2.Introducción: Revisión

2.Introducción

Última actualización de en Adrian Bernardez Pintos

Una vez más y sin tener tiempo prácticamente para asimilarlo nos volvemos a situar en el final del cuatrimestre, pero no de cualquier cuatrimestre, sino del primero de nuestro último año en el Grado en Pedagogía. Atrás queda una larga pero fugaz formación en el camino que elegimos, la educación, la base de toda persona. Y es ahora cuando debemos echar la mirada hacia atrás y recordar todo el proceso formativo que fuimos construyendo con el paso de los cursos llegando hasta el día de hoy.

Dejando la nostalgia a un lado, me centraré en lo que toca, la evaluación final de la materia Formación y Desarrollo del profesorado, donde a modo de símil, estableceré una relación entre el desarrollo de la materia y la elaboración de una nueva receta para un chef. La razón es que tanto en la cocina como en la educación, tenemos que tener nuestra propia interpretación de la misma, escogiendo los ingredientes para dar forma al resultado que queremos obtener, teniendo un amplio lugar para la creatividad y la práctica, y todo con el fin de satisfacer de la mejor manera posible dos partes fundamentales en nuestra vida, como son la alimentación y la educación.

Trabajo 2

Sin duda tengo que expresar que la materia generó unas grandes expectativas en lo que al momento de elección se refiere, desde mi escaso conocimiento reconocía el labor del docente como algo fundamental en la experiencia  formativa de una persona, ese ‘’toque’’ que hace a un cocinero diferente. Todos los chefs han probado diferentes estilos y variedades culinarias a lo largo de su vida, pero ¿qué es lo que hace diferente una receta hecha por una persona que la misma hecha por ‘’la abuela’’? es aquí donde, como los cocineros, quería llegar yo como futuro pedagogo encontrando las claves que pudieran establecer esa gran diferencia entre un ‘’buen’’ y un ‘’mal’’ profesor, algo cualquiera, igual que con la alimentación ocurre, todos pudimos vivir en primera persona, tener opinión.

En este caso, volvía a cruzarse en mi camino la red social Stellae, pero a diferencia del año pasado, conocía de primera mano el funcionamiento de la misma, pudiendo alcanzar una reflexión mayor acerca del contenido a tratar, olvidándome más de los problemas técnicos que surgían en nuestra primera experiencia con esta. Sin duda, y como expuse en más ocasiones, me parece una manera excelente de evaluar el proceso de aprendizaje de una materia relacionada con la educación, ya que tenemos la suerte o la desgracia de no estudiar una ciencia fija o exacta, como pueden ser las matemáticas, como pedagogos debemos enfrentarnos a multitud de situaciones y variables las cuales debemos de interpretar y actuar en consecuencia, y es aquí donde veo el punto más positivo de esta metodología evaluativa, la libertad que tenemos para expresar nuestra opinión, dirigir los documentos y las temáticas hacia donde nuestra voluntad nos lleve, siempre teniendo como orientación o guía los contenidos y experiencias que construimos durante las clases presenciales. El hecho de cocinar con nuestros propios ingredientes, de recolectarlos, de utilizarnos en pro de nuestro estilo, más vanguardista, más tradicional, más natural, hace que tengamos un espacio propio y personal donde desenvolvernos, y eso, como estudiante del ámbito de la educación es algo que valoro muy gratamente. Además, debo incidir también en la gran novedad este año en la red social, el trabajo en grupo, una opción que se estimaba imprescindible necesaria el año pasado y que este año pudimos trabajar; las discusiones de grupo, la elaboración de blogs en conjunto hizo que ‘’abriéramos’’ la mente en cuanto a la comprensión de distintas opiniones y la manera de plasmarlas, el enfrentar opiniones enriquece cualquier mente o receta según desde la perspectiva que lo observemos.Porque, ¿qué es un cocinero sin su equipo?

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Me dispongo entonces a presentar una recopilación de lo que fue la experiencia en la materia de Formación y Desarrollo Profesional del profesorado, presentando, ayudado de mis aportaciones en la Red Social Stellae, lo que fue el transcurso de dicha materia, intentando abarcar de manera breve tanto el contenido adquirido en clase como la puesta posterior en mi ‘’e-recetario’’. Así que, sin más dilaciones a cocinar!!

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