3. El miedo a volar hacia la Sociedad de la Información: Revisión

Ya que continuaba siendo un pajarillo asustado empecé a relacionarme con el mundo de la tecnología buscando recopilar datos que me hiciesen establecer una lista de pros y contras antes de plantearme el hecho de volar y abandonar mi nido. 

Siendo sincera encontré más contras que me hicieron replantearme el seguir adelante o no con mi genial idea de emprender el vuelo hacía la realidad, esta estaba llena de peligros, ejemplo de ello algunas de mis entradas:

  • Google aprovechado: a través de la cual pude comprender la cantidad de intereses que hay detrás de la red y las webs más utilizadas.
  • Los Hackers: la cual me permitió conocer la diferencia entre aquellos que intentan mantener la seguridad dentro de la red y aquellos que se dedican a ponerla en peligro.
  • Lifelogging: que me mostró la posibilidad de la despersonalización de la actividad humana y la de ser personas que en realidad no somos, es decir identidad real/identidad digital.

Las entradas de otras compañeras corroboraban algunos de mis posicionamientos:

  • El vendedor de humo (Laura Fernández): que me hacía volver a pensar sobre los intereses que se dan tras los medios de comunicación y las redes, que utilizan sus posibilidades en favor de la venta de todo aquello que es innecesario. Me hizo pensar en la facilidad que existe en la actualidad de convencer y de crear necesidades que se transmiten en todo el mundo.
  • La red lo sabe todo sobre ti (Isabel Gulías): en la que me remonté de nuevo a los peligros que esconde la sociedad de la información, a red posee millones de datos sobre nosotros y nuestros conocidos y la misma los pone a servicio de su provecho.
  • Cuatro minutos de realidad virtual (Cristina Cons): entrada que encierra de nuevo el riesgo de dejar de ser humanos teniendo en cuenta la dependencia que hemos alcanzado en relación a los aparatos electrónicos y la necesidad de consumismo que reside ya en nuestro interior.

Intentando darle a la situación un toque cómico acudo a El Club de la Comedia con el fin de reírme de todo lo anterior y hacer de ello un cúmulo de tópicos sin importancia, pero no puedo evadirme de ello, algunos posts como Sobreestimulación y sobrecarga cognitiva (Belén Quintana) y Antes E-Learning, Ahora M-learning (Carla Vázquez Formoso), me hacen reflexionar sobre el hecho de que la era de la informática avanza más rápido de lo que la propia sociedad puede asumir, por lo tanto empiezo de nuevo a desconfiar sobre si verdaderamente estoy preparado para acercarme a este tipo de comunidad y de si valdrá la pena abandonar lo conocido por conocer algo sobre lo que mantengo bajas expectativas. 

Me sorprende que el resto de pájaros hayan sido capaces de abandonar el nido y volar hacía una sociedad del caos, así es que yo sigo viendo desde el mío como los demás dejan atrás el suyo.