5.La rueda: el principal pilar pero no el único.: Revisión

Pero en realidad ¿Cuál es el primer motor que mueve todo ? ¿Cual es el pilar fundamental que sustenta la forma a la que dirijo mi acción (el asesoramiento)?

Indudablemente el torno del alfarero es un tipo de ingenio giratorio esencial para modelar mi pieza a partir del barro amasado. Pero este no es el único instrumento que le da sustento a la forma de mi arcilla, pues igual de importantes son las condiciones en las que trabajo. Disponer de espacios amplios, ventanas con mucha luz y sobre todo con grandes cortinas para tapar la luz no deseada, lavamanos, mesas de trabajo, son elementos necesarios y esenciales. Por todas estas razones,  el otro pilar basico del que no puedo prescindir son las instalaciones de agua, luz y gas.

image

Los pilares del asesoramiento. No se trata de restar, sino de sumar.

Tras la lectura del texto “Entre la realidad y el deseo: Una visión de asesoramiento” quiero centrar esta publicación concretamente en tres aspectos esenciales: La colaboración, el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación, ya que todos ellos son  ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico.

 

imageimageimage

 

Estos tres elementos no solo constituyen el supuesto de partida sino la meta deseada, es esencial desarrollar un trabajo colaborativo entre los agentes implicados así como es necesaria la presencia del asesor como dinamizador de cambios orientados siempre hacia la mejora.

Pero… ¿Que supone cada uno de estos pilares? ¿A que nos referimos con cada uno de ellos?

En primer lugar, la colaboración implica el trabajo conjunto de varias personas, se trata de un proceso de ayuda estrechamente ligado a la cooperación y a la coordinación. La colaboración se debe dar como una actitud permanente del asesor pero colaborar no es solo responsabilidad del esta figura, sino de toda la comunidad educativa. Para que exista colaboración es esencial el desarrollo de la confianza y del compromiso por parte de todos los miembros.

La colaboración es un trabajo inteligente y evolutivo, así que todos podemos aprender del mismo. La colaboración es desarrollo en lo que uno hace mejor.

image

 

Por otro lado, el trabajo en red es un tipo de coordinación que busca la colaboración y la relación, es más que la coordinación, es una articulación comunitaria. La red permite la permanencia y la flexibilidad, el aprovechamiento de los recursos existentes y la creación y adaptación de otros;  y, sobre todo, es posible la coordinación, pero sin jerarquización. Al trabajar en red se favorece la integración entre temas, entre distintos enfoques, entre personas y colectivos…En este tipo de trabajo, por otro lado, se puede buscar el máximo de colaboración y de apoyo mutuo con el mínimo de burocracia y centralización: desde la autonomía, pero con la intención decidida del apoyo mutuo.

“el trabajo en red, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora”.

image

 

Por último, se  entiende por proyecto de innovación, toda experiencia que se diseñe o se constituya en una alternativa a lo tradicional, plantea cambios significativos a las concepciones y prácticas pedagógicas para mejorar los ambientes educativos en los cuales surgen y se desarrollan. Es función del asesor, entre otros miembros, dinamizar dichos proyectos los cuales surgen para favorecer la búsqueda constante de nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje.

“La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores” Steve jobs.

image

 

Como asesores debemos tener en cuenta que tanto el alumnado como el profesorado, el equipo directivo, la familia, la comunidad tienen su peso específico por lo que tenemos que hacer lo posible por trabajar desde una perspectiva colaborativa, grupal, integradora e innovadora. No se trata de restar, sino de sumar,pues la función asesora es como un gran paraguas.

 

WEBGRAFÍA:

-http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_colaboracion.base/def_colaboracion.pdf (última consulta: 4/12/2012)

-http://mx1.salesianoscam.org/DICIEMBRE2010/IX%20ENCUENTRO%20INTERAMERICANO%20DE%20OPCION%20PREFERENCIAL%202010/5.%20PONENCIA%20DE%20EXPERTOS%20TRABAJO%20EN%20RED%20E% 20IMAGEN%20CORPORATIVAl/5.5%20LECTURAS%20COMPLEMENTARIAS/5.5.3%20Trabajo%20Socio%20Educativo%20en%20Red%20c65lectura2.pdf (última consulta: 4/12/2012)

-http://redmaestro.lasalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=25 (última consulta: 4/12/2012)