Berta Varela Garcia

Son a típica rapaza inconformista, loitadora, positiva, esixente e traballadora, pero o adxectivo que me define por excelencia é o de aventureira, adoro os retos, os desafíos, os perigos...e sobre todo adoro a vitoria unha vez conseguidos.

Historial

7. Bibliografía e Webgrafía: Revisión

BIBLIOGRAFÍA E WEBGRAFÍA

 

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre educación, 12, pp. 13-30.

Britton, E., L. Paine, et al. (2003). Comprehensive Teacher Induction. Systems for Early Career Learning. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Brooks, J. G., & Brooks, M. G. (1993). In search of understanding: The case for constructivist classrooms. Alexandria: Association of Supervision and Curriculum Development (VA).

Bullough, R. (1987). Acommodation and tension: teachers, teacher rol and the culture of a teacher. En Smyth, J. (ed.) Educating Teachers. London: Farmer Press.

Camps, V. (2008). Creer en la Educación. Barcelona: Península

Cassís, A.J., (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 5, (3), pp. 54-58

Castañeda, M.A. (2013). Identidades en proceso de formación. Cuadernos de Pedagogía, 436, pp. 14-17.

Chang, E. and Simpson, D. (1997) The Circle of Learning: Individual and Group Processes. Educational Policy Analysis Archives, 5 (7).

Consello Escolar do Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Madrid: MECD.

Correa Gorospe, J.M., Gutiérrez Cuenca, L., et al (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Prácticum de Magisterio. Revista de Educación, 350, pp. 493-505

Elliott, J. (1990). La Investigación-acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Elliott, J. et al. (1986). Investigación-Acción en el Aula. Valencia: Generalitat Valenciana.

Escudero, J.M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1)

Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

Esteve, J.M. (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En Tenti Fanfani, E, El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Esteve, J.M., (2007). Nuestro sistema educativo no es un desastre. Cuadernos de Pedagogía, 374, 12-16

Fernández, L., Martínez-Arbelaiz, A., e Jiménez de Aberasturi, E. (2013). La docencia, una experiencia compartida. Cuadernos de Pedagogía, 436, pp. 58-61

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

Flórez, R. e Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 47 (19), 165-173.

Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín (2012). El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad. Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín.

Gimeno Sacristán, J. (1983). EI Profesor como Investigador en el Aula: un Paradigma de Formación de Profesores. Educación y Sociedad. Madrid: Akal Editor.

Gimeno Sancristán, G. (2007). ¿De donde viene la crisis de la profesión docente? Cuadernos de Pedagogía, 374, 17-20

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid: Morata.

Hargreaves, A., (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Herraiz, F. e Martínez Pérez, S. (2013). Formación inicial: entre la teoría y la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 436, pp. 46-49

http://blog.lamiradapedagogica.net/2006/12/vocacin-y-sensibilidad-pedaggica.html (Consultado o día 19/10/2013)

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2009/12/26/mercenarios-de-la-educacion/  (Consultada o día 24/10/2013)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049534 (Consultada o día 25/10/2013)

http://elescenariodeleducador.blogspot.com.es/2013/08/la-importancia-del-maestro-en-el-arte.html (Consultada o día 24/10/2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fracaso_escolar (Consultada o día 8/11/2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29 (Consultada o día 30/10/2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_para_la_Mejora_de_la_Calidad_Educativa (Consultada o día 30/10/2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde [Páxina web da Wikipedia, consultada o día 11/10/2013]

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa [Páxina web da Wikipedia, consultada o día 25 de setembro de 2013]

http://es.wikipedia.org/wiki/Vocaci%C3%B3n_profesional (Consultado o día 19/10/2013)

http://incaavui.com/2013/10/02/10-mentiras-sobre-la-huelga-de-maestros-y-algunas-verdades-sobre-el-til/ (Consultada o día 17/10/2013)

http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/La+escuela+progresiva+y+la+pedagog%C3%ADa+de+Dewey (Consultada o día 24 de setembro de 2013)

http://pepeolivercabrera.blogspot.com.es/2010/09/bienvenidos-empezamos-otro-curso.html (Consultada o día 6/11/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/04/actualidad/1372953413_326127.html (Páxina web do xornal El País, consultada o día 25/10/2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/09/actualidad/1376072716_165816.html [páxina web de El País, consultada o día 13/10/2013]

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/06/actualidad/1378458843_834865.html [páxina web de El País, consultada o día 13/10/2013]

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/23/actualidad/1379964896_017208.html [páxina web de El País, consultada o día 13/10/2013]

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/29/actualidad/1380473980_619444.html [Páxina web de El País, consultada o día 13/10/2013]

http://tratamientointegrado.wordpress.com/ (Consultada o día 11/10/2013)

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/baleares/camps-asegura-til-afectara-000-alumnos-este-curso.html [Páxina web de UH Noticia, consultada o día 11/10/2013]
http://www.20minutos.es/noticia/1941695/0/#xtor=AD-15&xts=467263 [Páxina web de 20 minutos, consultada o día 11/10/2013]

http://www.abc.es/local-baleares/20130929/abci-marea-verde-palm-201309292045.html [Páxina web do ABC, consultada o día 15/10/2013]

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf [BOE, Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, consultada o día 17/10/2013]

http://www.caib.es/eboibfront/es/2013/8117/514453/decreto-15-2013-de-19-de-abril-por-el-cual-se-regu [BOE, Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears, consultado o día 13/10/2013]

http://www.clasecontraclase.org/La-lucha-de-los-docentes-en-Baleares [Páxina web de Clase contra Clase, consultada o día 13/10/2013]

http://www.elblogdeoscargonzalez.com/2012/07/el-des-prestigio-del-profesorado.html (Consultada o día 25/10/2013)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/baleares/1381220881.html [Páxina web de El Mundo, consultada o día 13/10/2013]

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/baleares/1381830423.html [Páxina web de El Mundo, consultada o día 13/10/2013]

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/unos-2000-profesores-protestan-contra-trilinguismo-baleares-2673009 [Páxina web de El Periódico, consultada o día 15/10/2013]

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/conflicto-por-trilingueismo-escuelas-baleares-sigue-vivo-20131007  [Páxina web de Intereconomía, consultada o día 11/10/2013]

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_educacion_permanente.htm (Consultada o día 27/11/2013)

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6 [Páxina web do MECD, consultada o día 19/11/2013]

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.html (Consultada o día 27/10/2013)

http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ [Páxina web da OCDE, consultada o día 19/11/2013]

http://www.oecd.org/edu/eag2013%20%28eng%29--FINAL%2020%20June%202013.pdf [Páxina web da OCDE, consultada o día 21/11/2013]

http://www.publico.es/473068/los-profesores-de-balears-dicen-que-haran-todo-lo-posible-para-que-no-se-implante-el-trilinguismo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20publico/portada%20(P%FAblico.es%20-%20Noticias%20Portada) (Consultada o día 15/10/2013)

  (Consultada o día 8/11/2013)

(Consultada o día 6/11/2013)

https://sites.google.com/a/erain.es/depeng/departamento/til (Consultada o día 11/10/2013)

Juárez y Asociados (2008). La inserción docente: políticas y practicas de inducción. Estados Unidos: USAID.

Langer, M. (1965). La Vocación. Conferencia realizada en Venezuela no Centro Asistencial do Este "El Peñón", o 4 de marzo. Recuperado o día 18/10/2013 de: http://www.cartapsi.org/mexico/lanvoc.htm

Linnäkylä, P. (1997). Quality of School Life in the Finnish Comprehensive School: a comparative view. Scandinavian Journal of Educational Research, 1, (40).

Marcelo García, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Taller Internacional: Las Políticas de Inserción de los Nuevos Maestros en la Profesión Docente celebrado na Universidade de Bogotá.

Martínez Pérez, S. e Gutiérrez, L. (2013). La elección de ser docente. Cuadernos de Pedagogía, 436, pp. 22-25.

Martínez, F., Escudero, J. M. et al (2004). Alumnos en situación de riesgo y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria: Hacia un mapa de la situación en la Región de Murcia y propuestas de futuro. Proyecto (PL/16/FS/00) Financiado por la Fundación Séneca. Murcia

Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.

Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 373, pp. 42-47

Melgarejo, J. (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación,  extraordinario, pp. 237-262.

Nóvoa, A. (2007). O regresso dos professores. Conferencia sobre o “Desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da Aprendizagem ao longo da Vida”. Celebrado en Lisboa o 27 e 28 de setembro.

Pérez Gómez, A.I. (1990). Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional docente. Madrid: CIDE-MEC.

Pozo, J.I.  et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Prieto, L. (2009). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea

Sancho Gil, J.M. e Correa Gorospe, J.M. (2013). Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas. Cuadernos de Pedagogía, 436, pp. 18-21.

Saneugenio, A. e Escontrela, R. (2000). El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Docencia Universitaria, 1 (Vol 1), 11-39.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanzay el aprendizaje de los profesionales. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En Pakman, M., Construcciones de la experiencia humana (1). Barcelona: Gedisa.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2, pp. 1-30

Tedesco, J.C., (2010). Diez notas sobre el pacto social y educativo. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 12. Recuperado o día 6/11/2013,de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=348&Itemid=68

Tegiri, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia unha reconcepción situacional. Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp. 23-39

Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”. Celebrado en Barcelona do 5 ó 7 de setembro (Paper).

Vaquero, A. (2011). La reducción del fracaso escolar. Asignatura pendiente del sistema educativo español. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 14. Recuperado o día 8/11/2013 de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=281&Itemid=70

Wong, H. K. (2004). "Induction programs that keep new teachers teaching and improving." NASSP Bulletin, 88, (638), pp. 41-58.