Historial

4 - Conclusiones: Revisión

4 - Conclusiones

Última actualización de en Valeria García Flores

imageLlegó el momento de cerrar el e-portafolios, aunque mi proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la formación del profesorado no ha llegado a su fin ni mucho menos, sino que ha sido tan sólo el principio, aún me queda un largo camino por recorrer. Más aún si tenemos en cuenta lo que hemos estado hablando en la materia a lo largo de estos meses: vivimos en una sociedad dinámica, que se encuentra en continuo cambio, al igual que las instituciones educativas, por lo tanto siempre habrá nuevos conocimientos que aprender y siempre deberemos adaptarnos a estos cambios.

Una vez terminado mi e-portafolios, puedo decir que considero que mi ritmo de trabajo en él ha sido el adecuado a lo largo del cuatrimestre, aunque he de reconocer que me costó bastante arrancar porque, al igual que el año pasado, me sentía bloqueada y no sabía con qué empezar. Además, al principio me asusté un poco porque, por experiencia personal del año anterior, la realización del e-portafolios requiere un gran esfuerzo y trabajo diario y pensé que no sería capaz de reunir una cantidad considerable de material, pero una vez terminado, puedo decir que estoy orgullosa del trabajo que he realizado en estos meses.

Está claro que siempre se puede mejorar, pero considero que he dado un gran paso, continuando con la metáfora del camino, en el ámbito de la formación del profesorado, ya que a lo largo de la carrera apenas se hace mención a este tema. Ha sido un trabajo largo y costoso, pero me siento satisfecha con lo realizado.

imagePor otro lado, quisiera resaltar que esta materia no sólo fue diferente a las demás por la forma de evaluarnos, sino por la metodología utilizada en las clases. Las clases expositivas no consistían en un discurso por parte de la profesora durante toda la clase, sino que ésta realizaba preguntas o planteaba dilemas, y éramos nosotros quienes íbamos llevando el rumbo de la misma a través de nuestras aportaciones, lo cual fomentaba la participación y establecía unas clases más dinámicas. En las clases interactivas, además de proporcionarnos la práctica a realizar esa semana, la comentábamos entre todos, reflexionando sobre los aspectos a tratar en ella y extrayendo conclusiones de forma grupal, es decir, la dinámica era la misma en las expositivas y las interactivas.

En esta última clase interactiva realizamos un juego muy interesante y enriquecedor, que me gustaría compartir con vosotros en este apartado. Este consistió en que cada uno escribiera en un papel, de forma anónima, la lección principal que ha aprendido con la materia, y al finalizar los metiera en una carpetilla donde se mezclaron todos. Cada uno debía sacar un papel y extraer una breve conclusión sobre lo que él creía que significaba esa lección. Por ello, comparto con todos vosotros las lecciones aprendidas en esta materia, ya que comparto todos y cada uno de ellos:

  • Los profesores y profesoras son héroes y heroínas que deben luchar diariamente contra diferentes frentes de presión.

  • El profesor construye su identidad docente en base a su experiencia como alumno.

  • La educación es un derecho, pero también un deber.

  • La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

  • La importancia del trabajo autónomo y del trabajo cooperativo y grupal.

  • Para crecer, aprender.

  • Profesor como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, es decir, el paso del profesor como mero transmisor de conocimientos a guía.

  • Analizar la importancia del docente que quieres ser y cambiar lo que no te guste.

  • Importancia de la formación inicial y permanente.

  • Necesidad de una vocación, si amas tu trabajo lo desarrollarás mucho mejor.

  • Sociedad cambiante=necesidad de adaptación de los docentes a los cambios educativos.

  • Cabezas bien hechas, no bien llenas, es decir, darle más importancia a la calidad que a la cantidad.

  • Educar no es tarea fácil, como bien he comentado, es una tarea muy compleja.

  • Necesidad de construir la identidad docente.

  • Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes.

Además, en esta materia he aprendido a valorar a todos y cada uno de los profesores que he tenido a lo largo de mi vida como alumna, ya que todos ellos me han aportado algo. Unos me han enseñado a no cometer los mismos errores que ellos, mientras que otros me han mostrado el tipo de profesional que me gustaría ser en un futuro.

 

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA LUEGO

image