Fin de la primera parte en formación y desarrollo del profesorado.: Revisión

Índice:

  1. Introducción.
  2. Temas:

2.1. Funciones del profesorado y comparación situacional con Europa.

2.2. Nueva ley de educación- LOMCE.

2.3. Formación inicial y permanente del profesorado.

2.4. Situación actual del profesorado, la escuela y mis experiencias.

2.5. Personas relevantes en educación.

2.6. Trabajo grupo INGED.

     3. Conclusión.

 

 

 1.       Introducción

Esta ha sido mi primera toma de contacto con la web Stellae y sinceramente, he notado en comparación con mis compañeros, la falta de experiencia con esta.

El año pasado estuve en la universidad de Caen Basse- Normadie en Francia y mi curso se evaluó a través de un gran portafolio, por lo que no era mi primera experiencia con él pero la forma de hacerlo era muy diferente, ya que el soporte no era una web y además de incluir en él lo que me parecía más importante tenía una guía sobre aquello que tenía que reflexionar y trabajar.

A pesar de ello he intentado estructurarla de manera que todo lo que estaba de actualidad y todo lo que hablábamos en clase sobre el profesorado y la educación en general quedase reflejado en mi pequeño rincón de la gran web que es Stellae.

En esta página intentaré explicar y estructurar todo lo que he incluido en mi portafolio a lo largo de estos meses para que podáis comprender el porqué de los artículos que he subido y trabajado.

Como la asignatura consiste en la formación y el desarrollo del profesorado he empezado por comentar algunas funciones del profesorado y comparar su situación con la de otros países, posteriormente he tratado la nueva ley de educación, la LOMCE; la formación inicial y permanente del profesorado, la situación actual del profesorado, la escuela y mis experiencias, algunas personas de gran relevancia en educación y por último el trabajo en grupo (INGED).

2. Temas:

2.1. Funciones del profesorado y comparación situacional con Europa.

 Mi portafolio comenzó hace 103 días con archivo Evaluación de Competencias de Ph. Perrenaud, ya que observando la bibliografía de la asignatura “formación del profesorado”, había podido ver que en ella se recomendaba algún libro del profesor suizo Philippe Perrenoud. En este texto se trata la cuestión de la evaluación de competencias en los centros educativos. Creo que tiene relación con un gran debate que se desarrollo en clase sobre las clases magistrales, que tanto gustan en las universidades y las clases dinámicas y de debate que tanto nos gustan a los alumnos y alumnas pero que se producen en contadas ocasiones.

 

Evaluación de competencias. Ph.Perrenoud.

 

Otro de los artículos que quiero incluir en este apartado es “Así consigue Finlandia ser el nº 1 en educación”.  En este se explican algunas de las razones por las cuales este país es de lo mejores en educación.  Se pretende compararlo, en cierto modo, con la mala situación española, para poder con ello ver las diferencias y cambiarlas. Conseguir esto es muy complicado, sino ya lo habrían hecho, ya que debemos comenzar por cambiar el pensamiento social sobre la educación y nuestro profesorado que cada día es más criticado.

Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa

 

El último artículo en relación con esta temática ha sido en el muro un artículo del periódico digital La voz de Galicia, “España encabeza el fracaso escolar de Europa” ya que es una clara comparación de nuestra situación en comparación con el resto de nuestros países vecinos.

 

2.2. Nueva ley de educación- LOMCE.

Una de las cuestiones más habladas a lo largo de las clases y en todos los medios de comunicación han sido los cambios en la antigua ley LOE y lo que nos ha llevado a la nueva, la LOMCE.

Por ello, en relación con esta he subido varios artículos en archivos y en el blog además de los comentarios en el muro.

El primer artículo ha sido “Comparación LOMCE-LOE”, como el propio titulo dice, he hecho una comparación con los artículos de la LOE y la LOMCE que han cambiado y una pequeña reflexión sobre lo que estos cambios implicarán en nuestro sistema educativo, centrándome sobre todo en como afectarán a la labor que debe desempeñar nuestro profesorado.

 

comparación LOMCE-LOE

Estos cambios han suscitado muchas críticas por parte de muchos sectores como los profesores, rectores, padres,… por toda la sociedad en general ya que la consideran atrasada y una vuelta a la época franquista. En relación con ello, en el blog he subido dos artículos que incumben a los rectores de las universidades y en el muro la huelga de padres llevada a cabo los días 16,17 y 18 de octubre de 2012.

-           http://www.farodevigo.es/espana/2012/12/12/erc-wert-toca-catalan-chocara-nacion/725700.html

-          http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349869667.html

 

Los rectores gallegos denuncian la "asfixia económica" por los recortes

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/12/10/rectores-gallegos-denuncian-asfixia-economica-recortes/724591.html

Protestas por parte de los rectores: 

  • Hoy en el periódico Faro de Vigo, podemos encontrar la siguiente noticia,  “Los rectores gallegos denuncian la "asfixia económica" por los recortes” que esta relacionada con la subida hace tres días “Todos los rectores se alzan contra el  deterioro irreparable de los campus”.

En la actual noticia, se explica que los rectores gallegos se han sumado al comunicado de todas las universidades públicas españolas para denunciar la situación en la que se encuentran y se encontrarán con la cantidad de recortes económicos que esta realizando el estado.

En este comunicado hablan del recorte del 80% en investigación, el 18% en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, implicando todo esto que no podamos seguir mejorando nuestro sistema universitario y nos vayamos quedando cada vez más atrás en relación con otros países. Por ello reclaman que lo invertido en educación sea considerado como una inversión, no como un gasto, algo que llevamos comentando a lo largo de estos meses en la asignatura de formación del profesorado, desde que salió a la luz la LOMCE y el documento “Levántate y quéjate, educación”. 

2.3. Formación inicial y permanente del profesorado.

 

Tanto la formación inicial como la permanente son dos temas que hemos tratado numerosas veces a lo largo de las clases, a través de lecturas de artículos o de debates. Por ello algunos artículos que he subido en relación con esta temática son:

-          New Theacher center, que es una organización de EEUU sin fines de lucro dedicada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante la aceleración de la eficacia de los nuevos maestros y líderes escolares. Creo que debemos aprender de los aciertos y los errores de otros países para poder mejorar nuestro propio sistema por eso he decidido comentar esta organización americana.

New Theacher Center

 

-          Otro de los archivos es, “Formación permanente del profesorado” en el que analizo el documento del año 2010 “La formación permanente y las universidades españolas” elaborado por la Comisión de Formación Continua que me ha parecido muy interesante, del cual he extraído las partes que me han parecido más llamativas.

Me ha parecido de un enorme interés ya que a lo largo de las clases hemos hablado de la importancia de la formación permanente y el escaso o nulo trabajo que hacen las universidades por incluirlo, ya que el profesorado no se puede quedar simplemente con la formación inicial, debe seguir formándose día tras día y empapándose de sus experiencias diarias.

 

Formación permanente del profesorado

-          La investigación-acción ha sido algo que me ha llamado la atención, ya que en mi opinión forma parte de la formación permanente del profesorado y por lo tanto favorece la mejora de su actividad docente.

Por ello he subido dos archivos en relación con esta temática explicando en que consiste, porque el profesorado debería incluirla en su trabajo y quien ha sido su creador.

 

John Elliott y la investigación-acción

La investigación-acción por parte del profesorado

 

-          El último artículo relacionado con la formación inicial y permanente ha sido, “Cambios en la formación inicial de los profesores franceses” que se encuentra en el blog. Me ha parecido importante porque a pesar de los momentos de crisis que sufre toda Europa, Francia ha decidido reducir el gasto en otros puntos e invertir en educación y en definitiva en profesorado. Aquí explico en que consisten los cambios que han realizado en dicha formación inicial.

 

Cambios en la formación inicial de los profesores y profesoras franceses

http://www.acteurspublics.com/2012/12/06/le-retour-de-la-formation-initiale-des-enseignants

 

El año pasado estuve en una IUFM (Instituto universitario de formación de maestros) en Caen (Francia). Como explican en el artículo, del cual os dejo el enlace en líneas inferiores, el  estado francés ha hecho, al igual que en España, modificaciones en la ley educativa que afectan en gran medida a estos centros. Me apetecía compartirlas con vosotros y ver las diferencias entre nuestro país y el vecino.

En este artículo   se explica la creación de “escuelas superiores de profesorado y de educación” en las cuales se restablecerá la formación inicial de profesores con más prácticas y menos clases teóricas, las cuales había sido suprimidas en 2010 con la reforma de mastérisation.

Lo que pretenden con esta nueva ley es evitar conducir a los licenciados directamente de las aulas de la universidad a las aulas escolares sin casi pasar por la formación práctica. Este proyecto pretende crear escuelas superiores de profesorado y educación que proporcionarán competencias académicas y pedagógicas, aportando más vida a las IUFM que la que tenían desde la reforma del 2010.

En esta nueva ley también se habla de la creación de empleos en educación, prometidos por François Hollande durante las elecciones del pasado año:  54000 para la educación nacional, 5000 para la enseñanza superior, 1000 para la enseñanza agrícola, 3000 puestos para infantil ya que proponen la acogida en la escuela de los niños y niñas menores de 3 años de familias desfavorecidas y más cursos de orientación a partir del equivalente a 3º de la ESO en España, entre otros puntos que recoge la nueva ley.

Esta es la diferencia entre dos países que estando tan cerca están tan lejos en opiniones referentes a la educación. Francia apuesta por más profesorado y más inversiones de carácter social, mientras que nuestros políticos solo apuestan por la reducción en educación y sanidad.

2.4. Situación actual del profesorado, la escuela y mis experiencias.

 Hace años que la labor que realiza nuestro profesorado no se valora lo suficiente por parte de nuestra sociedad, pero debido a la crisis esta desconfianza ha aumentado y las condiciones de trabajo del profesorado empeorado.

Por ello, he subido varios artículos en relación con esta temática, tanto en archivos como en el muro.

Estos artículos son:

-          Malestar docente: En él he comentado una investigación que he encontrado en la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones he encontrado una investigación elaborada por  María Prieto Ursúa y  Laura Bermejo Toro sobre el Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria (Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 22, núm. 1, 2006, pp.45-73 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) que me ha parecido de gran importancia para todos mis compañeros y compañeras en relación con dicho tema.

Malestar docente

-          Vendimiando en la experiencia del Practicum: en él respondo a las preguntas que la profesora Montero y todos mis compañeros elaborábamos en relación a nuestras experiencias vividas en las prácticas.

Vendimiando en la experiencia del practicum

-          “Suspenso para 4º de primaria”, “suspenso en lectura y matemáticas”, “ el abandono de Galicia de jóvenes gallegos”, son artículos que he encontrado en los periódicos sobre la situación de nuestra escuela y los esfuerzos que los jóvenes debemos realizar una vez acabados nuestros estudios por la mala situación que sufre nuestro país.

-          Por último, y también en el muro, he subido un comentario de M.Shallis, Ferraris y Escudero sobre la situación de la educación y las nuevas tecnologías.

 

2.5. Personas relevantes en educación.

Cada día en clase la profesora Montero nos nombraba a personas de gran relevancia en educación como Freinet, Stenhouse y Jonh- Elliott, por eso he decido dedicarles una pequeña parte de mi portafolio a conocer su vida en relación con la educación y todo lo que le han aportado.

Lawrence Stenhouse

 

Lawrence Stenhouse

http://www.stenhouse.com/html/about.htm

Lawrence Stenhouse (29 de marzo de 1926 - 1982) fue un pedagogo británico que trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo. Fue miembro fundador del Centre for Applied Research in Education (CARE) en la Universidad de East Anglia. Se formó en la Universidad de                   St. Andrews en Escocia.

Fue especialmente influyente durante los años 1960 y 1970. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. También fue presidente de la British Educational Research Association (BERA).

Obras:

-           An Introduction to Curriculum Research and Development (1975)

-           Authority, Education and Emancipation (1983)

-            Research as a Basis for Teaching: Readings from the Work of Lawrence Stenhouse (1985)

Stenhouse propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum. El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una guía para el profesor.  Él afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.

Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.

El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:

-          Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología

-           Consideración con el proceso de aprendizaje

-            Enfoque coherente al proceso de enseñanza.

Fundamentos de la propuesta

Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.

 

El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando. Presenta también problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula.

En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.

La escuela moderna de Freinet

John Elliott y la investigación-acción

 

 

2.6. Trabajo grupo INGED.

Por último, voy a comentar el trabajo realizado con mi grupo de trabajo INGED, en él hemos subido tanto mis compañeras como yo, una serie de trabajos que hemos elaborado en equipo. El trabajo en educación no puede ser individual, se necesitan muchas cabezas para poder mejorar el sistema y conseguir que nuestro profesorado sea cada día más competente y feliz con su trabajo.

En este grupo hemos subido los siguientes artículos:

-          Resume del preámbulo del “Real Decreto-ley 14/2012” y comparación con otras informaciones.

-          TRABAJO ANÁLISIS LOMCE.

-          Marea verde.

-          Práctica 1: en la que explicábamos a principio de curso que ideas teníamos sobre la formación del profesorado a partir de nuestra experiencia.

-          Otros.

                Además de INGED, existe otro grupo llamado “Formación e desenvolvemento profesional do profesorado” en el que he subido la técnica de las 3Q tras realizar el análisis del Informe del defensor del profesorado y comentado en algunos artículos como “Extremadura e o seu programa de recuperación do alumnado da ESO” ya que me parecía un tema que había dado mucho que hablar a lo largo de las clases y en el que me apetecía comentar mi opinión con otras personas además de mis propios compañero.

 

3. Conclusión.

 Como punto final a este portafolio, he añadido un archivo en el que explico mi opinión sobre las clases y lo que he aprendido en ellas y con la realización de este portafolio.

Conclusiones portafolio Stellae

 

Los portafolios son una gran forma de aprender, sobre todo de aquellas temáticas que más nos interesan. Por ello a lo largo de estos meses me he centrado bastante en la formación del profesorado en nuevas tecnologías y en la investigación-acción, ya que me parecen dos puntos que no están lo suficiente desarrollados en nuestras aulas y que nuestros profesores deberían emplear más, tanto para la mejor formación de sus alumnos como para lograr una mayor satisfacción de su trabajo y que no se convierta en algo rutinario.

Otra de las cuestiones que también he tratado ha sido la comparación con otros países como Finlandia, EEUU y Francia en especial, debido a lo mucho que me atrae ese país y mi experiencia a lo largo del año pasado.

 

En general he intentado crear un portafolio variado que tratase además de los temas que más me interesaban aquellos más trabajados a lo largo de las clases de profesorado intentando, siempre, comentarlos y compararlos con otros artículos.

 

Me dado cuenta de que el trabajo que realiza nuestro profesorado no es nada fácil y menos en el momento actual, momento en el que se les exige mucho y se les quita mucho. Por ello los pedagogos y los profesores debemos trabajar unidos para mejorar, poco a poco, este sistema y que los alumnos salgan de él con una formación envidiable y que nuestros profesores se sientan felices y valorados por el trabajo que realizan.

Lara Taboada Núñez