2. Inicio y selección de los temas de las publicaciones: Elección de los actores y rodaje.: Revisión

Una vez elaborado el guión y teniendo en mente el futuro rodaje¡Qué difícil se hace la selección de los actores y actrices!

Comenzamos la materia con la presentación de una metodología de trabajo realmente innovadora, que rompe por completo con nuestra manera de trabajar, hasta el momento, en la Universidad: La Red Stellae.

¿Trabajar en una Red Social? ¿Cómo Facebook? ¿Y los profesores van a ver todo lo que publicamos? ¡Qué vergüenza! ¿Se podrá poner privacidad a todo verdad? ¡Cómo voy a publicar contenidos académicos en una Red Social!

En un primer momento, teniendo ya nuestro propio perfil y tras la publicación de la Carta a la Tecnología y los Objetivos propuestos para la materia (Los cuales, analizaré posteriormente), nos tocaba comenzar nuestra andadura por la Red Stellae,publicando y compartiendo diversidad de información y comentando aquellas entradas o publicaciones que, de un modo u otro, captaban nuestra atención: Estábamos interactuando, por primera vez, después de tres años juntos.

La elección de los actores, en mi caso, tendrá que ver con la selección de los temas a tratar en las publicaciones. ¿Sólo de los temas a tratar? ¿Y qué hay de la finalidad?

Hablo de los temas a tratar, ya que, una vez pasado el tiempo y analizando mis entradas, me doy cuenta del carácter de las mismas, las cuales, en su mayoría tienen un carácter meramente informativo ¡Pero cuidado, no quiere decir que fuera un publicar por publicar!

Creo que en un primer momento, entendimos nuestro deber en la Red como algo demasiado simple: Compartir información e interactuar con los demás, comentando publicaciones y recomendando entradas, fuentes de información e incluso perfiles.

En este apartado, por tanto, me paro a analizar de un modo general mis publicaciones en la Red Stellae desde el inicio de la materia hasta la Primera Evaluación o Preestreno, haciendo hincapié especialmente en aquellas que, por unos u otros motivos, considero de mayor valor o relevancia con relación a mi proceso de aprendizaje en la materia y el consecuente desarrollo del E – Portafolio.

Habiendo vuelto la vista atrás y realizado un breve análisis de mis entradas (Anexo I), publicadas desde el inicio de la materia hasta la primera evaluación de la misma, puedo destacar las siguientes cuestiones:

 

  • En un primer momento, mi participación en la Red era tímida, basada en publicaciones con gran carga informativa, pero con escasez de visión crítica, analítica o reflexiva, así como en comentarios a publicaciones de otros compañeros donde, sin embargo, me costaba menos compartir mi opinión.

 

  • En la totalidad de las publicaciones especifiqué las fuentes de información utilizadas, y para su realización, apliqué los contenidos aprendidos en la materia, intentando así, interiorizar los aprendizajes de manera significativa y conseguir, poco a poco, realizar búsquedas eficaces y seguras en la Red.

 

  • Además, intenté ir descubriendo la totalidad de posibilidades que nos brinda la Red Stellae, en cuanto a marcadores, subida de archivos, carga de imágenes y vídeos, etc., intentando hacer un uso lo más completo posible; Para ello, en alguna ocasión tuve que pedir ayuda a compañeros, del mismo modo que, en otras ocasiones, ellos me la pedían a mí.

 

  • Poco a poco, por tanto, comenzamos a perder el miedo a publicar y compartir información, a analizar, reflexionar, criticar o cuestionar aspectos de publicaciones propias y ajenas, aprendiendo así, paso a paso, a interactuar