2.- Aprendiendo a usar las nuevas herramientas: Revisión

Aprendiendo a usar las nuevas herramientas. El frenesí que produce una nueva herramienta en nuestras manos 

"Poco después de la aparición del monolito, vemos a uno de los cavernícolas contemplando el esqueleto de un animal. Parece reflexionar sobre lo que tiene delante, como si estuviese viéndolo desde una nueva perspectiva. Hay algo nuevo en aquellos huesos. Algo que hasta entonces ni él ni ninguno de sus congéneres habían visto. Los huesos que hay tirados por el suelo pueden ser usados. El cavernícola coge el más robusto de los huesos y empieza a golpear el esqueleto; primero con precaución, más tarde con fuerza, hasta que termina consumido por un frenesí violento. Este cavernícola acaba de descubrir el primer arma —la primera herramienta— de la historia. O dicho de otro modo, acaba de aparecer el primer ser humano sobre la faz de la tierra."

Primera Conexión. El primer monolito. El primer paso de la evolución (aka el cable se rompe)

( Este es el instante en el que el primer homínido blande la primera herramienta de la historia de la humanidad)

 

ACTIVIDAD 1: Guía de lectura sobre los capítulos I y IV de Burbules y Callister


Así es como veo esta actividad. La lectura de los capítulos I y IV de Burbules y Callister han abierto el mundo de posibilidades nuevo que tanto esta materia como esta red nos ofrecen. Incluso casi he sentido cómo un yo interior soltaba una carcajada maligna, creyendo tener en sus manos una arma poderosísima y con la cual se me abrirán nuevos horizontes. Puedo identificar este sentimiento con el frenesí violento del homínido de la película de Kubrick. La verdad es que el concepto de usuario crítico y la hiperlectura en internet empiezan por sentar las bases de lo que, para mi, antes era un universo repleto pero caótico. Este libro ha supuesto la construcción de los cimientos de una nueva concepción, de un nuevo andamiaje a partir del cual explorar el mundo de una forma nueva, activa, crítica y basada en la sociedad de la información. 

La perspectiva postecnocrática también es un concepto con el cual creo que guarda concordancia este momento de la película. Una era nueva se cierne sobre nuestras cabezas, pero no viene a solucionar los problemas de la era actual, sino a plantear incluso nuevos retos. Mi pensamiento sobre la evolución realmente es ese, la evolución tiene su razón de ser no en superar etapas y cerrar ciclos, sino en plantear nuevas incógnitas para una mente que avanza con el paso del tiempo y que necesita de una nueva razón de ser. La razón de ser humana no es fija sino cambiante y va en concordancia con lo que este mismo es capaz de hacer y descubrir, el contexto ha venido determinándonos desde hace mucho tiempo, pero las reglas del juego parecen estar cambiando. 

Por otra banda me alegra mucho saber que no siempre hay una solución matemática, ni universal, ni exacta. La dicotomía de efectos positivos o deseables y efectos negativos o deseables es el motor de nuestro cometido. De haber reglas exactas para todo, y de poder prescribirlas, llegaríamos a un momento de la evolución en el que el sentido de la vida se viera desbordado por los descubrimientos del hombre. Creo que esto nunca llegará a pasar porque, como venimos comprobando desde el uso de la primera herramienta hasta la aparición de las redes y la sociedad del conocimiento, cada vez que surge una solución a un problema, una vez superado este, se plantean una batería de nuevos retos que afrontar. Esta es la sabia de la vida bajo mi punto de vista, es lo que nos matiene vivos y en completo frenesí. 

Otra de las relaciones o puentes que puedo tender entre la película y mi proceso de aprendizaje a traves de la Red Stellae es el paso de lo instrumental a lo relacional. Realmente este homínido de la película "2001" a aprendido a usar un instrumento que, a su vez, está cambiando completamente su forma de ser, sus capacidades y sus habilidades, no viene solo a facilitar los quehaceres anteriores sino que viene a modificar por completo estos, a permutarlos. 

Quisiera añadir que, después de mucho tiempo desde la primera entrada (Nativo e inmigrante dixital), recuperé la conexión y traté de ponerme al día. Un error de interpretación o lectura por mi parte me llevó a pensar que el material que había que producir para superar la asignatura era mucho más limitado de lo que realmente era, propiciando que solo confeccionara 4 entradas de entre todos los contenidos de la materia. Por suerte, este problema se ha podido resolver y he tenido tiempo de confeccionar todo el material una vez he sido consciente de los requisitos reales para superar la materia.