sugerir, etc, si no empieza por uno mismo?. No hay recetas mágicas, hay capacidades en continuo desarrollo durante toda nuestar vida.

      Animo

      Lourdes

    • Andrea Fernández Fernández

      Gracias por vuestra colaboración chicas, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotras tenemos que dotar de estrategias, recursos a nuestros alumnos para que se puedan desarrollar de una forma óptima. Además tenemos que prevenir futuros problemas que irán surgiendo cada día en las aulas, superar modas y dejar de etiquetar a nuestros alumnos. Como señala Lourdes no tenemos recetas mágicas( aunque los padres y profesores piensen que si) y por desgracia no podemos poner remedio a todos los problemas sin ayuda de padres, profesores, compañeros es decir, de una forma cooperativa.

      Recuerdo que durante la prácticas de Magisterio asistí a un escuela de padres para la prevención de conductas inadecuadas , lo que más me soprendió es que los padres solicitaban recetas mágicas para prevenir la aparición de esas conductas sin embargo, la pedagoga decía que no había recetas mágicas que la mejor prevención es darles cariño, escucharlos, premiar las buenas conductas( para que estas se vuelvan a repetir), obviar las malas conductas y pasar el tiempo máximo con ellos.

      Como dice Lorudes el asesor antes de ayudar a los demás tiene que analizarse y conocerse a un mismo ... cuales son mis mejores cualidades y cuales son mis dificultades.... si un asesor no se conoce como persona no podrá conocer a los demás. En muchas ocasiones, los asesores usan las mismas estrategias para todos los problemas por ejemplo, la hiperactividad ... un asesor puede utilizar las mismas estrategias para todos los niños que son hiperactivos o hay diferencias entre ellos... no podemos olvidar que cada niño es un diferente ( teniendo en cuenta el contexto, las relaciones, la familias, sus puntos fuertes, sus puntos débiles)

       

      Gracias!!!!!!!!

       

  • Yesshenia Vilas ha comentado el archivo dudas.jpg
    Estamos acostumbrados a que nos critiquen por lo que hacemos, a que nos tachen, a que nos reprochen todo lo que pudimos hacer y a que nos reprendan. Pero en muy pocas ocasiones alguien tiene la valentía de decir enhorabuena. Esa...
  • Mónica Rial Enjo ha comentado el archivo dudas.jpg
    hola compañera..... la verdad es que "la has clavado", como se diría vulgarmente.....me encanta que hayas sido capaz de captar en una simple imagen el espiritu de incertidumbre que se respira en le aula a medida que vamos avanzando en...
  • Yesshenia Vilas ha subido el archivo dudas.jpg
    Comentarios
    • Mónica Rial Enjo

      hola compañera..... la verdad es que "la has clavado", como se diría vulgarmente.....me encanta que hayas sido capaz de captar en una simple imagen el espiritu de incertidumbre que se respira en le aula a medida que vamos avanzando en la materia, y en este caso utilizo la palabra incertidumbre en su vertiente posistiva, ya que no es más que el reflejo de una insaciable curiosidad que nos hace avanzar a todos juntos hacia una definicion común y satisfactoria de "asesoramiento"....mi enhorabuena.....un saludo.

    • Yesshenia Vilas

      Estamos acostumbrados a que nos critiquen por lo que hacemos, a que nos tachen, a que nos reprochen todo lo que pudimos hacer y a que nos reprendan. Pero en muy pocas ocasiones alguien tiene la valentía de decir enhorabuena. Esa valentía hace que la persona que recibe el feedback positivo que se sienta realizada, pero lo más importante es que hace humana-semántica a quién lo dice. Utilizo esta expresión (humana-semántica),  se me ocurrió hacemos muchos años y a continuación explico el significado que le atribuí. Podíamos decir que somos seres vivos casi sin saber como, que algunos intentamos llegar a se humanos y que el ideal esta en ser humano y que eso tenga significado. Espero que a los demás también os guste la imagen y el archivo que subí sobre las sesiones y que lleva por título "En la razón sólo entran las llaves que tengan dudas". Muchas gracias por tu comentario.

  • Hay personas que no entienden el aprendizaje, sin dudas existentes antes, durante y después de conseguir el conocimiento propiamente dicho (yo comparto esta idea plenamente). Es evidente que frente a una asignatura a la que podíamos...
    Comentarios
    • Yolanda Ocampo Garrido

      Querida Yessenia:

      Yo también quiero agradecerte esta entrada tan filosófica y reflexiva sobre algunas de las cuestiones debatidas en clase y en la red.

      Por un lado, me gustaría decir que esta materia me crea cierta inseguridad puesto que en muy pocas materias me incitaron a construir mi propio conocimiento, normalmente ya te dan el trabajo hecho, por eso no estoy habituada a este tipo de metodología, pero realmente creo que es la más adecuada para asimilar conocimientos y conseguir un aprendizaje significativo.

      Y por otro lado, espero que entre todos/as y con ayuda de la profesora podamos construir cada uno su propio conocimiento, con voz propia, puesto que será lo que después nos diferenciará de los demás.

      Un saludo.

    • Irene Agrelo Janza

      Realmente puxeches o listón alto, Yesshenia Laughing

      Persoalmente, e como repetidora que son, as "novas dúbidas"e "novas reflexións" que plantexas na túa entrada, para min non son novas, pero sí é novo o enfoque. Como comentei hai pouco no foro do grupo, este grupo-clase tenme abrumada pola súa participación, polo entusiasmo, que para min é case descoñecido. Por unha vez non me sinto un bicho raro intervindo coa miña opinión nas clases, e iso é gracias non so á profesora, que por suposto facilita os medios, senón a todos vos, os compañeiros, que con debates constructivos axudades a construir novas formas de coñecemento.

      Tes moita razón no punto das diapositivas, que nesta asignatura son so un medio máis, en lugar de ser o eixo de toda a aprendizaxe. ¿Cal sería a utilidade de describir ata o infinito un único medio se obviamos os realmente trascendentes? Por iso me gusta esta metodoloxía, xa que inda que é complexa, require participación e moito compromiso, tamén ofrece uns froitos moito máis doces.

      Grazas polas tuas reflexións, compañeira. 

      Un saúdo.

    • Damián Varela Sánchez

      Boas a todas e todos e grazas para Yesshenia por esta entrada que resume moi ben as ideas, debates, contidos, suxestións, dúbidas,... que xurdiron nas clases e na rede durante as sesións de hai xa tres semanas.

      Pasado xa todo ese tempo creo que a achega feita pola nosa compañeira Yesshenia, chea de reflexións persoais apoiadas en diferentes citas, é un moi bo reactivo para recuperar, repensar e analizar de forma detida os dilemas e dúbidas que a cada un nos xurdiron en relación coas preguntas expostas por Yesshenia máis arriba sobre:

      "Asesoramiento y orientación ¿Dos campos diferentes?, ¿El asesoramiento se puede entender como una actividad indirecta?, ¿Sólo hay una manera de entender el asesoramiento?, ¿El asesor debe de ser siempre ético?, ¿Realmente el asesoramiento es siempre bidireccional?, ¿No hay colaboración sin asesoramiento?, y ¿Hay problemas de poder  entre el lugar que ocupa la  orientación y el asesoramiento?."

      Botando a vista atrás quero dicir que, seguindo un pouco a liña do dito por Lourdes, algúns destes interrogantes están cada día un pouco máis claros e espero que cada día, cada semana, poidamos acercarnos un pouco máis a un coñecemento experto e profundo sobre eles pero sabendo tamén que acadar un coñecemento definitivo é, na miña opinión, algo imposible xa que o coñecemento (por sorte) está sempre "en movemento".