1.1 Introducción y Justificación

1.1 Introducción y Justificación

Última actualización de en Mirian Cortiñas Pérez

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

A continuación os presento, mi e-portafolios, cuyo título será “El Primer Paso de un Paseo por la Tecnología Educativa”. Se tratará de una pequeña recopilación de lo que para mí fue más trascendental en la materia y por supuesto aportaciones personales realizadas en el blog emparejadas con esta asignatura.

La estructura de este portafolios se dividirá en siete bloques principales, teniendo en cuenta esta introducción, y los siguientes títulos: Nuevas Alfabetizaciones y Tendencias del S.XXI vs. Desigualdades y exclusión en las TIC, El Cajón de los Recursos Educativos en la Red, Diferentes reproducciones de Imagen, el sonido y lo Audiovisual mediante las TIC y su Aplicación Educativa, Una Nueva Teoría del Aprendizaje el Conectivismo, Lo Más Comentado y lo Más Popular de mi Blog y finalmente, Una Reflexión sobre mi Primer Viaje por la Tecnología Educativa. En estos apartados se tratará de recopilar las diferentes entradas  en el Stellae tanto en forma de Blog como en forma de archivos.

En cuanto al hilo conductor que se refleja en este portafolios, considero que es la mejor forma de plasmar el avance del aprendizaje Constructivista  y a la vez Conectivista ya que desde unos principales contenidos y herramientas proporcionadas por nuestras profesoras hemos conseguido crear un conocimiento abierto, elaborado por nosotros mismos, en el que podían participar nuestros compañeros con sus aportaciones y comentarios. Creo que nuestro aprendizaje, y también por ello la creación de este portafolios, está  interconectado e interrelacionado entre sí, ya que hablar de conceptos como la “competencia digital”, por separado no tendría mucho sentido; por ello, cada post en el blog, cada archivo y cada comentario con nuestros compañeros está conectado y relacionado con todo lo explicado en clase y por supuesto con el funcionamiento del Stellae. En definitiva, este portafolios es una forma de recoger las entradas que han sido más significativas y relevantes desde mi punto de vista, para reflejar ese proceso Conectivista que ha sido creado en el transcurso de esta materia y que además funciona como hilo conductor de este portafolios, a pesar de que considero que todo lo que hemos aprendido sobre la Tecnología Educativa no quedará simplemente reflejado en el portafolios de cada alumno, sino que nos servirá como conocimiento necesario para tener en cuenta a la hora de hablar y trabajar en la innovación educativa.