Natalia

Me considero una persona responsable, trabajadora, simpática y sincera.

Historial

3. Construyendo el trayecto...: Revisión

3. Construyendo el trayecto...

Última actualización de en Natalia

image

Con la primera decisión tomada sobre el trayecto que debemos elegir, y ya con una pequeña base de partida, comenzamos a disipar ciertas dudas que teníamos al comienzo de esta aventura. Lo primero con lo que nos encontramos fue con que este laberinto no es lo que parece, y es que lleva consigo muchas sorpresas las cuáles no se iban a poder descubrir si no vas avanzando en él. ¿Cuál fue mi primera sorpresa? Descubrir que en la materia no trataríamos aquello que pensaba antes de darle comienzo, sino que trataríamos temas muy diversos, los cuales están relacionados directamente con nuestro día a día.

Pues bien, empezamos encontrándonos con nuestra rutina del día a día en la universidad: la búsqueda de información. Este tema me recordó mucho a mi primer año de carrera, en aquella materia denominada como Documentación e Información Educativa. Volvimos otra vez a la cuestión de si sociedad de conocimiento es lo mismo que sociedad de la información, algo que parece simple pero que, si no eres capaz de distinguir ambos conceptos no vas a saber diferenciar, algo que le ocurre a mucha gente, yo entre ellas antes de hablar sobre este tema, relaciona tener mucha información y leerla, con tener conocimiento.Con esto, surge otro concepto: infoxicación, y es que muchas veces tenemos tanta información que nos supera, que después de leer tantos artículos, blogs...ya no sabemos cuál es la fiable y cuál no; esto lo plasmé en una de mis entradas, ¿exceso de información? Todo esto encontró solución en la  clase interactiva, en la cual dimos todo lo relacionado con los operadores booleanos, la curación de contenidos...por eso me decidí a comentar mi propia entrada, en la cual explicaba de forma muy resumida todo este proceso. 

Después de hablar de esto no surge otro problema, ¿todo lo que nos encontramos en internet tienen derechos de autor? Recuerdo como leí una noticia que decía que en la universidad era imposible no copiar algún trabajo. Ya que me llamó mucho la atención, publiqué una entrada sobre esto; es mío, no tuyo. Cuando me documenté sobre esto, siguiendo también lo dado con la profesora Adriana Gewerc, redescrubí conceptos también dados en el primer curso, como la licencia creative commons, copyright, copyleft y como consecuencia, me encontré con el conocimiento abierto y conocimiento cerrado.

En relación a todo esto de si la información que recogemos de internet es fiable o no tengo que destacar la realización de una noticia, la cual podía ser verdadera o falsa, algo que me hizo pensar sobre la siguiente cuestión: ¿todo lo que leemos en internet, y sobretodo en redes sociales como facebook es real? Porque sí, sabemos que corren numerosos bulos por éstas, pero realmente no sabemos en qué medida es cierto o no. 

Sin embargo, esto apenas era el principio, pues una de las grandes revelaciones fueron las wikis, esos espacios colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios. Y qué mejor forma de entender qué son las wikis que hablar de la famosa y conocida wikipedia, esa página que todos usamos aunque la mayoría de los profesores la tengan como prohibida. Gracias a esta materia pude colaborar, por primera vez, en la Galipedia (la wikipedia en gallego), formando parte de la Web 2.0, y considerandome no sólo como colaboradora y consumidora (a través de comentarios, de la recopilación de la información...) sino que fui también prosumidora, tal y como le comenté en la entrada publicada por nuestra compañera Fátima, y vosotros, ¿sois prosumidores?.

También destacar la actividad del Symbaloo, pues además de que no lo conocía como tal, es una herramienta de mucha utilidad, pues se trata de un escritorio online que nos permite tener organizadas todas las páginas web a las que accedemos con frecuencia. 

Después de haber recorrido la primera parte del laberinto, nos encontramos en un punto de inflexión, ¿acaso estamos en la dirección adecuada? Es aquí donde aparece la primera autoevaluación, la cual nos proporcionará pistas para poder llegar a la meta sin ningún problema.