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3.7.1 Atención a la diversidad.: Revisión

3.7.1 Atención a la diversidad.

Última actualización de en María Pasarín López

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cuando hablo de Atención a la Diversidad  hago referencia a una educación inclusiva basada en la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto, favorecedor del desarrollo humano, y como hemos visto es un compromiso el contemplar la atención a la diversidad dentro del propio currículum, proyecto educativo de centro…

INCLUSIÓN SIGNIFICA

Diversidad y, por tanto que:

  • La inclusión no tiene que ver con ningún tipo de alumnos en particular, pero los concierne a todos los alumnos en la escuela.
  • La diversidad es un valor.
  • Hay que minimizar la categorización.

Aprendizaje y participación y, por tanto:

  • Implica remover las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan al profesorado tanto como a los alumnos/as.
  • Supone la participación en la vida académica, social y cultural de la comunidad a la que pertenece la escuela local.
  • Implica el derecho de todos los estudiantes a aprender.

 

Democracia, y por tanto que:

  • Todas las voces deberían ser oídas.
  • La colaboración es esencial en todos los niveles.

Escuela como totalidad y por tanto que:

  • Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en todos los aspectos de la escuela. No deberían ser consideradas las primeras aquellas que existen dentro de los aprendices individuales.
  • Todos son aprendices: profesores, miembros de la administración y los servicios, estudiantes y miembros de la comunidad.
  • Inclusión no es sólo acerca de las prácticas escolares, sino también respecto a la cultura y a las políticas de las instituciones educativas en todos los niveles del sistema.
  • Es la escuela como sistema que tiene que cambiar.

Un proceso que afecta a la sociedad en su conjunto y por tanto:

  • La inclusión y la exclusión educativa están relacionadas con la justicia para todos en la sociedad.
  • Es una cuestión política y por tanto conflictiva.
  • Es un proceso continuo, no es un estado que pueda ser alcanzado, ni un certificado de que una vez que se adquiere no se puede perder.

 

Como he venido mencionando a lo largo de este portafolios, una escuela inclusiva que busque el bienestar social y personal de todas y todos las alumnas y alumnos, así como el mayor aprendizaje y rendimiento posibles, nos aproxima a una escuela de calidad.

Tal y como se recoge hasta el momento en la actual legislación vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), es posible llevar a cabo un trabajo de asesoramiento en los centros educativos que se dirija hacia prácticas educativas más inclusivas. De esta forma a través de análisis del Proyecto Educativo, programaciones, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial… han de buscarse  las posibles barreras al aprendizaje y a la participación que puedan estar ocultas en los centros educativos con el objetivo de eliminarlas a través de la puesta en práctica de planes de acción a ello dirigidos.

Llevar a cabo procesos de adaptación del currículum y la prestación de apoyos a los alumnos que lo necesitan son procesos y prácticas en los que los orientadores/as están directamente implicados.