4. Bloque II. Conectivismo y Teorías de aprendizaje y enseñanza. Redes sociales y Entornos personales de aprendizaje. LMS y PLE semejanzas y diferencias.: Revisión

Conectivismo

 

En el segundo bloque de la materia ya pudimos profundizar mejor en la temática de la tecnología educativa y todo lo que implica. Para comenzar, apareció la palabra “Conectivismo”. Sonaba extraño, peculiar. ¿Qué es el Conectivismo? Resultó ser una teoría de aprendizaje, como aquellas que habíamos estudiado en los cursos anteriores. Una que no nos habían explicado, por ser todavía reciente. Una teoría de aprendizaje que se diferenciaba desde su base de todas las demás. Además de leer el capítulo 5 del libro Conectados en el ciberespacio, de Roberto Aparici Marino, disponible en google books (http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JCB0jleuU_oC&oi=fnd&pg=PA77&ots=rhKC1xAFTE&sig=RvXJxlh-TToEJaDYmMVehY_1iMY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false), y ya que quería saber en profundidad en qué consistía el conectivismo, busqué información por Internet y creé esta entrada de blog http://stellae.usc.es/red/blog/view/50217/conectivismo que lo explica.

El Conectivismo, por tanto, es una teoría diferente, que toma otro punto de vista y se centra más en ayudar al sujeto a ser autónomo, independiente y autodidacta, que en los contenidos a enseñar, tomando como herramientas de aprendizaje las nuevas tecnologías. De esta forma, se crearía una sociedad con sujetos críticos, reflexivos y autónomos, capaces de controlar su propio proceso de aprendizaje. Dentro de una guía dada por el docente, el sujeto podría especializarse en lo que quiere investigar, y aprender muchas más cosas a mayores gracias a la información aprendida por sus compañeros de clase. Es decir, un alumno investigaría de forma independiente y autónoma sobre un tema en concreto, lo compartiría con sus compañeros de clase, que a su vez aprenderían esa información gracias a él. Y, más tarde, el sujeto podría aprender gracias a sus compañeros todo lo que ellos han investigado por su cuenta. Se trata de un aprendizaje colectivo, en grupo y donde el feedback es lo más importante. Acerca de este tema, también subí este vídeo de youtube.

Conectivismo

Una vez sabemos lo que es el Conectivismo, podemos pararnos a compararlo con otras teorías del aprendizaje, como hice en uno de los ejercicios de este bloque (disponible para su descarga aquí http://stellae.usc.es/red/file/view/117993/bloque-ii-reloaded. Lo primero que llama la atención es el traslado de la educación de las aulas al espacio personal de cada alumno, la eliminación de horarios estrictos, la autonomía y la libertad del alumno para trabajar cuando tiene tiempo, puede o le interesa. En esto se diferencia de todas las demás teorías de aprendizaje, que se centraban en organizar el proceso educativo dentro del aula, con unos horarios rígidos. Pero esto no es lo único que los diferencia. Así que he elaborado una tabla con las diferencias principales.

 

Constructivismo

Conductismo

Cognitivismo

Conectivismo

Base teórica

Acción = Conocimiento

Imitación = Conocimiento

Experiencia = Conocimiento

Retroalimentación positiva a través de NNTT = Conocimiento

Tipo de aprendizaje

Activo y social

Operación-Respuesta-Estímulo

Proceso complejo de asimilación de información que depende de varios factores

Puede ser interno y externo, depende de una red de nodos de información especializada

Papel del profesor

Mediador, coordinador, moderador y facilitador

Programador, Enseña al grupo como conjunto

Moderador, guía, mediador

Guía,motivador, mediador y facilitador

Papel del alumno

Constructor de sus propios conocimientos y responsable de su proceso de aprendizaje

Sujeto pasivo de aprendizaje, poca participación en su propio proceso

Sujeto activo e interactivo que debe trabajar en grupo para aprender

Autónomo, independiente, creador de conexiones para ampliar su propio aprendizaje, compartidor de conocimientos e información

Se evalúan

El proceso de aprendizaje y la significatividad de los aprendizajes

Si se ha producido un cambio en la conducta del alumno

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje, los aprendizajes adquiridos y la creación de conocimientos

 

Ahora que tenemos una idea un poco más clara sobre lo que es el conectivismo, podemos profundizar en el concepto para averiguar cómo funciona realmente este tipo de teoría de aprendizaje. El conectivismo se vale principalmente de diversas metodologías educativas para conseguir el aprendizaje, pero la que más se acerca a lo que postula este proceso es el Entorno Personal de Aprendizaje, o PLE por sus siglas en inglés (Personal Learning Enviroment). Entonces, ¿qué es un PLE? Me quedaré con la definición de Adell y Castañeda (2010), que lo describen como un “…conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. El PLE tiene tres partes: herramientas y estrategias de lectura, mediante las cuales buscamos la información que necesitamos; herramientas y estrategias de reflexión, mediante los cuales asimilamos la información, reflexionamos sobre ella y la reconstruimos a nuestra manera, para luego plasmarla; y herramientas y estrategias de relación, mediante las cuales se extiende el PLE al entorno y, por ende, a la Red Personal de Aprendizaje, PLN (Personal Learning Network), y compartimos la información con otras personas. Sus características se corresponden con lo que defiende el conectivismo, y promueven el mismo.

PLE

PLE

 

El PLE otorga autonomía e independencia, flexibilidad total de horarios y una especialización que con el sistema educativo actual no podría conseguirse. El profesor se limitaría a guiar al alumno, tal y como postula el conectivismo y, por tanto, es la herramienta perfecta para aplicar esta teoría de aprendizaje.

PLE

Mi Entorno Personal de Aprendizaje sería éste:

 PLE

PLE

Esta herramienta se puede usar en el ámbito formal, al informal y el no formal de la educación, pudiendo aplicarse por tanto sin necesidad inherente del conectivismo y sin cambiar radicalmente el sistema educativo. En esta tabla se describen las contribuciones del PLE al aprendizaje formal, no formal e informal:

PLE

Pero no es la única herramienta existente para promover un aprendizaje a distancia, online y mayormente autónomo. Existen otros, como el MOOC (Massive Open Online Course, del que hablo en esta entrada http://stellae.usc.es/red/blog/view/115712/entorno-de-aprendizaje-abierto-y-masivo) o el LMS (Learning Management System).

El LMS, sin embargo, no es tan aplicable al conectivismo. Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje, dirigido y gestionado en todo caso por el docente. Normalmente se trata de una plataforma virtual, como puede ser el Aula Cesga o el Campus Virtual de la USC, donde el profesorado cuelga materiales relacionados con la asignatura: bien sean apuntes, trabajos, información relativa a la materia o documentos a mayores que pueden resultar interesantes para el alumno. Estas plataformas se utilizan sobre todo para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje, pero no suponen su única manera de aprender, sino que se complementa con sesiones expositivas o interactivas en persona y tutorías. También sirve para comunicarse entre alumnos y con los profesores, en caso de que tengan alguna duda sobre algo. Sin embargo, con este tipo de herramienta el alumno no tiene en absoluto autonomía personal, como sucede con el PLE, ya que depende en todo momento de lo que el docente le diga que debe aprender, y de lo que éste cuelgue en la plataforma. El LMS se puede utilizar también para aprendizaje a distancia, como sucede por ejemplo con la UNED. Pero siempre se trata de un aprendizaje guiado y gestionado por el profesorado, sin mucha autonomía por parte del alumno, y que por tanto se distancia de la idea que promueve el conectivismo.

Llegados a este punto, me paré a pensar en todo lo que implica el conectivismo. Se trata de una manera autónoma de aprender mediante las redes sociales e Internet. Y esto implica usar asiduamente las redes sociales e Internet. Por tanto, lo ideal sería que los alumnos fuesen nativos digitales o, como mínimo, que estuviesen adecuadamente alfabetizados digitalmente, para que su proceso de aprendizaje se llevase a cabo de manera correcta. De no poseer los conocimientos previos adecuados para poder utilizar las herramientas necesarias, todo el proceso de aprendizaje se vendría abajo. De esto se encargarían previamente los docentes, antes de empezar el proceso de aprendizaje individual, de dotar al alumno de las habilidades necesarias para poder usar adecuadamente estas herramientas. Pero, una vez el proceso autónomo de aprendizaje comienza, se produce un contacto constante con las nuevas tecnologías. Y esto, ¿es bueno o es malo? Para averiguarlo leí unos cuantos artículos sobre el tema, como parte de un ejercicio del bloque II, y concluí que nada es bueno es exceso. El uso de Internet y las redes sociales facilita mucho las cosas para un aprendizaje a distancia y autónomo, pero un uso excesivo puede derivar en adicción, y la adicción debe ser tratada. Por tanto, con el conectivismo se depende de la propia habilidad de autocontrol del individuo, para que no caiga en la adicción a las redes sociales y no abuse de su uso. Sin embargo, no está todavía demostrado que el uso constante de las redes sociales e Internet produzca inevitablemente adicción, sino que estos casos se presentaron en personas con tendencia a padecer adicciones o con problemas psicológicos previos.

Estamos hablando de redes sociales y el uso de Internet. En ese caso… ¿es Stellae una red social? Yo considero que lo es, por lo siguiente: si bien tiene una parte de blog, en la que los usuarios logueados pueden colgar sus entradas, también puedes mandar mensajes privados a los demás usuarios, y puedes comentar en sus entradas, al igual que los demás en las tuyas (siempre y cuando tengas la opción de comentarios ON). Cuentas con un perfil, puedes agregar amigos y entrar a formar parte de un grupo. Cascales et al. (2011) define una red social como “una comunidad de usuarios registrados en un portal web que comparten información, interactúan entre ellos mediante mensajes y cuentan con otras formas de colaboración”. La red Stellae encaja perfectamente en esta definición así que la considero, por tanto, como una red social.

Con estas conclusiones terminaba el bloque II de la materia, ya teniendo una idea más clara de en qué consistía realmente. Aprendemos lo que es el conectivismo porque realmente estamos siendo evaluados mediante este tipo de teoría. Debemos buscar información por nuestra cuenta, subir nuestros conocimientos a stellae en forma de entradas de blog, archivos o tweets, y podemos leer lo que nuestros compañeros suben para ampliar nuestros conocimientos. Aunque esto se complementa en casos normales con asistir a clase y la información que aporta Adriana, en mi caso se trató enteramente de aprendizaje autónomo a distancia, así que este bloque me orientó mucho acerca de en qué consistía mi propio proceso de aprendizaje para esta asignatura.