E-PORTAFOLIOS ¿estructura de un temario o de un aprendizaje?: Revisión


 

 

Portada e-portafolios

 

Hace aproximadamente tres meses comenzábamos la asignatura de Tecnología Educativa. No nos hizo falta mucho tiempo para darnos de cuenta de que esta materia no iba a ser como las demás, algo había que nos hacia intuír, o quizas no, simplemente nos inducia a pensar, que esta iba a ser una forma de aprender diferente. Esto por un lado me asustaba, puesto que lo desconocido siempre asusta; pero por otro lado me despertaba curiosidad.

Fruto, quizás de esta curiosidad guiada en las clases expositivas y interactivas, sale a la luz este e-portafolios, que no pretende más, que ser el reflejo de todo lo aprendido durante el transcurso de la materia. A lo largo de todo el desarrollo del mismo intentaré relacionar los blogs subidos a esta plataforma de tal forma que quede el reflejo del aprendizaje, a través de una linea teórica, construído por mi mismo, consultando diferentes fuentes de información.

La realización del mismo comprende lo que podríamos considerar varias fases. Primeramente, en la toma de contacto con la materia, o mejor dicho con la metodología de trabajo, me encontraba algo perdido, puesto que nunca había trabajado con una metodología semejante. Este "problema" en seguida se solucionó, cuando con la ayuda de la profesora y de mis compañeros comprendí en que consistiría el proceso y los pasos que debería seguir. Una vez que tube esto bien claro, empecé a construír lo que podríamos llamar la base de este e-portafolios. Esta construcción se basó fundamentalmente en realizar diversas entradas al blog, entradas que creo que, poco a poco, fueron mejorando en su calidad. Estas surgieron a partir de los temas expuestos en clase, pero también a partir de las curiosidades personales que me iban sugiendo a medida que buscaba información para realizar las primeras. Y por último, nos encontramos en el paso actual, la realización deste compendio de los blogs más importantes a modo de portafolios.

Para empezar creo que es necasrio decir que la educación debe estar al servicio de una sociedad, esta sociedad es cambiante, puesto que no en todos los momentos históricos de un país o comunidad las condiciones económicas, políticas, sociales..., en definitiva la cultura se va modificando y adaptando a la sociedad y la educación también debe hacerlo. Para esto es muy importante que antes de adaptarse conozca la sociedad en que se desarrollo. E aquí la explicación de la primera entrada del blog que cito en este portafolios que trata sobre la sociedad de la información.

 La Sociedad de la información

Hoy voy hablar de un tema que me parece muy importante en la educación, "La Sociedad de la información", debo decir que existen varias definiciones posibles de este "término", segun la Unión Europea La Sociedad de la información es:

"Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos."

El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad.

Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad.

Después de consultar estos artículos y otros de similar dicurso me hacen pensar en la necesidad de que todos aprendamos a crear y compartir esa información, es decir, creo que el problema con el que nos podemos encontrar al "estar creando" una sociedad de la información es que se produzca una diferenciación entre los países o personas que crean la información y las que tan solo la consultan. Creo que aquí reside la complicación, tenemos que intentar que todos creemos información y que todos consultemos la que otros crearon, no que unos creen información y otros unicamente se limiten a consultarla sin valor crítico. Si esto no se produce recaeremos en una diferenciación entre los países que crean la información (primer mundo) y los países que solo la consultan (países en vías de desarrollo).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Una vez que conocemos esta sociedad y sabemos sus demandas, virtudes y carencias, es necesario tratar la formación de los individuos de la misma, para que se formen, tanto los individuos nuevos como los que están dentro de ella. De aquí que la siguiente entrada trate La Alfabetización Digital, que como se puede ver en líneas posteriores, representa la habilidad de un individuo en un ambiente digital. Ambiente que es el que "tenemos" en la Sociedad de la información que acabamos de explicar.

 La alfabetización digital

Hoy después de lo comentado en clase días atrás e decidido informarme y ahondar en lo que llamamos "alfabetización  digital". Para empezar creo que es necesario definir lo que es la alfabetización digital:

“Alfabetización Digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización incluye la habilidad de leer y interpretar los  textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales”. 

Junto a este término aparece otro término que tiene mucha importancia, este término es el de Competencia Digital. La cual podemos difinir como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estos conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Esto se debe a que las nuevas tecnologías están entrando en nuestras vidas de forma "radical", su presencia pasó de ser casi anecdótica en nuestras vidas para convertirse en algo habitual y de uso diario de forma imprescindible. Esto hace que las competencias digitales se conviertan en imprescindibles en nuestras vidas. Si no nos preocupamos de alfabetizar a la población en las nuevas tecnologías vamos a llegar a un punto en que surja lo que se podría considerar como el "analfabetismo del S.XXI".

También es importante tratar aquí dos términos nuevos: el de inmigrantes y nativos digitales:

  • El nativo digital, es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación con ordenadores o teléfonos móviles pueden considerarse nativos digitales.
  • Los inmigrantes digitales, son aquellas personas que se han tenido que adaptar a la sociedad de la información. Es decir, que han tenido que aprender a utilizar las Nuevas Tecnologías, por lo tanto han pasado de una alfabetización analógica a una alfabetización digital.
En Conclusión, debemos de preocuparnos por alfabetizar digitalmente a la población  o sino surgirá lo que se conoce como la "Brecha digital" (separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas). 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Así teniendo definida la sociedad y como debe ser la educación de los miembros que conforman esta, para que estos  sean miembros activos y productivos de dicha sociedad, nos damos de cuenta de que las tres principales teorias del aprendizaje, como son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, se queda limitadas para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. En estas condiciones es como surge el Conectivismo, aspecto que trato en la siguiente entrada.

 El conectivismo y la Tecnología educativa

Después de revisar las entradas anteriores y tras lo dado en clase sobre el conectivismo me hizo reflexionar e intentar ampliar mi conocimiento sobre este  y a la vez intentar relacionarlo con los términos anteriores.

Según Wikipedia el conectivismo se podría definir de la siguiente forma: 

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento  puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Principios del conectismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.

En mi opinión, el aprendizaje significativo hace su aparición en esta nueva sociedad de la información, ya que es tanta la cantidad de información que circula alrededor de nosotros que es necesario desarrollar la capacidad de saber buscar y empoderarse de lo que realmente nos será de utilidad.  Es necesario un proceso de organización del material, que permita identificar los conceptos principales que constituyen el tema, lo cual permitirá un trabajo adecuado y significativo, é aquí la importancia del conectivismo para una correcta formación en las competencias digitales y evitar así la brecha digital.

Para finalizar aquí dejo un video en el que se explica el conectismo:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Despues de visto todo lo anterior, y más concretamente el conectivismo, se despertó en mi la curiosidad por saber como se aplicarían en la realidad esas fundamentaciones teóricas. Tenemos un cuerpo teórico que nos fundamenta como deben ser y cuales son los aspectos fundamentales de la educación, es decir, un buclé en el que el individuo crea información a la vez que se nutre de la información que otros han creado. Pero nos falta una metodología concreta de como aplicarlo, por eso otra de mis entradas al blog trata lo conocido como El Espacio Personal de Aprendizaje.

 Espacio personal de Aprendizaje (PLE)

 

ejemplo PLE

A medida que avanzan los tiempos los métodos de enseñanza-aprendizaje van cambiando y evolucionando en torno a los recursos y medios que se van apareciendo, es decir que se adaptan a los nuevos tiempos. Haciendo referencia a esto podemos hablar de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

 Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) pueden definirse según varios criterios. Sin embargo, básicamente son 3 los criterios que nos permiten reconocerlos:

  • Que sean los estudiantes quienes definen sus propias metas y objetivos.
  • Que los estudiantes establezcan el proceso de aprendizaje.
  • Y finalmente, que mantengan contacto con otros estudiantes sobre la marcha del mismo.

Según esto podríamos definir entonces los PLE como un modelo de educación en el que el estudiante es quien toma el rol activo en el proceso de aprendizaje. En este proceso intervienen varios recursos digitales, y el aprendizaje se puede dar en diversos contextos y situaciones.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.Conceptos importantes en un PLE incluyen:

  • La integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única,
  • El uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y
  • La utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

 Creo que la utilización de los PLEs es una opción muy buena para optimizar la formación de una persona, pero como todo tiene sus pros y sus contras.

Por un lado creo que al ser el sujeto el que crea su propio espacio de aprendizaje, toma participación activa en su proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo la implicación de si mismo en este. Esto produce en el sujeto un gran interés por aprender y esto incidirá positivamente en los resultados de dicho proceso.

Por otra parte, al ser el propio estudiante el que tiene que tomar la iniciativa y preocuparse por construir su propio proceso, puede recaer en un olvido o dejadez del mismo, por lo que los resultados esperados se desvanecerán, fracasando el propósito con el que se creo el PLE.

Por lo tanto, creo que el PLE es una herramienta muy conveniente siempre y cuando los sujetos a los que valla dirigido tengan la madurez e  implicación suficientes.

Sobre esto dejo un video que me parecio muy interesante sobre el trabajo del docente y de los alumnos con referencia a los PLE:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

 

Ya teniendo claro y sabiendo lo que tenemos que hacer en cuanto a la educación en la sociedad de la información en que vivimos, nos damos cuanta de que en la educación hay algo que también sufre cambios además del contenido, es decir, como dige en lineas arriba, las formas. Esto implica que los Recurso y Medios educativos cambien, se modifiquen y/o se creen. Por eso otra de las entradas a mi blog  habla sobre ellos, para entender bien lo que son y para que sirven.

 Medios y recursos educativos

Me gustaría hablar ahora de los recursos y los medios educativos, su diferenciación, tipos, etc.

Según http://peremarques.pangea.org y teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:

- Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

 - Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

Según el Dr. Isidro Moreno Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, hay varios tipos de Medios Didácticos:

a)      Soporte papel: Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y  actividades, de actividades diversas; cuadernos de ejercicios, autocorrectivos;  diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc.

b)      Técnicas blandas: Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.

c)      Audiovisuales y medios de comunicación:

-          Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo.

-          Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.

-          Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas.

d)      Sistemas informáticos: Paquetes integrados (procesadores de  texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc. 

En mi opinión, tanto los recursos como los medios educativos, son de gran importancia a la hora de educar. Esto es así puesto que los recursos y medios aumentan la motivación del alumnado y consecuentemente mejora los resultados de estos.  Cuando hablamos de medios estamos hablando, como expliqué anteriormente, de algo creado para la ocasión y cuando hablamos de recursos es algo que creado para otro fin lo utilizamos para educar. Es por ello, que creo que este tipo de materiales motivan mucho más al alumnado, sobre todo a los de edades conflictivas, puesto que, al ser actividades o iniciativas que se llevan acabo en otros ámbitos facilita que este tipo de alumnado se involucre mucho más en la tarea y por  lo tanto en el aprendizaje. Verdad es también, que se podría decir que, para que la mayoría de recursos educativos den todos los frutos esperados es necesario que se creen medios educativos en relación a estos.

Medios y recursos educativos

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

 

Dentro de los Recursos educativos, podemos diferenciar entre Recursos Analógicos y Digitales; es por eso que otra de las entradas de mi blog trata esta diferenciación.

 

Recursos Analógicos y Digitales

Con respecto a este tema encontré un artículo de Silvia Vaquero  que me parece muy interesante y que, se podría decir que, explica bastante bien la controversia creada con estos dos conceptos:

<<La utilización de nuevas tecnologías en el aula no implica la desaparición de la educación analógica, no existe una lucha entre la enseñanza tradicional y la digital, sí un enriquecimiento mutuo. «Bien utilizadas las TIC no van a sustituir a lo que había antes. Bien utilizadas quiere decir que seguiremos escribiendo a veces en una libreta, seguiremos leyendo libros, seguiremos haciendo dibujos a mano, aunque también los podamos hacer con el ordenador. Por lo tanto, bien utilizadas no significa sustituir nada, significa complementar lo que ya hay», señala Pere Marquès, profesor de Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo que sí es inevitable y va unido a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula es un cambio en la metodología del aprendizaje, una modificación tanto de la manera de aprender como de enseñar.

Cambio pedagógico que viene explícito en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), al hacer referencia a las ocho competencias básicas que el alumno debe dominar, una de las cuales es el Tratamiento de la información y competencia digital.

Esto implica, tal y como explica Rosa del Mar Martínez Pérez, «ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia, digital; significa, así mismo, comunicar la información y los conocimientos empleando los recursos expresivos de los diferentes lenguajes; también supone tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario. La adquisición de esta competencia incluye el respeto de las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en distintos soportes, así como la capacidad de valorar su impacto en el mundo personal y social. Y, por último, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de un modo eficiente». Y aquí sí se puede vislumbrar un desencuentro entre la educación analógica y la digital, pues adquirir esta competencia no sería posible con una metodología puramente tradicionalista basada en «acumular la mayor cantidad de conocimientos posible».

La utilización de Internet y del resto de tecnologías pueden potenciar en el alumno la motivación, la autonomía, el autoaprendizaje, la iniciativa, la creatividad, la auto confianza, etc. En definitiva, lo que se pretende no es que el alumno pueda repetir una información determinada sin más, sino de enseñar a aprender, para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. >>

En mi opinión, coincidiendo con la opinión de la autora del artículo anterior, los medios analógicos y digitales deben complementarse, es decir, no se trata de que unos remplacen a los otros, sino que una debe apoyar a la otra para que la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más eficaz posible.

Por otro lado, en cuanto a la formación en las competencias relativas a lo digital, se le debe dar mucha importancia, cosa que creo que en la actualidad se tiende a dejar de lado, o por lo menos así sucedió y aún a veces sucede en mi proceso de formación. Algunos profesores tienden a dar mucha mas importancia a las competencias tradicionales que a las actuales, cuando la importancia debe ser la misma. 

Por lo tanto, en mi opinión se debe intentar formar a los profesionales para que se eliminen las trabas y prejuicios sobre las competencias digitales y estas cobren la importancia que realmente tienen en la sociedad de la información.

Aquí dejo un esquema muy interesante que encontré en internet sobre este tema:

Formato analogico y digital

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Fijandome en estos recursos digitales y profundizando la información ofrecida en clase he decido relaizar dos entradas al blog en las que se explica primeramente Las Pizarras Digitales y Posteriormente Las Webquest.

 Pizarras Digitales y TICs

Para comenzar me gustaría definir primeramente lo que significa el Término pizarra digital y sus diferentes tipos:

  • PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".
  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MÓVIL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta".

Según la página web: www.educarchile.cl Las pizarras digitales interactivas, como todo dispositivo tecnológico no tiene un valor intrínseco en los aprendizajes de sus alumnos, Alexis Krause, experto en uso de pizarras digitales indica que en países como España, los estudios arrojan resultados favorables respecto a su uso, señalando que efectivamente las pizarras electrónicas promueven el aprendizaje constructivista y mejoran la didáctica docente.

Como agrega Krause, si bien su implementación no implica necesariamente que los alumnos suban sus notas, las pizarras digitales propician una dinámica que logra motivar muy bien a los estudiantes, permite una mayor concentración en algunas actividades y, para los docentes, facilita la presentación de contenidos difíciles.

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA PIZARRA TACTIL:

  • Interactuar: Dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.
  • Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el curriculum nacional y de cualquier subsector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula.
  •  Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase.
  • Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores de instancias para el debate de puntos de vistas diferentes.
  • Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase.
  • Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase.
  • Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.

En mi opinión, el uso de este tipo de materiales es positivo, puesto que como se muestra en lo leído líneas arriba, aumenta la motivación del alumnado.

A esto surge un problema difícil de solucionar como son las resistencias del profesorado, ya que, a parte del conocimiento de su funcionamiento, también necesita una planificación más elaborada de la materia. Ante esto creo que, la solución sería la formación del profesorado y su motivación para que  utensilios como la pizarra digital fueran utilizados en su mayoría y se optimizaran sus resultados.

En la actualidad, creo que la mayoría de las pizarras digitales que hay en los centros están paradas y no se utilizan, cosa que hace que el dinero invertido en estas pizarras fuera desperdiciado, por lo que habría que trabajar para que esto no sucediese y se utilizaran lo más y mejor posible.

Referente a esto os dejo aquí el enlace a un video donde se explica lo que es una pizarra digital:

http://escuelauno-nqn.blogspot.com.es/2012/05/la-pizarra-digital.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

 Webquest

Otro aspecto que me parece importante a tratar con respecto a los Medios y Recursos educativos es el de las Webquest.

De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS WEBQUEST:

  • El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
  • Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  • Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel, personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar.
  • Se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

Como todas las cosas, las Webquest tienen unas ventajas y unos inconvenientes:

VENTAJAS:

  • Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
  • Puede ser usada para tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
  • Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
  • Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

INCONVENIENTES:

  • Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc.).
  • Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
  • Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
  • Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase Webquest_imagen .

 

Las Websquest me parecen una muy buena metodología de trabajo, puesto que, al desviarse del método de enseñanza-aprendizaje habitual, hace que los alumnos tengan una gran motivación en dicho proceso, lo que propicia un aumento positivo de los resultados académicos de estos.

También se debe añadir a esto que al utilizar la metodología de las webquest los alumnos tienen una utilización de la información guiada, por lo cual, además de ahorrar tiempo hay menos posibilidades de que la información utilizada se errónea. Por lo cual esto trae consigo que las personas que vivimos en la sociedad de la información y utilizamos las webquest para formarnos en determinados ámbitos, también nos formemos en otro aspecto muy importante en esta sociedad, el intercambio de formación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

http://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://mariocastellon.wordpress.com/2010/08/25/ventajas-y-desventajas-de-una-webquest/

 

Siguiendo en esta línea podemos hablar del M-LEARNING, que consiste en utilizar los los dispositivos móviles para apoyar nuestra formación, quizas podríamos estar hablando aquí de un recurso educativo, puesto que el movil, que fue creado con unos fines alejados de la educación, se está utilizando como recurso para facilitar el aprendizaje. Por eso que otra de las entradas a mi blog trate este tema.

 Móvil y Aprendizaje

m-learning

Según www.wikipedia.org el m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc.

 

Los teléfonos móviles hace tiempo que están adquiriendo características de los ordenadores y éstos a su vez han sufrido un acercamiento a los primeros a través de la disminución de su tamaño y reducción de precio. La síntesis entre ambos se ha producido en las tabletas. Estoy convencido de que éstas van a sustituir a una gran parte de los actuales portátiles y, al menos, a gran parte de las bondades educativas que actualmente se atribuyen a los teléfonos móviles. Los dispositivos actuales (móviles, tabletas y lectores de libros) no son sino fruto de la evolución y convergencia del antiguo ordenador de sobremesa y del teléfono fijo, ambos ya usados en la educación presencial y a distancia en la era pre-Internet.

 

A pesar de que, como dije anteriormente, además del móvil son otros muchos los utensilios que se pueden utilizar en el m-learning; aquí me centraré en él, puesto que me parece que es un utensilio que lo utiliza prácticamente toda la sociedad, mientras los demás(tabletas, PDA…) aún están emergiendo.

 

Los móviles tienen una serie de utensilios que se pueden utilizar con fines educativos:

 

  • Cámara de fotos: Las fotos se pueden utilizar de mil formas diferentes en el ambiente educativo, como por ejemplo: para ilustrar trabajos, fotografiar esquemas de la pizarra….
  • Grabadora de sonidos: Es muy útil para la realización de podcast  por los alumnos como trabajo de clase, escuchar material sonoro proporcionado por el profesor….
  • Grabadora de vídeo: Para realizar trabajos en formato de vídeo, dejar constancia de prácticas de laboratorio realizadas por los propios alumnos, Ilustrar salidas culturales para que luego lo incluyan en un trabajo, etc.
  • Bluetooth: El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores.
  • Aplicaciones: Los sistemas basados en Android o iOS disponen de una enorme cantidad de aplicaciones que aumentan día a día. Su potencial es inmenso y probablemente este sea el mayor campo de crecimiento de los móviles en educación durante los próximos años.

 

En mi opinión, creo que el m-learning es algo que se podría utilizar en  la educación superior o formación voluntaria post-obligatoria. Es decir, creo que la sociedad aún no está preparada para llevar acabo este tipo de aprendizaje en la enseñanza obligatoria; por no mencionar el ámbito económico, uno de los factores más importantes.

Por otro lado, creo que es un método muy recomendable e innovador para utilizar en ámbitos universitarios, cursos reglados, etc. Puesto que la gente que aquí  participa tiene un mayor desarrollo personal y una mayor responsabilidad.

En Conclusión, creo que para que la utilización del m-learning  dé los resultado esperados se debe aplicar en poblaciones con un desarrollo personal y una responsabilidad muy grandes.

 FUENTES DOCUMENTALES:

 

Otra cosa, que creo, que no podía dejar pasar en este portafolios es el hecho de como han variado las formas del aprendizaje, es decir, el cambio en la metodología y en los recursos y medios trajo con sigo una variación en las formas del aprendizaje y uno de las formas de este que más importancia tiene es el E-LEARNING

 El E-learning

Otro término que me parece muy importante tratar en este blog es el del e-learning. Uno de los ámbitos que están cobrando mucha fuerza en la pedagogía actual.

 e-learningSegún el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, podemos definir el e-learning como los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Este tipo de formación lleva consigo una serie de características: 

  • Aprendizaje mediado por ordenador
  • Uso de navegadores web para acceder a la información
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica
  • Multimedia
  • Hipertextual-hipermedia
  • Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
  •  Aprendizaje flexible
  •  Aprendizaje muy apoyado en tutorías
  • Materiales digitales
  •  Aprendizaje individualizado versus colaborativo
  • Interactiva
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos.

Como sucede con todo, este proceso de enseñanza aprendizaje tiene unas ventajas y unos inconvenientes (en función del alumno):

 

 

Ventajas

Inconvenientes

El alumno es protagonista de su curso de e-learning

Aprensión a las herramientas informáticas, reticencia a utilizar las nuevas tecnologías

Interactividad y atractivo del contenido de e-learning

Gestión de su autonomía al no tener un programa de trabajo impuesto

Flexibilidad y adaptabilidad a su disponibilidad (hora, lugar)

Gestión de su motivación y participación en el curso de e-learning, esfuerzo de concentración

Formación a su propio ritmo, independientemente de los otros alumnos

No se establece contacto directo con el formador (salvo que la formación sea mixta)

Autoevaluación durante y al final del curso

 

Seguimiento personal de los progresos en el curso y balance de los resultados obtenidos gracias al tracking (seguimiento)

 

En mi opinión el e-learning ha contribuido a la mejora, tanto de la formación a distancia, como la presencial o la mixta. Puesto que, en mi opinión ha contribuido más positivamente a estos, que los aspectos negativos.

Por un lado en la formación presencial es un buen elemento de apoyo, ya que permite a los alumnos y profesores compartir documentos, información, dudas… sobre los aspectos tratados en clase. En resumen favorecen la comunicación, tanto vertical como horizontal, lo que trae consigo una mejora de los resultados. 

En cuanto a la formación mixta y a distancia permite que los contenidos sean mucho más flexibles y que los alumnos puedan seguir mejor la materia. Puesto que antiguamente, estos contenidos se limitaban a videos, grabaciones, imágenes… y un temario cerrado, todo esto hacía que si al alumno le surgían dudas más allá de las explicadas en dichos materiales tuvieran que seguir adelante sin ellas o resolverlas por su propia cuenta. Desde la aparición del e-learning, estas dificultades han sido subsanadas puesto que con solo un ordenador y una conexión a internet es posible acceder a todos los contenidos anteriores y a mayores interactuar con compañeros que se encuentren en la misma situación y con los docentes.

En resumen, a medida que las nuevas tecnologías han ido evolucionando los procesos de enseñanza-aprendizaje se han ido adaptando a la sociedad de la información en que vivimos. Esto conlleva que las nuevas tecnologías utilizadas en la educación mejoren y hagan más eficaces los métodos más tradicionales utilizados en la educación. Estamos hablando así del e-learning, en este caso, pero también de las pizarras digitales, los teléfonos móviles… como ya hablamos en entradas anteriores.   

 Respecto a todo lo expuesto anteriormente dejo aquí el enlace de un vídeo que me parecio interesante:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

 

Ya para concluír me gustaría hacer una reflexión de todo el proceso seguido durante este breve periodo de formación. Pero antes de eso creo que debo mostrar la parte de esta asignatura dejó mas huella en mi, y esto no es otra cosa que el cambio de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por eso dejo aquí el enlace al video que realizamos en clase con motivo de esta misma temática.

 

 

Ahora si, creo que debiera empezar a hablar de lo que el desarrollo de esta asigntura provocó en mi. Para empezar me gustaría decir que si tuviese que quitar una moraleja fundamental de toda esta asignatura sería: "las sociedades cambian y con ellas debe cambiar todo lo que las conforma y rodea; por eso la importancia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vaya adaptando a dichas sociedades y así satisfaga las necesidades de sus miembros".

Por otro lado debo decir que era la primera vez que utilizaba esta metodología en la que era el alumno, es decir, yo, el que iba construyendo el cuerpo teórico, aunque fuese la profesora la que guiase el mismo. Esta metodología me pareció muy interesante, puesto que, aunque, en mi opinión requiere una mayor dedicación, provoca en el alumno una motivación extra y hace que afronte su formación de una forma diferente a la que estan y estamos habituados la mayoria de los estudiantes.

Se podría decir que durante el desempeño de todas estas actividades, incluyendo esta como colofón, aprendí más conocimientos o por lo menos igual, que si la materia fuese dada sobre un temario rígido y la tubiese que memorizar para un examen, puesto que el hecho de tener que desarrollar dicha materia implicó que tuviese que entenderla y, en cierto modo, memorizarla para poder continuar trabajando. Lo que diferencia es que esta comprensión y memorización ya estaban implicitas en el proceso de construcción, por lo cual, los conociemientos los fui absorviendo "sin darme de cuenta" lo que provoca que sea mucho más llevadero y que permanezca en mi memoria durante mucho más tiempo que si lo tengo que estudiar, o en algunos casos "chapar", para un examen.

Este tipo de metodología creo que es importante en nuestra formación como pedagogos, puesto que la moyoría de las materias que cursamos a lo largo de toda la carrera, se nos explican modelos de aprendizaje y condiciones idílicos pero que en ningún caso son llevados acabo por parte de los profesores que dirigen la materia. En este caso no fue así, por lo cual todo lo que estábamos aprendiendo lo estábamos llevando a la practica al mismo tiempo. Es decir, no solo se nos mostro lo que sería ideal, o un buen método, sino que se llevó acabo y se nos demostró que otro tipo de metodología era posible.

Ya para finalizar me gustaría poner una frase que dijo Benajamin Franklin:

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Final