Historial

MI CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE...: Revisión

Hoy es el último día del blog, ese mismo blog que Adriana nombraba el primer día de clase. Se trataba de elaborar y construir nuestro propio proceso de aprendizaje a través de búsquedas y subidas de noticias relacionados con lo expuesto en clase, opinar y reflexionar sobre ciertos temas... Me llamó mucho la atención esta manera de trabajar, pues nunca lo habíamos hecho, incluso me parecía más fácil! pero la verdad, es que requiere su tiempo y trabajo, además de constancia.

He de reconocer que la elaboración de este blog, me ha costado y no me ha salido tan bien como yo pensaba en un primer momento. Ahora no hay vuelta atrás, lo que hay es el resultado de un camino de aprendizaje que yo he seguido y construido, pero también es verdad, que aunque no haya sido de las que más cosas o noticias han subido, he conseguido aprender términos que antes ni conocía y he logrado adquirir una nueva visión sobre la Tecnología y más concretamente, sobre la Tecnología Educativa.

Así pues, podría decirse que mi aprendizaje se ha basado fundamentalmente, en dos etapas, o en un antes y un después.

 

PRIMERA ETAPA: ANTES

Desde un primer momento, la asignatura de Tecnología Educativa, la afrontaba con miedo, ya que nunca he sido una gran fan por las tecnologías, pues no las suelo entender o me cuestan manejarlas... algo que quise reflejar el primer día que hice una entrada al blog...

 1º semana de Tecnología Educativa!!

Tras finalizar con mucha pena las prácticas de este año (ya que tenía muchas ganas de realizarlas y además me han tratado genial!) comienza para 3º de Pedagogía, el segundo cuatrimestre..!

No sé que esperar de este nueva etapa en el curso, tiempo al tiempo... Por ahora, esta asignatura, Tecnología Educativa me tiene un poco desconcertada, ya que cuando leí el título en el nuevo horario, solo dije: ¡Ay madre! pues mi fuerte no son las tecnologías, puedo controlar más o menos... pues es cuestión de "focellar" pero, tengo compañeros que cada vez que me hablan de programas, aplicaciones para el teléfono, nuevos aparatos, etc. me quedo con cara extraña :S 

La verdad, es que tengo bastante curiosidad por seguir conociendo sobre esta materia! y además, me llama mucho la atención la metodología que la profesora emplea, pues es la primera vez que hacemos por ejemplo, un Blog.

Solo decir que MUCHA SUERTE con esta nueva materia y con este nuevo cuatrimestre!

 


A medida que fueron pasando las clases, yo seguía perdida. Seguía sin tener muy claro como llevar este blog y había muchos conceptos que yo no controlaba...

 Tecnología Educativa

Solo quedan dos días de clase antes de Semana Santa!! Por lo que quedan dos sesiones de Tecnología Educativa.

Haciendo un resumen de esta asignatura, desde el primer día de clase hasta el momento, sigo diciendo que aún ando un poquillo descolocada, ya se más o menos por donde van los tiros pero cada clase interactiva es un mundo.

La semana pasada, por ejemplo, improvisamos dos horas como directores de cine! pues teníamos que mostrar, a través de vídeos y fotos, cómo nos ha cambiado en nuestra forma de aprender, la tecnología! y así sin más, nos pusimos manos a la obra con las cámaras de vídeo y móviles! así da gusto tener clase!

Yo sigo teniendo mis dificultades, por así decir, con la tecnología, ya que para unas cosas me apaño bien, pero para otras... ayer mismo hice un CV y uno de los apartados era sobre programas y cosas de ordenador, no pude poner nada más que internet y windows en sus modalidades, del resto no sabía de su existencia... en este momento me acordé de la tecnología...

Resumiendo, hasta ahora está siendo una asignatura nueva que me llama la atención principalmente, como dije en el post anterior, por su metodología pero, a la vez, me está haciendo reflexionar en cómo ha avanzado el mundo y los cambios tan fuertes que hemos dado, ya sea en cuanto a nuestra manera de aprender, como nuestro estilo de vida, etc.

Mañana clase teórica! qué aprenderemos??

Por ahora decir, buena semana para todos!  y dejad un poquito de lado la tecnología para disfrutar de estos días tan buenos que están viniendo! 

 

La verdad que me ví un poco "impotente" ya que esta asignatura se me estaba haciendo un poco grande (por así decirlo). Aunque, al mismo tiempo, me llamaba mucho la atención la forma y el método que la profesora Adriana utilizaba. Siempre tuve interés en saber qué tendría preparado para la clase siguiente, como por ejemplo, convertirnos en directores de cine, crear nuestro etoys (clase que me gustó mucho)...

Se había fijado una fecha en la que tendríamos que presentar lo que llevábamos hecho hasta ahora en el blog y... bueno... no fue todo bien... me tendría que poner las pilas si quería aprobar esta asignatura. Mi fallo residía en que solo subía noticias, pero no me centraba en los conceptos y términos explicados en clase. Así pues, empecé a trabajar con éstos.

 


 SEGUNDA ETAPA: DESPUÉS

Así pues, revisé todos mis apuntes tomados en clase para, posteriormente, meterme de lleno en cada concepto. A raíz de esto, empecé a tener un mayor conocimiento de conceptos como por ejemplo...

 Brecha Digital

Hoy quiero hablar un poco sobre la alfabetización digital y la brecha digital, pues he leído una noticia que me ha recordado estos conceptos.

Pues bien, todos somos conscientes que estamos viviendo en una nueva era, la Era Tecnológica, la cual ha supuesto un antes y un después en nuestros estilos de vida, en nuestro aprendizaje, etc. ya que ahora puedes decidir si quieres  realizar tus compras desde el sofá de casa o si prefieres quedarte una tarde en casa jugando con la play o el ordenador, o quedarte chateando con tus amigos por la red... digamos que también han cambiando nuestra forma de ocio y tiempo libre.

La Tecnología, no solo ha aparecido en nuestra casa, sino que también ha aparecido como recurso educativo en la escuela, lo que el uso de ésta, supone un cambio en nuestra forma de enseñar y aprender. El problema es que muchos docentes aún no quieren o no tienen los medios suficientes, para explotar esta herramienta. Pero, queriendo o no queriendo, no podemos frenar la aparición de dos conceptos: Alfabetización y Competencia digital, los cuales ya están totalmente presentes en nuestras vidas.

Las nuevas generaciones, ya prácticamente nacen con éstos conceptos aprendidos, pero, ¿Qué pasa con aquellas generaciones que no nacieron en esta Sociedad del Conocimiento y que tampoco cuentan con los recursos adecuados para desarrollar estas nuevas habilidades? pues, la diferencia entre aquellos que saben y tienen recursos y aquellos a los que le ocurre todo lo contrario, se denomina "Brecha Digital", éste término no solo se refiere a las diferencias por grupos de edades sino que también, a las diferencias económicas entre países para acceder a recursos tecnológicos. Hay muchos que hablan sobre la existencia de una globalización digital, pero a mi parecer, esto no es cierto, pues aún estando en el s.XXI hay muchos lugares del planeta, en los que la tecnología e internet, todavía no están presentes.

Haciendo referencia a esta última parte de la que he hablado, la noticia que os dejo ahora, habla de la diferencia de oportunidades e igualdades que existen entre los diferentes colectivos sociales, pues no hace falta irte a ninguna parte del mundo para saber que hay personas que viven en tu entorno y que todavía no disponen o no tienen los recursos económicos necesarios para acceder a la gran herramienta tecnológica, como es Internet.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/05/16/once-denuncia-redes-sociales-inaccesibles-ciegos/00031337182823243258732.htm

 

¿Qué opinais sobre la noticia?

 

EDUPUNK!

 edupunk-y-600.jpg

edupunk-y-600.jpg

 

 

 PLE (Personal Learning Environment)

PLE (Personal Learning Environment)

 

E-learning

 

Siguiendo con mi aprendizaje en esta materia, hoy quiero hablar de E-learning.

 

E-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet. Una de las características de éste, es la separación que existe entre alumno y profesor pero, se establece una comunicación continuada a través de hipertexto como el correo electrónico, foros, páginas web, entre otros. Pero, la característica, que yo señalaría como principal, es que el alumno/a se autogestiona su propio proceso de aprendizaje, por lo que tiene que tener cierta madurez y responsabilidad para lograr con éxito su formación.

 

Como todo, cuenta con una serie de ventajas y desventajas:

 

Sus principales ventajas serían:

 

- desaparecen las barreras espacio-temporales, lo que significa que puedes acceder, desde tu casa, a cualquier hora del día a los contenidos para tu formación.

 

- tiene una flexibilidad flexible, por lo que te permite adaptar el aprendizaje.

 

- el profesor pasa de ser un mero transmisor de conocimientos a pasar a orientar, guiar y ayudar en tus procesos formativos.

 

- nos permite tener los temas de estudio actualizados y accesibles en todo momento.

 

- comunicación constante entre profesores y alumnos y mismo entre compañeros, gracias a los foros, chat, correo electrónico, etc.

 

 

 

Pero, también cuenta con una serie de inconvenientes como son:

 

- los estudiantes deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

 

- requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.

 

- requiere de unas mínimas  habilidades tecnológicas por parte del profesor y alumnos/as.

 

- puede disminuir la calidad de la formación si no una relación adecuada entre profesor y alumno/a.

 

- requiere más trabajo que la convencional.

 

Aún teniendo en cuenta estos inconvenientes, creo que E-learning es una forma de enseñanza-aprendizaje muy ventajoso, ya que te permite, por ejemplo, a través de la UNED, o algún centro de formación a distancia, trabajar y sacarte un máster a la vez. Se adapta a tu tiempo.

 

y vosotros ¿Qué opinais?

 

Aunque no he sido de las personas que más cosas han subido al blog, y teniendo presente, que no he cumplido con la idea, de todos los días subir alguna noticia... esto que os he ido mostrando, es un reflejo de mi propio aprendizaje, en el que cada concepto trabajado me ha ayudado a conocer la esencia de la asignatura. He comprendido al fin, que la tecnología es un recurso innovador que, actualmente, es una herramienta imprescindible en cada faceta de nuestra vida y, en este caso, en la educación.

Me costó mucho entender que la tecnología es un recurso educativo, pues en los primeros días de clase, entré en una pequeña discusión con la profesora Adriana, pues yo entendía que la tecnología modificaba e influía sí o sí en la educación. Entender ahora, que su influencia está en base al uso que se le quiera dar como recurso, es algo que veo muy obvio.

 

Haciendo una valoración global de la asignatura y de mi aprendizaje, creo que Tecnología Educativa es una materia innovadora que, gracias a la profesora Adriana, hemos visto, que divirtiéndose también se aprende, pues el método que ha empleado en clase, en donde nos hemos convertido en directores de cine por unas horas, hemos construido nuestro propio etoys... nos ha sacado de la rutina de las demás clases, en las cuales priman el  estar en silencio y copiar lo que pone las diapositivas.

A nivel profesional, esta asignatura me va a servir para crear clases innovadoras y dinámicas, ayudándome de nuevas herramientas tecnológicas, que hagan de los niños/as seres creativos, protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, pues he comprobado de primera mano que, construir y organizar tu aprendizaje es mucho más efectivo que dejar que te den todo hecho.

Por lo tanto, si tuviera que utilizar tres adjetivos para describir esta asignatura diría que, Tecnología Educativa es una materia innovadora, creativa y diferente.

Así pues, me despido con esta cida...

<Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.> (Herbert Spencer)